Soldados de Salamina (España, 2003)

Karla Paniagua,

Egresada de la Maestría en Antropología Social y Coordinadora de estudios de futuros, CENTRO

Imagen tomada de la página oficial de Soldados de Salamina (http://www.davidtrueba.com/soldados-de-salamina/)

En tributo al fundador del CIESAS, Ángel Palerm, en esta entrega comento Soldados de Salamina, película dirigida por David Trueba que adapta el libro homónimo de Javier Cercas.

La película narra la historia de Lola Cercas, profesora universitaria que años atrás fuera considerada una gran promesa de la literatura y quien, contra toda expectativa, no ha logrado publicar ninguna historia extraordinaria. Nada ni nadie atraviesa la gran coraza que la protagonista ha construido alrededor de sí misma.

Por aras del destino llega a sus manos la historia de cómo Rafael Sánchez Mazas, fundador de La falange, sobrevivió a su fusilamiento durante la Guerra civil española, gracias a un miliciano anónimo que lo dejó ir. Intragada por las circunstancias, Lola Cercas (al igual que Javier Cercas en el libro), emprende toda una pesquisa para reconstruir los hechos.

Conforme la investigación avanza, se hace evidente que la figura central de la historia es el soldado, que encarna la figura del héroe. ¿Qué pensó y por qué dejó ir a Sánchez Mazas? Es la pregunta que motiva el recorrido de la protagonista.

Tanto la película como el libro establecen poderosas conexiones entre la Guerra civil y el presente de España, haciendo evidente la actualidad de dicho proceso. Por otro lado, el filme relata de manera muy rica el proceso de investigación documental y de campo, con sus serendipias y callejones sin salida.

Al recomponer la historia del soldado, Lola recupera el brío por la escritura y va transformando su propia relación con el mundo, rico parangón de cómo los antropólogos se conocen a sí mismos en la medida en la que estudian el comportamiento colectivo.

Estoy cierta de que encontrarán esta película formidable. Pueden rentarla en Flix Olé.

Karla Paniagua

kpaniagua@centro.edu.mx