Juvenicidio y necrozonas en México y América Latina

Rodolfo Martínez Martínez
Laboratorio Audiovisual

¿Cómo comprender el discurso de odio que en la transmodernidad alimenta con el espectáculo mediático de las imágenes que se transmiten por internet en tiempo real, o bajo demanda, de las ejecuciones de jóvenes a manos de otros jóvenes? ¿Cómo comprender la destrucción de las vidas más jóvenes, y más vulnerables, durante el régimen neoliberal mexicano y su versión vernácula de la política prohibicionista norteamericana que ha dejado como saldo cientos de miles de jóvenes asesinados en nuestro país y en Latinoamérica?

A partir de conceptos como juvenicidio, necrozonas y necrobiopolítica José Manuel Valenzuela Arce contribuye a comprender las múltiples dimensiones de la aniquilación de los jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad en México y Latinoamérica. Dichos conceptos son componentes fundamentales de su libro Trazos de sangre y fuego. Bionecropolítica y juvenicidio en América Latina, publicado en 2019 por la editorial de la Universidad de Costa Rica, como una de las investigaciones realizadas en el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS).

En la trayectoria de José Manuel Valenzuela destaca su papel como fundador del Colegio de la Frontera Norte, del que ha sido profesor-investigador en el Departamento de Estudios Culturales, Secretario General Académico, fundador de la Unidad de Tijuana de la misma institución y director de la Unidad Regional Norte de Culturas Populares. Fue director de la revista Frontera Norte del Colef. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular.

Con el concepto juvenicidio, Valenzuela Arce busca visibilizar y también explicar la grave situación a la que se halla expuesta y de la que es tanto víctima como victimaria la población juvenil de nuestro país y del continente, esta última la región más violenta del planeta. Una situación propiciada por problemas de orden estructural: como la inequidad, la exclusión, la falta de reconocimiento a ejercicios ciudadanos. Y agudizada por el clasismo, el racismo, el sexismo y la propagación de un clima de violencia, sobre todo armada, particularmente la guerra en la que se han engarzado los Estados y las organizaciones criminales, y en las que los saldos mortales suelen ser, de un lado y otro, jóvenes (en su gran mayoría hombres). Esta situación tan estructural como sistémica, en que la la población juvenil ocupe espacios sociales de alta vulnerabilidad y riesgo, con peligro de muerte, que Valenzuela denomina necrozonas.

Además de realizar una crítica aguda y detallada a este orden de cosas, que pasa por mostrar cómo en el mundo actualmente se promueven en el imaginario colectivo estereotipos acerca de la juventud, que poco o nada tienen que ver con su diversidad, así como prejuicios y reglas que tienden a coartar la libertad de decisión de los propios jóvenes. Por lo cual propone, a manera de réplica y resistencia, que la ciudadanía en general y los jóvenes en particular elaboremos posturas emancipatorias a partir de sentidos propios de autodeterminación y autonomía.

Descarga gratuita del libro: