Colorín colorado, este cuento no ha acabado

previous arrow
next arrow
Slider

 

Mónica Sosa

Institución

¡Hola amiguitos!

¿Han escuchado la palabra antropología? y ¿la palabra arte? , ¿Qué tal las palabras juntas como en antropología del arte?, ¿NO? , Yo sí , porque soy un gatito bien curioso. ¿Quieren que les cuente?

La antropología es como cuando conoces a un amiguito nuevo, observas cómo es físicamente, pero también ves cómo se relaciona contigo y con otros niños. Los antropólogos hacen eso todo el tiempo, son bien observadores y estudian al hombre tanto en la época actual como en otros tiempos ya pasados. Estos estudios nos sirven para entendernos y comunicarnos mejor entre todos.

El arte, es como cuando te sientes feliz y bailas, o triste y te pones a dibujar con muchos colores para animarte o simplemente cuando quieres decir algo de forma distinta y lo cantas. Los artistas son personas que todo el tiempo están tratando de expresar y comunicar, de formas distintas, cómo se sienten o qué piensan.

Entonces, cuando juntas antropología y arte como en antropología del arte, quiere decir que a través del arte buscas conocer y hacer muchas preguntas acerca de las personas y el mundo. ¿Por qué a través del arte y no de otra cosa? Porque por mucho tiempo se estudió al hombre como si fuera un robot, sin sentimientos o imaginación, y al arte sólo como una expresión de las emociones. Sin embargo, podemos aprender mucho a través del arte. ¿Sabías que las computadoras existen gracias a un modo de tejer, o que uno de los primeros teléfonos fueron unas flautas hechas con conchas y los antiguos pobladores de México se comunicaban a grandes distancias con los sonidos de estas flautas?

Es realmente interesante ¿no lo crees?

En México somos grandes artistas, sobre todo los pueblos originarios que a través de muchas generaciones han aprendido a hacer ollas, telas, cestos, sillas y miles de cosas bonitas que puedes encontrar en cualquier mercado del país.

¿Sabías que el arte de hacer ollas, comales y otros objetos de barro es más viejo que las pirámides de Ghiza en Egipto, o la pirámide del Sol en Teotihuacán?

Todos los objetos que conoces tienen una historia, pero estos objetos que nacen de la expresión de los pueblos, están repletos de aventuras mágicas.

¿Conoces alguna de estas historias?

¡¿No?! Eso es porque no has escuchado de nuestro proyecto de la antropología del arte llamado “Colorín Colorado, este cuento, no ha acabado…” éste nació en 2015 por medio de un apoyo llamado “México Cultura para la Armonía” y ¿qué crees? Son cuentos para niños, pequeños o no tanto, que relatan las aventuras mágicas del arte de los pueblos de Michoacán. También puedes colorear todos los personajes y escenas de las historias. Además, al final vienen actividades para que te aventures y experimentes en la creación. ¿Te gustaría conocer más y tener uno de nuestros libritos actuales?

¡Cuéntales a tus papás, maestros y amiguitos!

Nos pueden encontrar en Facebook como @gatopiesdetrapo, o puedes contactarnos al correo gatopiesdetrapo@gmail.com. Es un proyecto muy interesante que va a los pueblos a platicar con los artistas del barro o del textil o de la madera. También busca en los libros y museos la historia de los artistas del pasado y te cuenta todas las aventuras de un personaje fantástico que se convierte en artista de un pueblo de Michoacán. Nuestros primeros tomos relatan la historia del barro o alfarería y yo, el Gato, soy el protagonista principal, los tomos que están por salir cuentan cómo se descubrió un tipo de pintura que llamamos Maque y mi amigo el Gallo es el protagonista.

Que nuestros amigos sigan contando sus historias ha sido apoyado por unas clases llamadas Diplomado, en esas clases justamente conocimos la Antropología del Arte, nosotros tampoco sabíamos que esas dos palabras juntas pudieran crear proyectos tan bonitos y distintos como los que se presentan en esta revista. El Diplomado se realizó gracias a la colaboración del CIESAS que es una importante escuela de antropólogos. ¡Qué interesante!, ¿no lo crees? Próximamente “Colorín Colorado, este cuento , no ha acabado…” gracias a lo aprendido durante el Diplomado, también tendrá animaciones que cuenten la historia detrás de los cuentos, acá abajo puedes echarle un vistazo a nuestro primer clip. Esperemos lo disfrutes tanto como nosotros.

¿Te gustaría conocernos y saber más de los objetos que se realizan en México? ¡Esperamos tu visita en nuestro sitio!


[*] Las ilustraciones de este texto fueron realizadas por la artista plástica María Guadalupe Sosa Ruiz y la maestra en diseño industrial Mónica Itzel Sosa Ruiz.