PUNTOS DE ENCUENTRO

Educación superior intercultural: voces y actores

En las últimas dos décadas se han diversificado las experiencias sobre el campo de la Educación Superior Intercultural (ESI) en…

Tres vertientes en la construcción de la educación superior intercultural en México

Dulce Angélica Gómez Navarro Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur dgomeznavarro@ciesas.edu.mx | Twitter: @GmezDul Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, fotografía: Dulce…

Tensiones de sentidos en experiencias de educación comunitaria en Oaxaca.[1]

Alma Patricia Soto Sánchez Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur Foto: Alma Soto (2020) A partir de las luchas indígenas por su…

Potencialidades de los estudios comparados en la educación superior en universidades de enfoque EIB (Educación Intercultural Bilingüe)

 David Silvestre Delgadillo Zerda Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) Jazmín Nallely Arguelles Santiago CIESAS Pacífico Sur Foto: UNIBOL…

Reflexiones sobre la interculturalidad desde los estudiantes triquis

El siguiente texto es una base para algunas reflexiones de cómo perciben la interculturalidad en las universidades los estudiantes indígenas,…

CINEMANTROPOS

News of the World (EUA, 2020), de Paul Greengrass

Karla Paniagua CENTRO En esta película, Paul Greengrass narra la historia del capitán Kidd, veterano de la guerra civil estadounidense que recorre el país leyendo las últimas noticias. En una de sus paradas, Kidd encuentra a una niña migrante que años atrás fue secuestrada y criada por la tribu kiowa. Decidido a ponerla en manos…

CASA CHATA

Antropología de las religiones para comunicólogos: cuatro miradas comunicacionales

Rodolfo Martínez Martínez Dirección de Vinculación Para los antropólogos, las investigaciones de la doctora Renée De la Torre son referentes académicos de primer orden para aproximarse con enfoque de diversidad cultural a los fenómenos de las religiones, con la certeza de que son confiables, gracias a la garantía que les da su elaboración rigurosa, tanto…

ANTROPOVISUAL

Testigo inesperado e inusual a un ritual: la ceremonia de petición de lluvias de las Comunidades Eclesiales de Base en San Cristóbal de las Casas

Al amanecer del 4 de mayo de 2014, acudí con mi amiga y colega, Guadalupe López, a una ceremonia de…

El diablo amigo

La religión judeocristiana, al ser impuesta en América por los colonizadores, permeó la vida de los nativos y africanos esclavizados…

ÍNDICE

Educación Superior Intercultural: Voces y actores

EDITORIAL


PUNTOS DE ENCUENTRO

Eje 1. La investigación académica en torno a la educación superior intercultural

Tres vertientes en la construcción de la educación superior intercultural en México
Dulce Angélica Gómez Navarro
Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur

Tensiones de sentidos en experiencias de educación comunitaria en Oaxaca
Alma Patricia Soto Sánchez
Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur

Potencialidades de los estudios comparados en la educación superior en universidades de enfoque EIB (Educación Intercultural Bilingüe)
David Silvestre Delgadillo Zerda
Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP)
Jazmín Nallely Arguelles Santiago
CIESAS Pacífico Sur


Eje 2. La universidad y la atención a la diversidad cultural y lingüística

Reflexiones sobre la interculturalidad desde los estudiantes triquis
Juan Roberto Cervantes Vázquez
Universidad La Salle Oaxaca


Eje 3. Identidades juveniles y educación superior intercultural

Identidades juveniles. La universidad comunitaria-intercultural como espacio de otras diversidades
Susana Vargas Evaristo
Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur

Voces y planteamientos desde un colectivo juvenil ayuuk: “Hacer algo para el pueblo”
Isis Violeta Contreras Pastrana
Doctorante del Instituto Latinoamericano Freire Universität Berlin.


Eje 4. Comunidades de aprendizaje comunitarias e interculturales

La enseñanza de las ciencias comunitarias en el Centro de Estudios Universitarios – Xhidza
Alejandra Méndez
(BIJC – CEU-Xhidza)
Melquiades (Kiado) Cruz
(SURCO A.C. – CEU-Xhidza)

Hacia un nuevo horizonte de educación superior: la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca
Carlos Luis Maldonado Ramírez Universidad La Salle Oaxaca

El reencuentro con la comunidad en tiempos de COVID. La experiencia de la Universidad Moxviquil
Sergio Iván Navarro Martínez 
Instituto de Investigaciones en Educación (Universidad Veracruzana)
Judith Enríquez Méndez y César Estrada Aguilar
Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil, A.C.


Eje 5. Experiencias de los estudiantes y egresados indígenas y afrodescendientes

Narrativas docentes en la educación superior intercultural 
Nancy Margiel Pérez Salazar y Areli Castilla Chiu
Universidad Veracruzana Intercultural 

Estudiar en el ISIA, cercano a mi experiencia y contexto comunitario
Gilmaro Cuéllar González 
Egresado ISIA

La interculturalidad como estrategia pedagógica revive la comunalidad en el aula
Esther Poot
Promotora, intérprete y traductora en lengua maya.


Eje 6. Experiencias emergentes de educación superior intercultural convencional

San Quintín: laboratorio de la interculturalidad. Hacia un proyecto de universidad decolonial
Anayeli Bautista Tenorio, Ramón Guzmán Rojas, Selvio Ibáñez Guzmán
Grupo Gestor de la Universidad Intercultural de San Quintín 
Everardo Garduño
Antropólogo y asesor invitado del Grupo Gestor de la UISQ


ANTROPOVISUALES

Saberes con destino: vistas de las universidades interculturales mexicanas
Mauricio Sánchez Álvarez
Laboratorio Audiovisual


CASA CHATA

Novedades editoriales


CÁTEDRAS Y LABORATORIOS

¿Qué fue primero, el Tlacuache, el sueño o el mito?
Los sueños del Tlacuache
Rodolfo Martínez
Laboratorio Audiovisual, CIESAS Ciudad de México


MUNDO CIESAS

De Hermanas en la Sombra a Mujeres de Luz. Investigación colaborativa y artivismo feminista digital en tiempos de pandemia
Elena de Hoyos
Colectiva Hermanas en la Sombra
Aída Hernández
CIESAS/Colectiva Hermanas en la Sombra
Marina Ruiz Rodríguez
UAEM/Colectiva Hermanas en la Sombra


AGENDA