A quiet place (EUA, 2018)

Karla Paniagua
CENTRO

Poster oficial de la película

Esta película dirigida y protagonizada por John Krazinski narra la historia de la familia Abott, Lee el padre, Evelyn la madre y sus hijos Beau, Marcus y Regan. Cierta raza alienígena ataca a los seres humanos, estos seres letales son ciegos, pero tienen un oído finísimo que les sirve para localizar a sus presas.

Para evadir el ataque, los sobrevivientes se ven obligados a permanecer en silencio, lo cual resulta especialmente difícil en el caso de los niños. Con la pérdida del primogénito de los Abott, que es atacado por una de las bestias en el primer acto de la trama, es que comienza a Quiet place, película que les recomiendo en esta ocasión. Sin duda, la película no responde al ánimo con el que solemos pensar en la niñez, pero sí celebra la vida.

A quiet place hace esto contándonos la historia de cómo unos niños y sus padres se enfrentan a circunstancias adversas que les obligan a adaptarse al cambio, adquirir nuevos conocimientos, desarrollar una plétora de habilidades (cultivar sus alimentos, buscar objetos útiles para la casa, reparar, inventar y mucho más), volverse resilientes y crecer, aceptando el dolor de la pérdida y abrazando el porvenir. Los niños, al igual que los papás, deben encarar los retos, enfrentar sus miedos y usar todos sus recursos al alcance para lidiar con esta realidad que los coacciona.

Bien contada, bien fotografiada y excelentemente interpretada, encontrarán esta película memorable por distintas razones. Se trata de un relato sencillo y universal que aborda los vínculos parentales y filiales, el amor, el miedo, el aprendizaje y la capacidad de adaptación, entre otros temas relevantes que nos permiten relacionarnos con la historia e involucrarnos en su mundo.

Conforme la trama se desenvuelve, nos daremos cuenta del lugar crucial que ocupa Regan, la hija mayor de la familia. Comenzará siendo una niña y en el proceso, tendrá que crecer y los espectadores junto con ella madurarán en su entendimiento y cambiarán, tal como cambia la historia, ¿hacia dónde nos conducirá esta transformación?

En el 2020 se lanzó también A quiet place II, que se antoja muy interesante y veré muy pronto para recomendárselas si cabe.

Podrán encontrar A quiet place en Amazon Prime, Netflix y YouTube (en renta). ¡No se la pierdan!