Comunicación para la incidencia en CCiudadano

Itzi Vaseli Salgado López
Coordinadora de Comunicación. CCiudadano


Para CCiudadano. Construcción y Articulación de lo Público, un programa especial del CIESAS, una de las principales herramientas que usamos las organizaciones de la sociedad civil, los programas académicos y los grupos de investigación para contribuir al cambio social es: la información, pues generamos contenido, hacemos investigación, análisis, crítica basada en evidencia y propuestas para incidir en políticas públicas para que éstas mejoren, cambien y contribuyan a la solución de un problema público identificado y se logre una transformación social.

Cuando nuestros proyectos institucionales culminan con alguna de las características mencionadas anteriormente, toca comunicarlo a la ciudadanía: decir qué se hizo, por qué se hizo, qué fue lo que se transformó o lo que se podría mejorar. La comunicación para la incidencia se refiere entonces a los mecanismos y estrategias que socializan información relevante para el cambio o la transformación social[1].

Un proceso ejemplar sería, por ejemplo, cuando una organización da a conocer de manera pública un documento en donde se presentan los resultados de una investigación o se hacen propuestas de políticas públicas y se buscan alianzas con instituciones académicas y/o con tomadores de decisiones. El objetivo es que las acciones organizadas en materia de difusión, para ese momento, influyan en el clima político, en decisiones de procesos políticos, cambien una narrativa o involucren a la ciudadanía hacia un cambio a través de la exigencia de derechos.

¿Por qué es importante la comunicación para la incidencia dentro de las organizaciones?

Por el hecho de ser una herramienta que fortalece la propia estrategia de incidencia política de una organización. La importancia de construir la estrategia política en paralelo a la estrategia de comunicación fortalecerá el proceso de incidencia, teniendo mayor claridad sobre qué se quiere comunicar, cuál será el mensaje, a quiénes se va a dirigir y cómo se hará. Con un modelo de trabajo para la construcción de estrategias, los resultados pueden alcanzar de forma positiva los propios objetivos de incidencia de la organización.

En CCiudadano compartimos la importancia de la planeación estratégica de la comunicación, para no realizar acciones de comunicación inconexas, esporádicas y la mayoría de las veces poco planificadas, pues eso podría llevar a desperdiciar los pocos recursos con los que una organización cuenta en este rubro y no destinar los esfuerzos necesarios en comunicación.

Por ello, hemos invitado a las organizaciones con las que colaboramos en la Coalición ProMunicipio a pensar mejor la comunicación, siempre con un objetivo claro y utilizando las herramientas disponibles y que mejor se adapten a su contexto.

Las organizaciones de esta Coalición generan datos que son el resultado de las acciones de monitoreo, documentación y generación de evidencia que realizan en sus comunidades.

Consideramos que toda la información generada se utilizará en distintos momentos de una estrategia política de incidencia y las acciones de comunicación deberían ser un eje transversal, y pueden ser aquellas que van desde la documentación de las acciones hasta las que se refieren a la difusión específica con mensajes clave.

En estos videos, podrás ver un ejemplo de síntesis, en el que, a través de un mensaje claro, la comunicación les ayudará a abrirse camino en su estrategia de incidencia para la resolución de problemas públicos en su comunidad, pues ese mensaje podrá llegar a tomadores de decisiones dentro de su comunidad, a personas interesadas o afectadas por un problema en común.

¿Cómo desarrollar contenido para una acción de comunicación?

Es importante tener siempre presente el objetivo y las etapas de nuestro proceso de incidencia, pues así sabremos elegir de mejor manera cuándo es necesario comunicar algo. La construcción del mensaje debe pensarse siempre a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasó? (descripción del hecho). Evaluamos una acción/ hicimos un evento público / hubo una reacción de algún actor/ cambió una ley/ se encontró un acto de corrupción/ dimos seguimiento a una política pública.
  • ¿Quiénes son los actores relacionados? (Identificación de actores) Quienes están implicados con mi tema de estudio, están a favor o en contra. Se puede realizar un pequeño mapa de poder. Conocer a los actores implicados en la acción pública que estamos controlando, vigilando o monitoreando, nos permitirá buscar los mejores medios para transmitir el mensaje.
  • ¿Para qué lo vamos a hacer público en este momento y no en otro? (Justificación). Por ejemplo, si estamos en etapa de posicionamiento habrá que fortalecer el objetivo, si estamos en etapa de denuncia habría que ser más claros con el hecho, si estamos en etapa de incidencia hay que plantear muy bien las propuestas.

Sigue, por tanto, la construcción del mensaje. Tomando en cuenta el objetivo y el para qué de la acción, se combinan estos elementos y se comienza a construir un mensaje. Este puede ser de denuncia o de propuesta. Las denuncias y propuestas de mejora deben estar sustentadas en evidencia sólida, por eso es importante buscar o generar análisis que sustenten nuestro mensaje.

Además de lo anterior, se debe tomar en cuenta el tono, los datos que daremos a conocer, los actores o tomadores de decisiones a quienes queremos hacer llegar un mensaje y el público que puede convertirse en nuestro apoyo en caso de realizar una campaña pública y elegir el mejor canal para hacerlo.

Estamos seguros que poner en práctica estos elementos, contribuirá a fortalecer poco a poco los procesos de posicionamiento de las organizaciones de la sociedad civil y de grupos organizados con el objetivo de cambiar el rumbo de una acción y mejorar su calidad de vida a través de la participación ciudadana.

Las y los invitamos a seguir este programa especial de CIESAS en www.cciudadano.org.mx y https://www.facebook.com/cciudadano.org.mx.

Imagen tomada de la página Facebook: CCiudadano Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

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  1. Comunicar para incidir. Artículo de opinión en Sin Embargo. Revisado el 09 de octubre de 2021. https://www.sinembargo.mx/15-08-2016/3080356