Transformación del formato de la música en vivo y de las medidas sanitarias

Xiomara Romero Medina, Alejandro Meza PalmerosEliam López López[1]


Una persona con una multitud de gente

Descripción generada automáticamente

Público sin sana distancia y sin cubrebocas en el Festival Vive Latino del 14 y 15 de marzo de 2020. Foto: Graciela López/cuartooscuro.com


Nada volvió a ser igual luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara al Coronavirus-19 una pandemia global aquel marzo de 2020. Este cambio, reflejado en todos los ámbitos de la vida humana, también impactó en la esfera musical, especialmente en los formatos de la música en vivo. El polémico “Festival Vive Latino”, de marzo del 2020 y el “Pal Norte”, de inicios de abril de 2022, son dos eventos que pueden ser tomados como extremos de un paréntesis de la vida social alrededor de la música en vivo. Un antes y un después, previo a lo que la vida nos siga deparando.

Tabla de conciertos cancelados. Elaboración propia.

Evolución de los formatos de la música en vivo

Debido a las restricciones sanitarias impuestas a nivel mundial, la mayoría de los eventos planeados para 2020 debieron posponerse o cancelarse. La tabla 1 recoge información sobre algunos de los conciertos que se celebrarían en México, entre 2020 y 2022. La información proviene de una base de datos que registra 88 conciertos ofrecidos en Ticket Master desde marzo de 2020 hasta la actualidad. La diseñó e inició Alejandro Meza Palmeros, investigador del CIESAS-Noreste y la continuó Eliam López López, su asistente de investigación. La intención es acercarse al fenómeno de las cancelaciones en cascada de conciertos que se iban a llevar a cabo en México y a la evolución de la música en vivo a lo largo de la pandemia, identificando sus reconfiguraciones más visibles y las de sus industrias: música en vivo prepandémica, luego un vacío, luego con músicos a la distancia, (juntos, pero en línea); con músicos en el regreso presencial, pero con medidas sanitarias específicas, etc. El rastreo comenzó a realizarse en noviembre de 2021, está centrado exclusivamente en los anuncios que la empresa Ticket Master ponía en su página de Facebook. La revisión de los eventos cancelados y, sobre todo, el seguimiento de los suspendidos, se realizó a través de la prensa digital y de diversos sitios en redes sociales, incluido el de la misma compañía Ticket Master. Sólo se eligen los conciertos más grandes. Con todos los sesgos que esto supone, presentamos un resumen de algunos de los principales hallazgos.

De los 88 eventos monitoreados en la tabla; 47 se cancelaron, 13 se llevaron a cabo (siete de ellos en línea, seis de manera presencial); tres eventos quedaron sin fecha; y 25 de ellos se pospusieron.

De los eventos pospuestos, dos se cancelaron de manera definitiva; uno se pospuso nuevamente; 21 se realizaron de manera presencial con las medidas de seguridad requeridas; y uno más se quedó sin fecha. De los siete eventos que se realizaron en línea, cuatro de ellos pedían por el boleto una reducida cantidad de dinero –en comparación con el precio promedio de los conciertos presenciales–, y el resto, como el caso de James Blake, se ofrecieron de manera gratuita mediante las plataformas virtuales.

Evolución de los protocolos sanitarios

La evolución de los protocolos sanitarios acompañó, a su ritmo, el cambio de los formatos de la música en vivo, aunque no evitó que estas industrias de la música fueran unas de las más golpeadas durante la pandemia. Para retornar poco a poco con la apertura de espacios, se establecieron medidas de seguridad generalizadas en todos los lugares antes cerrados; cines, salas de conciertos, museos. Entre los protocolos generales de seguridad para poder asistir a los conciertos se encuentra la venta electrónica de boletos, aforo ajustado, el uso obligatorio de cubrebocas, limpieza de calzado, sanitización de manos, toma de temperatura. Al final, con la generalización de la vacunación, aparecieron los requisitos que exigían el certificado correspondiente o una prueba PCR negativa.

