A 47 años del CIESAS

América Molina del Villar
CIESAS Ciudad de México

Celebrar el aniversario de nuestra institución en medio de la contingencia sanitaria no es fácil. Lamento no poder encontrarnos físicamente y conmemorar esta fecha importante para nuestro entrañable y generoso CIESAS. Institución que ha logrado cosechar y cumplir con creces los deseos y visión de sus brillantes fundadores: Ángel Palerm, Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil Batalla y Arturo Warman. Debemos sentirnos muy orgullosos de las metas alcanzadas hasta el momento: una institución prolífica, versátil e imaginativa en la producción de obras de alto nivel académico con su magnífica contribución en antropología social, historia, etnohistoria y lingüística, incorporándose otras disciplinas como la ciencia política, la sociología y la geografía. Del mismo modo, en la formación de recursos humanos con once posgrados en todas sus sedes regionales, con 224 de estudiantes. La investigación y docencia contribuyendo a generar conocimientos y soluciones a los grandes problemas de la agenda nacional: pueblos indígenas, migración, trabajo, violencia, desaparición forzada, multiculturalidad, jóvenes, género, medio ambiente, cultura, salud, desastres, pandemias, procesos políticos, electorales, entre muchos otros temas.

La comunidad académica actual del CIESAS está conformada por 184 profesores- investigadores, que incluye 20 investigadores de cátedras Conacyt, de los cuales 74 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Muchos de nosotros a lo largo de nuestra vida académica ingresamos a la institución gracias a proyectos de investigación impulsados por el CIESAS, donde recibimos apoyo para realizar nuestros posgrados. Otro componente de nuestra planta académica procede de jóvenes investigadores, quienes ingresaron al CIESAS con doctorados y han contribuido con importantes líneas de investigación.

El CIESAS tiene una importante presencia nacional en siete sedes regionales: Ciudad de México, Occidente (Guadalajara), Pacífico Sur (Oaxaca), Golfo (Xalapa), Sureste (San Cristóbal de las Casas), Peninsular (Mérida) y Noreste (Monterrey). El área académica está conformada por profesores-investigadores y estudiantes de posgrado que en conjunto tienen una destacada inserción en las respectivas sedes de la institución. También nos debe enorgullecer nuestra sensibilidad y solidaridad con las causas sociales con el fin de construir un país menos desigual y más justo. Un espíritu crítico y solidario ha caracterizado a la comunidad del CIESAS. Nuestra institución se destaca por la horizontalidad en su toma de decisiones a través de distintos órganos colegiados, como su Consejo Técnico Consultivo (CTC), al igual que una activa presencia en seminarios a nivel nacional e internacional.

En esta coyuntura de emergencia sanitaria, la comunidad académica, administrativa y estudiantil del CIESAS está mostrando una enorme resiliencia a los grandes retos que ha implicado el confinamiento provocado por la pandemia y la crisis económica del país. La comunidad no ha parado y continúa trabajando, presentando proyectos con diferentes temáticas, una fuerte presencia en distintos medios de comunicación y en la realización de cursos, seminarios y exámenes de grado. En esta contingencia sanitaria se lanzaron las convocatorias de nuestros posgrados. Dimos la bienvenida a nuevos estudiantes de las Maestría en Antropología Social Unidad Sureste; la Maestría y el Doctorado en Historia en la Unidad Peninsular; el Doctorado en Lingüística Indoamericana; y el Doctorado en Ciencias Sociales que se imparte en la Unidad Occidente.

Debo destacar la valiosa y amplia participación de toda la comunidad del CIESAS en el proceso de auscultación interna para la designación del próximo titular del Centro. Lo anterior muestra el gran compromiso e involucramiento de las distintas áreas (académicas y administrativas) en la toma de decisiones. En los meses que he tenido el privilegio de estar a cargo de la Dirección General Interina, he puesto todas mis energías para sortear los asuntos prioritarios. No solamente para salir adelante en lo concerniente a una renovada institucionalidad del CIESAS, con un ordenado proceso de relevo institucional. No ha sido fácil, pero gracias al equipo de trabajo de nuestro Director General anterior, el doctor Fernando Salmerón Castro, se dio seguimiento a los temas pendientes. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para que no fuesen más bruscos los recortes presupuestales, así como lograr una mejor gestión administrativa acorde a los lineamientos establecidos por el Conacyt y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  Es imperativo dar continuidad al proceso de renovación de la planta académica a partir del concurso de plazas vacantes para profesores-investigadores, y continuar con el proceso de basificación del personal administrativo.

No hay duda de que esta pandemia dejará una gran lección al mundo. No podemos retornar igual. Vienen otros tiempos, en los cuales tendremos que readaptarnos y ser propositivos. Desde el ámbito de la antropología, historia, lingüística y de otras disciplinas sociales que cultivamos en el CIESAS considero que podemos aportar mucho en esta coyuntura crítica. Es importante contribuir mostrando la relevancia de las disciplinas cultivadas en el Centro para tener un mejor país, más igualitario, justo y sobre todo lograr una relación más amable con nuestro ambiente. La agenda en los meses siguientes es amplia y el papel del CIESAS tendrá que ser fundamental.

América Molina del Villar
Directora General Interina