En las últimas dos décadas se han diversificado las experiencias sobre el campo de la Educación Superior Intercultural (ESI) en…
PUNTOS DE ENCUENTRO
Tres vertientes en la construcción de la educación superior intercultural en México
Dulce Angélica Gómez Navarro Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur dgomeznavarro@ciesas.edu.mx | Twitter: @GmezDul Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, fotografía: Dulce…
Tensiones de sentidos en experiencias de educación comunitaria en Oaxaca.[1]
Alma Patricia Soto Sánchez Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur Foto: Alma Soto (2020) A partir de las luchas indígenas por su…
Potencialidades de los estudios comparados en la educación superior en universidades de enfoque EIB (Educación Intercultural Bilingüe)
David Silvestre Delgadillo Zerda Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) Jazmín Nallely Arguelles Santiago CIESAS Pacífico Sur Foto: UNIBOL…
Reflexiones sobre la interculturalidad desde los estudiantes triquis
El siguiente texto es una base para algunas reflexiones de cómo perciben la interculturalidad en las universidades los estudiantes indígenas,…
CINEMANTROPOS
News of the World (EUA, 2020), de Paul Greengrass
Karla Paniagua CENTRO En esta película, Paul Greengrass narra la historia del capitán Kidd, veterano de la guerra civil estadounidense que recorre el país leyendo las últimas noticias. En una de sus paradas, Kidd encuentra a una niña migrante que años atrás fue secuestrada y criada por la tribu kiowa. Decidido a ponerla en manos…
CASA CHATA
Antropología de las religiones para comunicólogos: cuatro miradas comunicacionales
Rodolfo Martínez Martínez Dirección de Vinculación Para los antropólogos, las investigaciones de la doctora Renée De la Torre son referentes académicos de primer orden para aproximarse con enfoque de diversidad cultural a los fenómenos de las religiones, con la certeza de que son confiables, gracias a la garantía que les da su elaboración rigurosa, tanto…
ANTROPOVISUAL
Testigo inesperado e inusual a un ritual: la ceremonia de petición de lluvias de las Comunidades Eclesiales de Base en San Cristóbal de las Casas
Al amanecer del 4 de mayo de 2014, acudí con mi amiga y colega, Guadalupe López, a una ceremonia de…
El diablo amigo
La religión judeocristiana, al ser impuesta en América por los colonizadores, permeó la vida de los nativos y africanos esclavizados…
ÍNDICE
Educación Superior Intercultural: Voces y actores
PUNTOS DE ENCUENTRO
Eje 1. La investigación académica en torno a la educación superior intercultural
Tres vertientes en la construcción de la educación superior intercultural en México
Dulce Angélica Gómez Navarro
Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur
Tensiones de sentidos en experiencias de educación comunitaria en Oaxaca
Alma Patricia Soto Sánchez
Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur
Potencialidades de los estudios comparados en la educación superior en universidades de enfoque EIB (Educación Intercultural Bilingüe)
David Silvestre Delgadillo Zerda
Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP)
Jazmín Nallely Arguelles Santiago
CIESAS Pacífico Sur
Eje 2. La universidad y la atención a la diversidad cultural y lingüística
Reflexiones sobre la interculturalidad desde los estudiantes triquis
Juan Roberto Cervantes Vázquez
Universidad La Salle Oaxaca
Eje 3. Identidades juveniles y educación superior intercultural
Identidades juveniles. La universidad comunitaria-intercultural como espacio de otras diversidades
Susana Vargas Evaristo
Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur
Voces y planteamientos desde un colectivo juvenil ayuuk: “Hacer algo para el pueblo”
Isis Violeta Contreras Pastrana
Doctorante del Instituto Latinoamericano Freire Universität Berlin.
Eje 4. Comunidades de aprendizaje comunitarias e interculturales
La enseñanza de las ciencias comunitarias en el Centro de Estudios Universitarios – Xhidza
Alejandra Méndez
(BIJC – CEU-Xhidza)
Melquiades (Kiado) Cruz
(SURCO A.C. – CEU-Xhidza)
Hacia un nuevo horizonte de educación superior: la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca
Carlos Luis Maldonado Ramírez Universidad La Salle Oaxaca
El reencuentro con la comunidad en tiempos de COVID. La experiencia de la Universidad Moxviquil
Sergio Iván Navarro Martínez
Instituto de Investigaciones en Educación (Universidad Veracruzana)
Judith Enríquez Méndez y César Estrada Aguilar
Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil, A.C.
Eje 5. Experiencias de los estudiantes y egresados indígenas y afrodescendientes
Narrativas docentes en la educación superior intercultural
Nancy Margiel Pérez Salazar y Areli Castilla Chiu
Universidad Veracruzana Intercultural
Estudiar en el ISIA, cercano a mi experiencia y contexto comunitario
Gilmaro Cuéllar González
Egresado ISIA
La interculturalidad como estrategia pedagógica revive la comunalidad en el aula
Esther Poot
Promotora, intérprete y traductora en lengua maya.
Eje 6. Experiencias emergentes de educación superior intercultural convencional
San Quintín: laboratorio de la interculturalidad. Hacia un proyecto de universidad decolonial
Anayeli Bautista Tenorio, Ramón Guzmán Rojas, Selvio Ibáñez Guzmán
Grupo Gestor de la Universidad Intercultural de San Quintín
Everardo Garduño
Antropólogo y asesor invitado del Grupo Gestor de la UISQ
ANTROPOVISUALES
Saberes con destino: vistas de las universidades interculturales mexicanas
Mauricio Sánchez Álvarez
Laboratorio Audiovisual
CASA CHATA
Novedades editoriales
CÁTEDRAS Y LABORATORIOS
¿Qué fue primero, el Tlacuache, el sueño o el mito?
Los sueños del Tlacuache
Rodolfo Martínez
Laboratorio Audiovisual, CIESAS Ciudad de México
MUNDO CIESAS
De Hermanas en la Sombra a Mujeres de Luz. Investigación colaborativa y artivismo feminista digital en tiempos de pandemia
Elena de Hoyos
Colectiva Hermanas en la Sombra
Aída Hernández
CIESAS/Colectiva Hermanas en la Sombra
Marina Ruiz Rodríguez
UAEM/Colectiva Hermanas en la Sombra
AGENDA