Un tema de posterior indagación es obtener evidencia de la variabilidad de los criterios, pues los requisitos no sólo cambiaron con la evolución de la pandemia, sino que cada entidad de la república podría tener protocolos con ciertas diferencias. Una nota de El Financiero (2021), mencionaba que aunque el gobierno de la Ciudad de México no obligaba a mostrar un carnet de vacunación, el espacio del espectáculo o concierto tenía posibilidad de hacerlo, si así lo decidía. Por su lado, a inicios de 2022, la Secretaría de Cultura de Jalisco informaba que se exigiría certificado de vacunación o prueba PCR negativa para el acceso a todos los conciertos en sus instalaciones (El Informador, 2022).

El seguimiento a las dificultades u omisiones para aplicar las medidas sanitarias y las eventuales sanciones es también una veta de trabajo interesante. Tal fue el caso del concierto de Alejandro Fernández, que rebasó el aforo permitido, acreditando una sanción para sus organizadores (Márquez, 2022). Otros eventos debieron posponerse para poder cumplir con los requisitos, en algunos lugares más estrictos que otros, como el de la banda Zoé, o incluso cambiar el escenario del evento y así hacer cumplir los protocolos de seguridad siendo congruentes con la magnitud de éste.

No cabe duda de que después de la pandemia habrá un replanteamiento de la música en vivo. Si bien la experiencia de asistir a un concierto es muy significativa – y para muchos, irremplazable– el streaming es una alternativa que llegó para quedarse y que responde también a nuestras vivencias virtuales en las diversas redes sociales, las cuales han desarrollado portales propios que ofrecen streaming.[2] Al grado que las empresas ya negociaban “con las ediciones de festivales de 2021 dos tipos de entradas: las presenciales y las de streaming” (Zuriarrain, 2020) tal como sucede, por ejemplo, en los partidos de futbol. Habrá que identificar aquellas nuevas alternativas que tienen capacidad para perdurar –que, de hecho, transformaron nuestras experiencias musicales– y convivir con las ya conocidas.

Referencias:


Márquez, Monserrat (18-02-2022), «Concierto de El Potrillo incumplió las medidas de prevención del COVID en Querétaro», en El Universal de Querétaro. Consultado en https://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/concierto-de-el-potrillo-incumplio-las-medidas-de-prevencion-del-covid-en-queretaro?msclkid=6774f524b13111eca4b1d5012fed05d2

El Informador (22-01-2022), «COVID: Secretaría de Cultura de Jalisco solicitará certificado de vacunación para conciertos». Consultado en https://www.informador.mx/cultura/COVID-Secretaria-de-Cultura-de-Jalisco-solicitara-certificado-de-vacunacion-para-conciertos-20220111-0128.html

El Financiero (8-10-2021), “¿Te ‘lanzas’ a un concierto? Esto dice el Gobierno de la CDMX sobre el certificado de vacunación”. Consultado en https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2021/10/08/te-lanzas-a-un-concierto-esto-dice-el-gobierno-de-la-cdmx-sobre-el-certificado-de-vacunacion/?msclkid=29912a38b20811ecb4be0723c90d6e89

Zurriarrián, José María (2020), “Así serán los ‘conciertos virtuales’: como disfrutar de directos desde casa», en El País. Consultado en https://elpais.com/retina/2020/09/04/innovacion/1599213446_348894.html?msclkid=3e4f7a54b20d11ec808f0b3896668dc8

https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/alejandro-fernandez-retoma-su-gira-en-mexico-7267754.html

  1. Xiomara Romero Medina es egresada de la licenciatura en Sociología por la UANL y asistente de investigación; José Alejandro Meza Palmeros es profesor investigador en CIESAS Noreste, y Eliam López López es su asistente de investigación y analista en la Secretaría de Igualdad e Inclusión Social, del Gobierno de Nuevo León.
  2. Es el caso de Facebook Live, de YouTube, Instagram Live, etcétera.