Año 34, Número 374 (julio 2023)

Algunas reflexiones sobre “la partería tradicional“
Paola Ma. Sesia y Lina Berrio

Puntos de encuentro

Una experiencia de mapeo de la partería tradicional indígena en las Américas
CHIRAPAQ
Kinal Antzetik Distrito Federal

Partería tradicional indígena y afrocolombiana en Bogotá
Yudy Robles  Bohórquez

La partería tradicional en una comunidad en la Sierra Mixe
Alba Rocío Ramírez Pérez
Antropóloga Social

Racismo/sexismo epistémico: reflexiones sobre la institucionalización (a medias) de la partería en Nayarit
Beatriz Nogueira Beltrão
Universidad de Guadalajara

Un tiempo de excepción y el retorno al viejo orden. El papel de las parteras tradicionales en la atención materna durante la pandemia por COVID-19
Lina Rosa Berrio Palomo
CIESAS Pacífico Sur

La influencia de la política global en salud materna en la eliminación progresiva de la partería indígena. Una visión crítica desde la Salud Pública
Paola Ma. Sesia

Presentación del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim

Reco-NO-cimento a la partería tradicional en México
Mayra Lilia Chávez-Courtois
Instituto Nacional de Perinatología

“A mí la partería me alcanzó; la partería me descubrió”. Un análisis sobre la respuesta de atención de las parteras tradicionales hacía las mujeres embarazadas en momentos de emergencia
Viaani Coral Mendoza López
Antropóloga Social

Vulnerabilidad y sufrimiento social en el ejercicio de la partería indígena en México
Edgar Delgado Hernández
CIESAS Occidente
Aide Rodríguez Salauz
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

Guardianas de Sankofa del vientre: resistencia y matripotencia de las parteras durante el siglo XIX a través del arte de partear
Caroline Lopes

Universidade Federal do Rio de Janeiro

Partería tradicional en la Sierra Otomí Tepehua
Esperanza Ignacio Felipe

Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo

Agenda por la Defensa y Promoción de la Partería Tradicional en México

Antropovisual

Los videos de la serie “Parir con Dignidad”
Guillermo Monteforte
Ojo de Agua Comunicación

Cinemantropos

La partería y su representación en el cine mexicano
Ana Cristina Alfaro Barbosa
Antropo Film House

El saber de las manos puestas en el vientre: sobada: el don de las parteras mayas de Érica Barbiani y Elena Vera Tomasin
Mauricio Sánchez Álvarez
CIESAS Ciudad de México

Ichan Tecolotl, año 34, número 374, julio 2023. Revista de divulgación enfocada en temas de antropología, ciencias sociales y humanidades, con una periodicidad mensual y editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México, México, teléfono +52 (55) 54873570. Página electrónica: https://ichan.ciesas.edu.mx/. Contacto: ichan@ciesas.edu.mx . Editor responsable: Dirección de Vinculación. Responsable de la última actualización de este número: Teresita de Jesús Soria Gallegos. Fecha de última modificación: 13 de julio de 2023.ISSN 2683-314X. Las opiniones expresadas por las y los autores no necesariamente reflejan la postura de la institución. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.