“Bichos raros”, “especiales”, “locas” y “brujas”. Activistas sinaloenses en contextos de violencia y pandemia

Erika Cecilia Montoya Zavala
Universidad Autónoma de Sinaloa | montoyazec@uas.edu.mx


“Me decían hace poco, eres una hermosa loca, eres un hermoso bicho raro, pero eres un bicho raro y siempre lo serás, y sí es cierto, siempre soy un bicho raro y ahora me quiero entender como bicho raro” (Elisa, Pistachos).

“Me dicen que soy una mamá muy ‘especial’ por defender los derechos de mi hija y no permitir que abusen de la discapacidad que ella tiene, porque en el ámbito de la ceguera, es muy fácil que abusen de ellos en la escuela, son muy vulnerables” (Hilda, Asociación de padres con hijos con discapacidad).

“Cuando tomé la palabra el 8 de marzo de 2018 en un evento del Día de la Mujer, sin estar programada, para hablar de las desigualdades y la discriminación de las mujeres policías, todos me tacharon de loca” (Dignora, Agentes de cambio).

“Me dicen eres animallover, todas esas están bien locas” (Mary, Refugio y Rescate de Animales Maltratados).

“Quién sabe qué brujería hubo entre la casa de Liera y las tres Brujas que se súper armó los Martes de Poesía” (Judith, Martes de Poesía).

Portada de la página de Facebook: https://www.facebook.com/MujeresCreandoSinaloa/

Introducción

El concepto de activista está relacionado con el reconocimiento y sensibilidad de las personas sobre una injusticia en su entorno, lo cual es un detonante para comenzar a trabajar por el cambio social. Los grupos de activistas configuran su identidad activista como una forma de ciudadanía activa, donde asumen que todos tenemos el derecho y la obligación de intervenir para mejorar. Esta ciudadanía activa adquiere sentido en diferentes niveles: el personal, el grupal, el de causa y el activista, en un sentido amplio orientan sus prácticas al cambio social en su propio estilo de vida. Las activistas son personas que actúan e intervienen en la realidad social para transformarla. Son sujetos en relación con otros, forman grupos, redes que en muchos casos trascienden lo local. Además, son sujetos comunicantes y emplean diferentes recursos para comunicar sus visiones del mundo (Flores, 2016).

La necesidad de actuar se traduce en una necesidad de comunicar, para hacer visible la causa que se defiende, es este sentido, en el estado de Sinaloa, cada vez más se hacen visibles las acciones de activistas con distintos objetivos sociales. Las mismas necesidades de acción y la falta de respuestas gubernamentales han impulsado a la ciudadanía a participar y proponer soluciones a las desigualdades sociales, la construcción de la paz, la promoción equitativa de la cultura y de valores. Para contextualizar un poco sobre Sinaloa y de su ciudad capital, Ibarra describe a la ciudad de Culiacán como

una de las ciudades más inseguras de la República Mexicana, en la reciente década, a raíz del empoderamiento de las organizaciones dedicadas a la economía del narcotráfico que han adquirido enorme poder económico y político, que se vincularon con éxito a la globalización de los circuitos de la producción y el tráfico de estupefacientes, en un contexto de vacío institucional que favoreció sus operaciones en el estado de Sinaloa (Ibarra, 2015: 286).

La violencia es un problema mayúsculo en el estado; sin embargo, no es el único, sí el más visible, el que reclama una atención y solución inmediata. El activismo sinaloense da cuenta de las distintas problemáticas sociales que aquejan a los sinaloenses: la discriminación a personas con discapacidad y por etnia, desigualdades sociales por género, falta de promoción cultural y de valores, falta de democracia y transparencia gubernamental, entre otras.

