Puntos de encuentro

La Tecno-Antropología una visión desde Dinamarca

La Tecno-Antropología es un término usado para un campo de investigación y de estudio en la Universidad de Aalborg, en…

La educación superior intercultural y la brecha digital en México frente a la pandemia

La llegada de la pandemia en México produjo el cierre de las instituciones educativas entre el 23 de marzo y…

Tecnopolítica: una estrategia aliada del activismo feminista

En este escrito se comentará acerca del trabajo estratégico de algunas colectivas feministas que están tomando su lugar en la…

Experiencias escolares entre pantallas. Cuatro estampas del contexto de pandemia

Ante la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, el internet, los dispositivos digitales y los medios de comunicación ampliaron…

Las tres especialidades de la tecnoantropología

La Tecnoantropología es ante todo una práctica profesional que combina el método científico, el método del diseño y el método…

Atrapadas en la red: pornografía y violencia digital

Julio Ulises Morales López Conacyt-CIESAS Pacífico Sur | jumoraleslo@conacyt.mx En el 2019 México ingresó en el top 10 de los…

El comercio electrónico durante la pandemia de Covid-19

Hoy en día el internet es una herramienta fundamental en la vida diaria de las personas, al realizar diversas actividades…

Fab labs en territorios indígenas: Entre el extractivismo capitalista y el diseño autónomo de los pluriversos

Las tecnologías digitales disruptivas como los fab labs están llegando a territorios indígenas con la finalidad de experimentar el potencial…

La internet como recurso de uso común

A partir de la década de los años sesenta del siglo pasado, cuando se iniciaron las primeras investigaciones para el…

Conexiones entre antropología, tecnologías digitales y juventudes indígenas

La digitalización de la vida parece ofrecernos mayores facilidades en nuestras actividades, y lo hace en muchos ámbitos; sin embargo,…

La UAQ frente al reto de la educación en tiempos de pandemia

El surgimiento a finales del 2019 del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 fue declarada de manera oficial…

La escuela primaria desde casa: fractura del formato educativo tradicional y apropiación del aprendizaje a distancia. Experiencias desde la capital veracruzana

Con la prolongación de las políticas de distanciamiento social y confinamiento, la educación a distancia dejó de ser una alternativa…

De la capacitación presencial al e-training en contexto de pandemia: Caso del Programa Especial de CIESAS-UV “Medición Independiente de Aprendizajes – MIA”

Anabel Velásquez-Durán[1] CIESAS-Golfo Felipe J. Hevia de la Jara[2] CIESAS-Golfo Samana Vergara-Lope Tristán[3] Universidad Veracruzana Imagen tomada de la pagina…