Este número del Ichan Tecolotl constituye una oportunidad de conocer diversas expresiones, producciones y aproximaciones a las afrodescendencias. La invitación…

PUNTOS DE ENCUENTRO
La danza de los diablos, identidad y cohesión comunitaria
La cultura de la negritud en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca,[1] se manifiesta en sus formas de organización,…
Cooperativa Mujeres Pescadoras del Manglar: mujeres afromexicanas luchando por el territorio
Los procesos organizativos del pueblo afromexicano en la Costa Chica de Oaxaca y de Guerrero llevan más de veinte años…
Maternidad afromexicana (reflexión)
Mi nombre es Mijane Jiménez Salinas, soy una mujer negra, afromexicana, activista, defensora de los Derechos Humanos de las mujeres…
Afromexicanas: del reconocimiento al orgullo de la autorrepresentación
El movimiento por la representación de la población afrodescendiente, afromexicana y negra en México ha pasado por la exigencia de…
ANTROPOVISUALES
Somos negros de la Costa
“Somos negros de la Costa” también llamado “Músicos jóvenes Afro-Mexicanos en Oaxaca” es un proyecto de etnomusicología colaborativa enfocado en…
Jamaica y tamarindo. Tradición afro en el corazón de México
Ebony Bailey Cineasta Ebony Bailey es escritora, cineasta y productora de video. Su trabajo fílmico explora con las herramientas audiovisuales…
Despedimiento
Hugo Arellanes Antonio, fotógrafo afrodescendiente originario de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, lugar base para él, donde cursó…
Que no muera la samba: la transmisión femenina en la samba de roda de Bahía, Brasil
Luego del proceso de patrimonialización de la cultura inmaterial en Brasil (2003), una parte da la población del Recôncavo Bahiano,[1]…
Arte Congo Afropanameño
Mi trabajo como artista está basado en el concepto general del Taller Portobelo, espacio en el que rescatamos, preservamos y…
ÍNDICE
EDITORIAL
PUNTOS DE ENCUENTRO
La pandemia del Covid-19 y la población afrodescendiente
Lina Rosa Berrio Palomo
CIESAS Pacífico Sur
La danza de los diablos, identidad y cohesión comunitaria
Beatriz Amaro Clemente
Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora Capítulo México
Cooperativa Mujeres Pescadoras del Manglar: mujeres afromexicanas luchando por el territorio
María José Lucero Díaz,
Doctorante CIESAS CDMX
Maternidad afromexicana (reflexión)
Mijane Jiménez Salinas
Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora Capítulo México
Afromexicanas: del reconocimiento al orgullo de la autorrepresentación
Nadia Sanders Vázquez
Periodista de investigación, afrodescendiente y mexicana
La dignificación de la ancestralidad como herramienta para la juventud afrodiaspórica ante la pandemia del extractivismo
David Gómez Arriaga
Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe/ Red Nacional de Juventudes Afromexicanas
Directrices para la comunicación afromexicana intercultural
Rodolfo Martínez Martínez
Laboratorio Audiovisual, CIESAS CDMX
Cuando el cuerpo es el campo: feminismo negro, (auto) etnografía y la antropología amefricana
Camila Daniel
Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro
Poesía afromexicana
Aleida Violeta Vázquez Cisneros y Malaika Daren Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora Capítulo México
ANTROPOVISUAL
Somos negros de la costa
Sergio Navarrete
CIESAS Pacífico Sur
Despedimento
Hugo Arellanes
Fotógrafo afrodescendiente
Arte Congo Afropanameño
Gustavo Esquina de la Espada
Artista plástico, poeta y compositor
Kit básico antirracista y otros videos
André Fara Biram Lo Sánchez
Cineasta
Jamaica y tamarindo. Tradición afro en el corazón de México
Ebony Bailey
Cineasta
Que no muera la samba: la transmisión femenina en la samba de roda de Bahía, Brasil
Rosa Claudia Lora Krstulovic
Laboratorio Audiovisual, CIESAS CDMX
CASA CHATA
El tigre escondido: las batallas en el monte. (Reseña)
Rodolfo Martínez Martínez
Laboratorio Audiovisual, CIESAS Ciudad de México
CÁTEDRAS Y LABORATORIOS
El trecho recorrido. Cátedra UNESCO-INAH-CIESAS. Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresiones y diversidad cultural
Nahayeilli B. Juárez Huet
CIESAS Peninsular
1er Festival Artístico Audiovisual del CIESAS
CINEMANTROPOS
De la subordinación a la emancipación: reflexiones en torno a la película El color púrpura
Mauricio Sánchez Álvarez
Laboratorio Audiovisual, CIESAS CDMX
La negrada (2018)
Karla Paniagua
CENTRO