En este ensayo abordamos esta participación ciudadana enfocada principalmente a las problemáticas que afectan a las mujeres, lo cual no necesariamente es un activismo feminista, pero sí un activismo desde la posición social de género que viven las mujeres. En un primer apartado, ubicamos nuestro estudio en una vertiente teórica del feminismo, para abordar el activismo de mujeres sinaloenses con una perspectiva de las desigualdades de género y analizamos los conceptos de intereses prácticos y estratégicos para lograr un cambio social desde los intereses de las mujeres. Para después presentar los hallazgos de investigación con el objetivo de visibilizar el tipo de activismo que han desarrollado las mujeres en el contexto Sinaloense, analizar la participación de las activistas desde su desigualdad y su condición de género, y valorar sus intereses y sueños en la construcción de una sociedad mejor para ellas y los colectivos donde interactúan.

Bajo una investigación cualitativa no representativa, rescatamos las historias de vida de mujeres que actualmente desarrollan un activismo social en distintos ámbitos. Se realizaron 21 entrevistas en los meses de mayo a diciembre de 2020, bajo un muestreo de oportunidad y usando la plataforma Zoom para conectarme con ellas, por motivos de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del SARS-Cov-2. Cabe resaltar que, a pesar de haber sido un encuentro en línea, las entrevistas tuvieron una duración de una hora y media en promedio, se logró el rapport esperado con los testimonios y se dejó el camino abierto para una posible segunda entrevista.

Activismo social desde la desigualdad de género. De las necesidades prácticas a interés estratégicos

Desde la desigualdad de género

Analizar las desigualdades con una perspectiva de género implica analizar los contextos económicos, políticos y sociales generizados, entendiendo por generización los procesos de creación de jerarquías sociales donde mujeres y varones son valorados en forma desigual, en detrimento del desarrollo de las oportunidades de vida de las mujeres (Tabbush, 2019: 90). Además, implica ser consciente de que el género no es homogéneo, está atravesado por otras categorías sociales como la clase social, la etnia, la pertenencia a una comunidad religiosa, etc. Derivado de lo anterior, el género es una categoría de análisis que tiene la peculiaridad de ser uno de los sistemas de estratificación social, junto con la clase, la raza y la nacionalidad, que tiene un impacto en la microestructura y en la microestructura social. El núcleo de la teoría feminista radica en la explicación de las desigualdades de género como una construcción histórica, en la que convergen la condición y la situación de las mujeres en la sociedad. La condición de la mujer se refiere a la historia de la constitución de las mujeres como objeto, como un ser cultural y genérico. Y la situación de la mujer implica el reconocimiento de las condiciones reales de existencia de las mujeres (Güereca, 2016: 116).

En este sentido, analizamos el activismo social practicado y desarrollado por mujeres como consecuencia misma de su posición social[1] y de su sensibilidad y empatía para ver la injusticia social y activar la acción, lo reaccionario y manifestar el inconformismo político en contra de la estructura de poder androcéntrico. Apuntando que estos actos de activismo social tienen un efecto subversivo sobre las normas de género.

De los intereses prácticos a los intereses estratégicos de género

Para entender las acciones que las mujeres activistas llevan a cabo es necesario entender sus objetivos y metas bajo el prisma de los intereses de las mujeres. Molyneux (1985) argumenta que los intereses de las mujeres han sido negados o han sido deliberadamente marginalizados por la opresión del patriarcado (230). Y define los intereses prácticos y estratégicos para dar una perspectiva de género a las políticas públicas enfocadas a las mujeres y resaltar que los intereses de las mujeres están enmarcados en su subordinación y opresión multicausal, mediadas a través de una variedad de diferentes estructuras, mecanismos y niveles, los cuales varían considerablemente en tiempo y espacio. Aquí retomamos estos dos tipos de intereses para analizar los objetivos que se plantean las activistas y conocer hacia dónde están enfocadas sus acciones. Primeramente, los intereses prácticos son los intereses surgidos desde la condición concreta de la posición de las mujeres en la división sexual del trabajo. Son la respuesta a una necesidad inmediata y no tienen como meta la emancipación de la mujer o la igualdad de género. Los análisis de las acciones colectivas de mujeres frecuentemente caen en este tipo de concepción de intereses para explicar la dinámica y las metas de la participación de las mujeres en la acción social. Este tipo de interés está marcado por factores de clase, estos intereses no desafían las formas de subordinación prevalecientes, aunque surgen directamente de ello (Molyneux, 1985: 233). Se puede atender las necesidades prácticas sin por ello cambiar su situación social o estatus. Pero, sí mejoran las condiciones de vida, en un tiempo relativamente breve.

