PUNTOS DE ENCUENTRO

Resultados etnográficos de investigación sobre activismo, género y migración. Pese a y más allá de la pandemia por SARS-Cov-2

Octubre Rosa es el mes de la concientización sobre cáncer de mama en México, y en Estados Unidos es el mes de concientización sobre la violencia doméstica. Mujeres activistas organizan toda clase de eventos con el objetivo de concientizar a mujeres y hombres, niñas y niños sobre cómo luchar contra la violencia y las agresiones sexuales que sufren día a día. En las últimas décadas, el número de activistas y organizaciones feministas ha aumentado, sus estrategias se han diversificado y extendido. Mujeres de todas edades, clases sociales, grupos étnicos, nacionalidades, buscan y desarrollan formas de cambiar su manera de vivir y ayudar a otras mujeres. Los siguientes textos son estudios etnográficos de algunos de estos grupos y sus representantes, nos hablan sobre sus objetivos, luchas y retos, antes y durante la pandemia. Utilizando una variedad de metodologías presentan vidas de mujeres en México y en Estados Unidos; de mujeres musulmanas, mujeres de pueblos originarios, de familias trasnacionales migrantes, vidas de migrantes en tránsito en su lucha por cambiar la realidad en la que viven. Algunos de estos textos están relacionados con el Covid 19 y nos relatan diferentes estrategias que han desarrollado frente a la pandemia.

“Bichos raros”, “especiales”, “locas” y “brujas”. Activistas sinaloenses en contextos de violencia y pandemia

«Me decían hace poco, eres una hermosa loca, eres un hermoso bicho raro, pero eres un bicho raro y siempre lo serás, y sí es cierto, siempre soy un bicho raro y ahora me quiero entender como bicho raro¨ (Elisa, Pistachos).

Activismo digital feminista en Instagram

El movimiento feminista en América Latina se ha convertido, sin lugar a duda, en uno de los movimientos sociales más dinámicos y presentes en la agenda y el espacio público de estas latitudes. Diversas autoras en la región han discutido las características principales y específicas de este reciente auge feminista. Para algunas, incluso, siendo valedor de un cambio tal que se habla de una cuarta ola del feminismo, y en México, de “nuevos feminismos” (Portillo y Beltrán , 2021). En general estos cambios se atribuyen al marcado uso de la tecnología, en particular de las redes sociodigitales para la construcción de campañas de interacción y denuncia global (Cerva, 2020b), a la incorporación sin precedentes (Bartra, 1999) de un amplio sector juvenil de mujeres (Larrondo y Ponce, 2019; Mingo, 2020), al fuerte rechazo y denuncia pública del acoso sexual y la violencia contra las mujeres (Alvarez , 2020; Gil, 2020), aunados a la masividad y frecuencia de las protestas en espacios públicos (tanto físicos como digitales) y el uso de nuevas estrategias de desobediencia civil de larga tradición en Latinoamérica, pero que hasta ahora no eran utilizadas por los movimientos feministas (Castillo, en prensa).

Migración femenina a Estados Unidos desde la región sur de Yucatán

Diversos estudios sobre la migración mexicana a Estados Unidos han documentado cómo el género permea todos los aspectos del proceso migratorio. Generalmente, la decisión de emigrar se da con base en las necesidades económicas o metas de los grupos domésticos y en relación con la posición, las expectativas y los mandatos de género que tienen las personas como padres, madres, hermanos, hijos o hijas. Así mismo, las y los migrantes se integran a trabajar a los lugares de destino de acuerdo con las demandas que impone el mercado laboral y con base en una división sexual del trabajo. Tras el asentamiento temporal o permanente en los países de destino, las y los migrantes experimentan una serie de adaptaciones, aprendizajes, y cambios sociales, culturales y económicos que reconfiguran su identidad, roles, expectativas y prácticas de género.

Líderes campesinas frente a la pandemia SARS-Cov-2 y el Covid-19 en la Costa Central, CA, EE. UU.

