Año 34, Número 373 (junio 2023)

Gustavo Marín Guardado

Puntos de encuentro

El Tren Maya en construcción: narrativas en contienda
Marco Almeida Poot
UAM

Turismo, desarrollo y reflexividad. Un ejercicio desde la península de Yucatán en tiempos de la 4T
Gustavo Marín Guardado
CIESAS Peninsular

Viñeta de una ciudad turistificada en el sur de México: disputas por el espacio y turismofobia
Estefanía Castillo Balderas
IISUABJO

El malestar de la mirada turística. Autoetnografía de una antropóloga que fracasa como turista
Ángeles A. López Santillán
CIESAS Peninsular

Cancún, una ciudad de espaldas al mar
Luis Alberto Velasco Ruiz
EHESS

Turismo étnico y gastronomía en Oaxaca
Cristina Oehmichen Bazán
IIA-UNAM

Uso y abuso de la energía en el turismo: el caso de la península de Yucatán
Rodrigo Patiño
Cinvestav – Unidad Mérida

Crónicas de mahahueleños en tiempos de pandemia: estudio de caso de investigación colaborativa exploratoria en el Caribe mexicano (Quintana Roo, México)
Clara Malbos
Universidad de Paris

Migración y empleo turístico en Bahía de Banderas, Nayarit. ¿Una alternativa ante la pobreza?
Luz Angélica Ceballos Chávez
Universidad Autónoma de Nayarit

Retorno al génesis, el turismo comunitario profundo y sus implicaciones en la trasformación de las pautas de consumo
Guillermo del Castillo Pineda

ENAH

Antropovisual

YO (no) SOY OAXACAción
Betsabé Piña Morales
CIESAS Ciudad de México

Cinemantropos

Mayapolis. Turismo y expansión urbana en la Península de Yucatán
Samuel Jouault
Universidad Autónoma de Yucatán

Ichan Tecolotl, año 34, número 373, junio 2023. Revista de divulgación enfocada en temas de antropología, ciencias sociales y humanidades, con una periodicidad mensual y editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México, México, teléfono +52 (55) 54873570. Página electrónica: https://ichan.ciesas.edu.mx/. Contacto: ichan@ciesas.edu.mx . Editor responsable: Dirección de Vinculación. Responsable de la última actualización de este número: Teresita de Jesús Soria Gallegos. Fecha de última modificación: 14 de junio de 2023.ISSN 2683-314X. Las opiniones expresadas por las y los autores no necesariamente reflejan la postura de la institución. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.