La organización del congreso mundial de la IUAES 2021

María Victoria Chenaut[1]
CIESAS Golfo

La IUAES

La Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES) es una organización internacional de antropólogos, etnólogos y académicos de disciplinas afines que provienen de más de 80 países del mundo para fomentar la colaboración y el intercambio académico entre colegas. Su objetivo principal es el de ampliar la visión y el concepto del conocimiento antropológico para que incluya perspectivas a nivel global. Esto implica proporcionar un foro para que antropólogos de diferentes países del mundo se encuentren, compartan sus inquietudes e intercambien ideas. En el año 2017, la IUAES y el Consejo Mundial de Asociaciones Antropológicas (WCAA) se unieron para formar una organización bicameral denominada Unión Mundial de Antropología (WAU), en la que ambas colaboran para tomar decisiones conjuntas sobre temas que conciernen a la disciplina y a los antropólogos a nivel mundial.

Una actividad central de la IUAES para fortalecer este intercambio es la realización de congresos internacionales que se llevan a cabo en diferentes países. Cada cinco años se lleva a cabo un congreso mundial, como el que organizó la Dra. Lourdes Arizpe en la Ciudad de México en 1993 y los que tuvieron lugar en Manchester, Gran Bretaña (2013) y en Florianópolis, Brasil (2018), entre otros. El próximo congreso mundial tendrá lugar en Nueva Delhi, India, en octubre de 2023. También se realizan congresos anuales de menor tamaño en diferentes países del mundo, para promover la discusión y el intercambio sobre temas de la antropología y las ciencias sociales.

En este contexto, en mi condición de miembro y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la IUAES, asumí la coordinación general del congreso anual de la organización que se llevó a cabo en México, de forma virtual, del 9 al 13 de noviembre de 2021. Originalmente, pensamos en llevarlo a cabo de forma presencial en la ciudad de Mérida, Yucatán, pero debido a la pandemia por COVID-19 tuvimos que hacerlo totalmente a distancia. Es necesario destacar la relevancia que tiene organizar un congreso internacional en México, con su extenso y rico patrimonio arqueológico, biológico, histórico y antropológico.

El tema del Congreso

Con el ánimo de intercambiar experiencias y reflexiones con colegas provenientes de diversas partes del mundo, el tema central del congreso fue Los patrimonios: interconexiones globales en un mundo posible. Desde principios del 2020 se conformaron el Comité Organizador y el Comité Asesor, integrados por destacados/as investigadores de diversas instituciones educativas de nuestro país.[2]

Un congreso mundial constituye una oportunidad única para reflexionar y debatir desde la antropología sobre el mundo que tenemos y el que queremos tener, como tan intensamente lo expresan las y los jóvenes que están elevando su voz para que los líderes mundiales tomen medidas para detener el calentamiento global de la tierra. Este periodo, enmarcado por la globalización y la interconexión entre culturas, se caracteriza a nivel mundial por la pérdida de la biodiversidad, la extinción de diversas lenguas indígenas, el calentamiento global y la expansión de las políticas extractivas y de los megaproyectos que avanzan sobre diversos territorios afectando los derechos humanos y colectivos de las personas que allí viven. En este contexto, el patrimonio se convierte en un espacio donde se disputan y negocian símbolos y representaciones, en situaciones atravesadas por relaciones de poder y dinámicas de cambio social, lo que nos indicó la importancia de reflexionar sobre estos temas durante el congreso. Nos referimos no sólo a los patrimonios reconocidos institucionalmente, sino también a los que los propios grupos y comunidades consideran esenciales para la organización de su vida social y económica. En este sentido, nos pareció relevante tener en cuenta que los patrimonios tienen capacidad para articular el pasado, el presente y el futuro en el marco de los procesos de cambio social, en los que la tradición es dinámica y expresa las identidades que están siendo disputadas. De esta manera, era necesario reflexionar sobre las tensiones y fricciones de los procesos de patrimonialización en la creación del patrimonio cultural.

Ante estas situaciones, nos preguntamos ¿qué plantea la antropología?, ¿qué lecciones nos da para encarar el presente y el futuro?, ¿cuáles son las alternativas que se han formulado desde la antropología ante la crisis civilizatoria que estamos viviendo?, ¿cuáles patrimonios construimos hacia el futuro?, ¿cuáles son las implicaciones de que algo sea definido o no como patrimonio por determinado grupo o a nombre de la humanidad?, ¿se encuentra el patrimonio local determinado por construcciones de género, etnicidad, clase social, actividad económica, medio ambiente u origen?, ¿de qué manera el ejercicio asimétrico del poder subyace en estos procesos?

Varios académicos han propuesto que nos pensemos como mundo ante las tragedias, el sufrimiento social y los impactos de la pandemia que nos muestran un antes y un después. Consideramos que era urgente debatir acerca de cómo pensar el futuro y sobre los grandes problemas que nos aquejan como humanidad, y este congreso se convirtió en un espacio para ello, buscando que se produjera un rico intercambio entre colegas de diversos países para encontrar nuevas vías para encarar estas problemáticas. Destaco la importancia que tuvo realizar el evento desde el continente americano, con su compleja dimensión política y social, que tiene fuertes expresiones de racismo en un mundo de fronteras y muros, y donde la migración se convierte en una alternativa —cada vez más importante— para sobrevivir.

