Las tecnologías digitales disruptivas como los fab labs están llegando a territorios indígenas con la finalidad de experimentar el potencial…
Puntos de encuentro
La internet como recurso de uso común
A partir de la década de los años sesenta del siglo pasado, cuando se iniciaron las primeras investigaciones para el…
Conexiones entre antropología, tecnologías digitales y juventudes indígenas
La digitalización de la vida parece ofrecernos mayores facilidades en nuestras actividades, y lo hace en muchos ámbitos; sin embargo,…
La UAQ frente al reto de la educación en tiempos de pandemia
El surgimiento a finales del 2019 del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 fue declarada de manera oficial…
La escuela primaria desde casa: fractura del formato educativo tradicional y apropiación del aprendizaje a distancia. Experiencias desde la capital veracruzana
Con la prolongación de las políticas de distanciamiento social y confinamiento, la educación a distancia dejó de ser una alternativa…
De la capacitación presencial al e-training en contexto de pandemia: Caso del Programa Especial de CIESAS-UV “Medición Independiente de Aprendizajes – MIA”
Anabel Velásquez-Durán[1] CIESAS-Golfo Felipe J. Hevia de la Jara[2] CIESAS-Golfo Samana Vergara-Lope Tristán[3] Universidad Veracruzana Imagen tomada de la pagina…
Hacer el rancho electrónico: migraciones culturales y memorias de la Alhambra
Antes de que Carlos Monsiváis nos hablara en “Del rancho al internet” de las migraciones culturales tramitadas por tecnologías que…
Primer Festival Artístico-Audiovisual Afrodescendencias CIESAS (Costa Chica): una mirada a los públicos virtuales
Un festival artístico o audiovisual es comúnmente un momento de celebración, un espacio-tiempo donde los públicos pueden tener acceso a…
El avance del gobierno electrónico en los municipios de Oaxaca
El gobierno mexicano en sus tres ámbitos, federal, estatal y municipal ha recurrido desde hace más de veinte años a…
La tecnoantropología en el programa de investigación e innovación “Colaboratorio 1.0”
En este artículo se explica cómo se está impulsando un sistema de innovación en la región autónoma de Cataluña (España)…
La Tecno-Antropología una visión desde Dinamarca
La Tecno-Antropología es un término usado para un campo de investigación y de estudio en la Universidad de Aalborg, en…
La educación superior intercultural y la brecha digital en México frente a la pandemia
La llegada de la pandemia en México produjo el cierre de las instituciones educativas entre el 23 de marzo y…