Primer doctor del Probepi / Premio a mejor tesis de maestría

Primer doctor del Probepi

Gervasio Montero Gutenberg, Huave, originario de San Mateo del Mar, Oaxaca y becario Probepi de la 1ª generación es orgullosamente el primer egresado de doctorado del Programa. Se tituló como Doctor en Pedagogía en la UNAM con la tesis Enseñanza y variación dialectal de la lengua ombeayiüt, el 27 de octubre de 2017, con mención honorífica.

Durante el doctorado realizó cuatro estancias académicas en el extranjero, en la Universidad Lumiere/Universidad de Lyon II, Lyon Francia en 2014; en Norther Arizona University, Flagstaff, Arizona E.U.A y en The Ohio State University, Columbus Ohio en 2015; y por último en la Universidad de Almería. Almería España, en 2016.

Premio a mejor tesis de maestría

Teresa Soriano Román, Chatina, originaria de Juquila, Oaxaca y becaria de la 2ª generación del Probepi realizó la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, titulándose el 28 de noviembre de 2016. Su tesis Los conocimientos comunitarios Cha´f tnyan a: implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de Kichen A Skwi E, ha sido galardonada con el premio a la Mejor Tesis de Humanidades, editada para su publicación, libro que se presentó el 30 de noviembre de 2017.