Puntos de encuentro

La internet como recurso de uso común

A partir de la década de los años sesenta del siglo pasado, cuando se iniciaron las primeras investigaciones para el…

Conexiones entre antropología, tecnologías digitales y juventudes indígenas

La digitalización de la vida parece ofrecernos mayores facilidades en nuestras actividades, y lo hace en muchos ámbitos; sin embargo,…

La UAQ frente al reto de la educación en tiempos de pandemia

El surgimiento a finales del 2019 del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 fue declarada de manera oficial…

La escuela primaria desde casa: fractura del formato educativo tradicional y apropiación del aprendizaje a distancia. Experiencias desde la capital veracruzana

Con la prolongación de las políticas de distanciamiento social y confinamiento, la educación a distancia dejó de ser una alternativa…

De la capacitación presencial al e-training en contexto de pandemia: Caso del Programa Especial de CIESAS-UV “Medición Independiente de Aprendizajes – MIA”

Anabel Velásquez-Durán[1] CIESAS-Golfo Felipe J. Hevia de la Jara[2] CIESAS-Golfo Samana Vergara-Lope Tristán[3] Universidad Veracruzana Imagen tomada de la pagina…

Hacer el rancho electrónico: migraciones culturales y memorias de la Alhambra

Antes de que Carlos Monsiváis nos hablara en “Del rancho al internet” de las migraciones culturales tramitadas por tecnologías que…

Primer Festival Artístico-Audiovisual Afrodescendencias CIESAS (Costa Chica): una mirada a los públicos virtuales

Un festival artístico o audiovisual es comúnmente un momento de celebración, un espacio-tiempo donde los públicos pueden tener acceso a…

El avance del gobierno electrónico en los municipios de Oaxaca

El gobierno mexicano en sus tres ámbitos, federal, estatal y municipal ha recurrido desde hace más de veinte años a…

La tecnoantropología en el programa de investigación e innovación “Colaboratorio 1.0”

En este artículo se explica cómo se está impulsando un sistema de innovación en la región autónoma de Cataluña (España)…

La Tecno-Antropología una visión desde Dinamarca

La Tecno-Antropología es un término usado para un campo de investigación y de estudio en la Universidad de Aalborg, en…

La educación superior intercultural y la brecha digital en México frente a la pandemia

La llegada de la pandemia en México produjo el cierre de las instituciones educativas entre el 23 de marzo y…

Tecnopolítica: una estrategia aliada del activismo feminista

En este escrito se comentará acerca del trabajo estratégico de algunas colectivas feministas que están tomando su lugar en la…