Magdalena Barros Nock CIESAS Ciudad de México | mbarros55@hotmail.com Andrea Cabrera Hubbard Comité de Líderes Campesinas, Costa Central, CA, EE. UU. | andyandroger@gmail.com Foto 1. Comité Líderes Campesinas Costa Central…

Relaciones familiares y comunitarias transnacionales en situaciones de emergencia: otomíes en Texas en la pandemia de Covid-19

La pandemia por Covid 19 hasta el mes de agosto de 2021, habría cobrado 4,5 millones de muertes en todo el mundo, así como un saldo de 219 millones de personas infectadas con dicho virus (RTVE 2021). La pandemia que se expandió por todo el mundo ha afectado en distintas proporciones a los países, siendo Estados Unidos el país que hasta la fecha registra el mayor número de contagios y de personas fallecidas. Al mes de septiembre de 2021, en dicho país se habían registrado un acumulado de 39,360,874 casos de contagios, y un total de 662,853 personas que lamentablemente fallecieron por dicho virus, desde el inicio de la pandemia (BBC, 2021; Statista 2021).

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Jornaleros indígenas en dos regiones agroexportadoras de México y Estados Unidos

Abbdel Camargo Martínez Cátedra Conacyt, Comisionado a El Colegio de la Frontera Sur, Ecosur, Unidad Tapachula | abbdel.camargo@ecosur.mx Anna Mary Garrapa Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM | a.garrapa@sociales.unam.mx Los autores…

Personas migrantes en la CDMX. Viviendo la contradicción entre la hospitalidad y los derechos

Andrea Paula González Cornejo Facultad de Filosofía y Letras, UNAM | andreagonzalez@filos.unam.mx Imagen tomada de la página de Facebook de Inmimex Integrarte a la Cdmx La Ciudad de México es la…

CASA CHATA

Las y los intérpretes-traductores de lenguas indígenas en México: algo más que ejercer una profesión[1]

Historias… traductores indígenas de México es un libro que trata, como su título anuncia, sobre la historia personal y profesional de ocho intérpretes-traductores en lenguas indígenas, cuya labor se ha desenvuelto principalmente, en instituciones de procuración de justicia de la Ciudad de México. A través de sus 150 páginas, la historia individual de sus protagonistas va escribiendo, línea a línea, la historia colectiva del ejercicio contemporáneo de la profesión, lo que muestra el gran compromiso que las personas y pueblos indígenas han asumido para hacer efectivos sus derechos frente a las múltiples omisiones del Estado mexicano para garantizarlos.

CINEMANTROPOS

Para todo conflicto siempre puede haber un Romeo y Julieta  (acerca de Sólo un beso de Ken Loach)

En un auditorio de una escuela secundaria católica en Glasgow (Escocia, poblado de alumnos y maestros de piel clara, una chica de piel oliva, ojos y pelo negro llamada Tahara pronuncia estas palabras:

ÍNDICE

Resultados etnográficos de investigación sobre activismo, género y migración. Pese a y más allá de la pandemia por SARS-Cov-2

Puntos de encuentro

Primera parte

«Bichos raros», «especiales», «locas» y «brujas». Activistas sinaloenses en contextos de violencia y pandemia
Erika Cecilia Montoya Zavala
Universidad Autónoma de Sinaloa

Activismo digital feminista en Instagram
Rocío A. Castillo
Cátedra Conacyt, El Colegio de México
Ana López-Ricoy
Candidata a doctora en Sociología por la Universidad de California en San Diego

Migración femenina a Estados Unidos desde la región sur de Yucatán
Adriana Cruz-Manjarrez
Universidad de Colima

Líderes campesinas frente a la pandemia por SARS-Cov-2 en la Costa Central, CA, E.U.
Magdalena Barros Nock
CIESAS Ciudad de México
Andrea Cabrera Hubbard
Comité de Líderes Campesinas, Costa Central, CA, E.U.