La patrimonialización y el COVID-19

En esencia, en el Congreso virtual IUAES 2021 Yucatán se discutieron aspectos relevantes sobre las tensiones creativas y las fricciones que tienen lugar en los procesos de patrimonialización que ocurren a través de complejas interacciones entre lo local y lo global. Los diferentes tipos de patrimonio (tangible, natural, biocultural, intangible, entre otros) articulan el pasado, el presente y el futuro en procesos de cambio social, y se convierten en un aspecto central de cómo las comunidades y los grupos humanos definen su identidad, su sentido de pertenencia, su relación con otros y con su medio ambiente. Las teorías y métodos de la antropología nos proporcionan elementos para abordar estas problemáticas.

En este congreso participaron personas provenientes de 67 países, lo que nos da una idea del interés que suscita la problemática antropológica, así como por debatir y reflexionar sobre los temas que nos apasionan. Los países que contaron con mayor presencia de asistentes en el congreso IUAES México 2021 fueron: México (224 personas), Brasil (156), Estados Unidos (56), India (49) y Argentina (43). Es imposible mencionar aquí todos los temas relevantes que se expusieron durante el congreso y que dieron pie a ricos e intensos intercambios. Cabe mencionar que el tema del COVID-19 causó mucho interés por la problemática que implica, sobre la que se organizaron tres mesas redondas y 18 mesas panel. Además de un intenso manejo de las redes sociales con referencias al congreso, se realizaron 16 transmisiones por YouTube en los meses previos al congreso, en los que se entrevistó a colegas destacados de México y el extranjero sobre temas relacionados con los del evento.

El programa virtual consistió en una ceremonia de apertura en la cual participaron el presidente y el secretario general de la IUAES y la coordinadora del Comité Organizador del congreso (profesores Junji Koizumi, Noel Salazar y María Victoria Chenaut). Las Dras. Lourdes Arizpe (México) y Ochy Curiel (Colombia) presentaron conferencias magistrales y se llevó a cabo un homenaje al Dr. Gustavo Lins Ribeiro (Brasil/México) por su trabajo académico, seguido de las siguientes actividades: asamblea general, 18 mesas redondas, presentación de 19 libros, exhibición de 21 películas, y organización de 97 mesas panel. Además, se realizó el encuentro de los integrantes del Consejo de Comisiones de la IUAES y se reunieron virtualmente 11 comisiones de la IUAES con sus miembros, para tratar temas relativos a sus intereses comunes.

Apoyos y colaboradores

Contamos con el apoyo económico de la Fundación Wenner-Gren de Estados Unidos, cuyo aporte nos permitió afrontar diversas necesidades del congreso y becar a 192 jóvenes de diversos países del mundo para que les fuera posible participar virtualmente. Nuestro reconocimiento a esta fundación y a todas las instituciones que hicieron posible la organización del evento. A pesar de la difícil situación económica que se vivió en México durante la pandemia por COVID-19, hubo instituciones educativas que aportaron al congreso en la medida de sus posibilidades, como el CIESAS, la UNAM, la UV y la UAM-I. El resto de los ingresos del congreso provino del monto de las cuotas de ingreso de los 993 participantes que asistieron a las diversas actividades del evento.

Numerosas personas e instituciones nos brindaron su apoyo de diversas maneras, sin el cual este congreso virtual no hubiera sido posible. En primer lugar, reconozco al Prof. Junji Koizumi, Presidente del Comité Ejecutivo de la IUAES, y al Prof. Noel Salazar, secretario general de la misma, por la confianza depositada en nosotros para realizarlo. También al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), institución a la que pertenezco, por el apoyo incondicional que nos ha brindado de diferentes maneras, y a las y los integrantes de los comités —organizador, científico y académico— del congreso, e igualmente a la Universidad Nacional Autónoma de México por cedernos sin cargo las aulas virtuales para que el congreso pudiera llevarse a cabo, y a la Dra. Rocío Leticia Cortés Campos, directora de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, por gestionar que el congreso se realizara en forma presencial en dicha universidad. Esto finalmente no pudo suceder por la emergencia sanitaria y las restricciones de la pandemia que impidieron viajar a la ciudad de Mérida. Mi reconocimiento para Ricardo Fagoaga, Mirian Solís Lizama, Raúl Rivero, Alejandro y Violeta Castilla, por su incansable trabajo en las labores organizativas e informáticas del congreso, que fue de suma relevancia para que pudiera llevarse a cabo. Finalmente, expreso mi gratitud a todas las personas asistentes al congreso por sus contribuciones que nos permitieron reflexionar de diferentes maneras sobre cómo pensar el futuro y los problemas actuales de la humanidad.


  1. Correo: vchenaut@ciesas.edu.mx

  2. Véase página web del congreso IUAES 2021 Yucatán: www.iuaes2021yucatan.org

Imprimir