Año 34, Número 372 (mayo 2023)

Antropología médica y salud: alcances y prioridades sociales
Joan Francisco Matamoros Sanin
Laura Montesi Altamirano

Puntos de encuentro

Trayectorias de investigación de dos antropólogas médicas: aportes, desafíos y campos de estudio
Ana Morán
Laura Montesi
CIESAS Pacífico Sur

El trapiche, metáfora del sufrimiento de los Nn’anncue Ñomndaa de Suljaa’” en Guerrero, México
Geovani Valtierra Gil
Antropólogo social, traductor e intérprete Ñomndaa

Entre la antropología del bienestar y la evocación sensorial: reflexiones en torno a la discapacidad como conflicto corpoespacial
Joan Francisco Matamoros Sanin
Homero Mendoza Sánchez
UAM-Xochimilco

Transmisión de saberes, prácticas de sanación y mercado entre sobadores urbanos de Tijuana, B.C.
María Cristina Guirette Barbosa
El Colegio de la Frontera Norte

Violencia cultural y violencia estructural en el personal de enfermería
Julio Alfredo García Puga
Claudia Figueroa Ibarra

María Olga Quintana Zavala
Julia Estrella Munguia Nola
Universidad de Sonora

Antropología médica crítica (AMC): los procesos salud/enfermedad/atención en la lactancia materna
Elizabeth Hernández Alonso
Facultad de Medicina, UNAM
Oliva López Sánchez
FES Iztacala-UNAM

Aportes de la antropología médica para el estudio del estrés gestacional
Andrea Helen Huitrón
ENAH

¿Por qué creemos que una píldora es más efectiva que un té? La legitimación del saber biomédico y la invalidación de saberes alternativos, por medio de los ensayos clínicos
Andrea Hernández García
INCMNSZ

La mirada antropológica sobre una enfermedad de baja prevalencia: el caso de la ataxia tipo 7 en el estado de Veracruz
Andrea Moctezuma
CIESAS Golfo

La antropología médica ante la era pandémica: una aproximación desde América Latina
Rubén Muñoz Martínez

CIESAS Ciudad de México

Antropovisual

La partería tradicional en la Huasteca potosina: defender la vida en mundo tének
Jocelyn Leyva Santoyo
École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS)

Cinemantropos

De aquello que enferma cuando migramos: Persépolis
Dafne Rodríguez López
ENAH

Ichan Tecolotl, año 34, número 371, abril 2023. Revista de divulgación enfocada en temas de antropología, ciencias sociales y humanidades, con una periodicidad mensual y editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México, México, teléfono +52 (55) 54873570. Página electrónica: https://ichan.ciesas.edu.mx/. Contacto: ichan@ciesas.edu.mx . Editor responsable: Dirección de Vinculación. Responsable de la última actualización de este número: Teresita de Jesús Soria Gallegos. Fecha de última modificación: 14 de abril de 2023.ISSN 2683-314X. Las opiniones expresadas por las y los autores no necesariamente reflejan la postura de la institución. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.