Nancy Landa. La historia de una mujer binacional que, a través de la escritura y la incidencia, convirtió la intemperie en refugio colectivo para deportados y retornadas
Nancy Landa
Especialista en migración internacional
Amarela Varela-Huerta
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Relaciones familiares y comunitarias transnacionales en situaciones de emergencia: otomíes en Texas en la pandemia de Covid-19
Ámbar Paz Escalante
Doctorado en Antropología, CIESAS Ciudad de México

Jornaleros indígenas en dos regiones agroexportadoras de México y Estados Unidos
Abbdel Camargo Martínez
Cátedra Conacyt-El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tapachula
Anna Mary Garrapa
Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Personas migrantes en la CDMX. Viviendo la contradicción entre la hospitalidad y los derechos
Andrea Paula González Cornejo
Colegio de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

¿En quiénes pensamos cuando hablamos de las mujeres musulmanas? La develación de nuestra mentalidad colonizada
Cynthia Hernández González
Doctorado en Antropología, CIESAS Ciudad de México

Mujeres indígenas acusadas de trata de personas fuera de su lugar de origen. Integración de peritajes culturales
Patricia Torres Mejía
CIESAS Ciudad de México

Segunda Parte: ¿Qué investigan los estudiantes de CIESAS en contextos de pandemia?
Estudiantes maestría – doctorado

Diversidad en esfuerzos de cambio de orientación sexual e identidad de género en México
Manuel Teófilo Andrade Lobaco
Doctorado en Antropología, CIESAS Ciudad de México

Travesías narrativas de las experiencias intersexuales en México. Breve recorrido por la erótica y la violencia
Mara Cristina Toledo Silva
Doctorado en Antropología, CIESAS Ciudad de México

Siguiendo al hongo mágico, entre lo local y lo global: encuentros y relaciones de poder entre la ciencia y arena psicodélica y los saberes mazatecos
Sarai Piña Alcántara
Maestría en Antropología Social, CIESAS Ciudad de México

La judicialización como época. Pueblos originarios, impugnaciones electorales y la constitución de la Ciudad de México
Fernando Vargas Olvera
Doctorado en Antropología, CIESAS Ciudad de México

El goce migratorio como una fuga del duelo: breves apuntes para la construcción de un concepto
Kellvin Aponte Muñoz
Doctorado en Antropología, CIESAS Ciudad de México

La etnografía de la comunicación en el estudio de la infancia maya
Jaime I. Chi Pech
Doctorado en Lingüística Indoamericana
CIESAS Ciudad de México

Etnografía del cuidado a la demencia: curso de vida, familia y políticas
Leticia Huerta Benze
Doctorado en Ciencias Sociales, CIESAS Occidente

La limosna forzosa en Yucatán: motivo de disputa y causa de resistencia maya en la época colonial
Irais Alquicira Escartín
Egresada CIESAS Peninsular

Casa Chata

Las y los intérpretes-traductores de lenguas indígenas en México: algo más que ejercer una profesión
Anaid Sierra
Antropóloga

Cinemantropos

Para todo conflicto siempre puede haber un Romeo y Julieta (acerca de Solo un beso de Ken Loach) 
Mauricio Sánchez Álvarez
Laboratorio Audiovisual- CIESAS Ciudad de México

Ichan Tecolotl, año 33, número 353, octubre 2021. Revista de divulgación enfocada en temas de antropología, ciencias sociales y humanidades, con una periodicidad mensual y editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México, México, teléfono +52 (55) 54873570. Página electrónica: https://ichan.ciesas.edu.mx/. Contacto: ichan@ciesas.edu.mx . Editor responsable: Dirección de Vinculación. Responsable de la última actualización de este número: Teresita de Jesús Soria Gallegos. Fecha de última modificación: 14 de octubre de 2021. ISSN 2683-314X. Las opiniones expresadas por las y los autores no necesariamente reflejan la postura de la institución. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.