En segundo lugar, los intereses estratégicos los cuales podemos ver a largo plazo, buscan mejorar las condiciones de los más desfavorecidos, están encaminados a generar cambios relacionados con los roles de género, disminuir sustancialmente las brechas sociales, buscan la emancipación del patriarcado.[2] Este criterio ético y teórico ayuda a la formulación de objetivos estratégicos para terminar con la subordinación de las mujeres como la abolición de la división sexual del trabajo, la eliminación de la carga abrumadora del trabajo doméstico y cuidado de los hijos, la remoción de las distintas formas de discriminación institucionalizada, la implementación de políticas de igualdad, el establecimiento de la libre decisión sobre el embarazo y la adopción de medidas adecuadas, encontrar la violencia masculina y el control sobre las mujeres (Molyneux, 1985: 223).

De acuerdo con la conceptualización realizada por Molyneux es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: Uno, la relación entre intereses estratégicos de género y el reconocimiento de las mujeres de ellos y su deseo de realizarlos no puede ser siempre asumido, incluso algunos de estos intereses estratégicos no son directamente aceptados por todas las mujeres. Esto no se debe sólo por una falsa conciencia, sino que también influye que se vean amenazadas algunas formas de protección de las mujeres, las cuales no son compensadas de ninguna otra forma. Por lo tanto, la formulación de intereses estratégicos pueden ser efectivos como una forma de intervención sólo cuando se cubren los intereses prácticos. Dos, estos intereses estratégicos, los cuales son formulados por mujeres o por organizaciones políticas, varían considerablemente en el tiempo y el espacio y pueden ser reformulados de diferentes maneras. Tres, los intereses de las mujeres están bordeados por los intereses de género y éstos están formados considerablemente por un factor de clase, por lo tanto, la unidad y cohesión de los asuntos de género no pueden ser asumidos, no se pueden universalizar. Incluso, estos objetivos se encuentran marcados no sólo por género y clase sino por la raza, etnicidad y nacionalidad (Molyneux, 1985: 234).

Es por eso que resulta de vital importancia analizar el tipo de activismo que llevan a cabo las mujeres en Sinaloa, de esta manera también conocemos sus intereses prácticos y estratégicos.

Mujeres activistas en Sinaloa. Hallazgos y análisis

Subdividimos este apartado en cuatro categorías de análisis: tipo de activismo, posicionalidad de género, intereses prácticos e intereses estratégicos. Además, incluimos testimonios de activistas sobre sus sueños, con base en las 20 entrevistas realizadas.

Tipo de activismo

Hemos encontrado distintos tipos de activismo de mujeres en Sinaloa: 1. Activismo cultural, 2. Activismo por la construcción de la paz, 3. Activismos por la igualdad social, 4. Activismo por la transparencia y acceso a la información, 5. Activismo ecológico, 6. Activismo pro-derechos de los animales y 7. Activismo feminista (ver cuadro I), los cuales describimos brevemente a continuación.

Dentro del activismo cultural encontramos la asociación Martes de Poesía, donde a iniciativa de un grupo de mujeres, entre ellas Judith Cárdenas, se crea un espacio de expresión poética y artística para jóvenes, de una manera divertida y artística los jóvenes encuentran un espacio para expresar sus problemáticas, inquietudes y sentires. Sala de lectura La Copechera, es una iniciativa de Beatriz Camacho para promover la lectura en Guasave Sinaloa, creando un espacio libre para compartir la lectura y los libros. El Club de Lectura de Claudia es otra iniciativa de fomento a la lectura con la instalación de libreros comunitarios en parques públicos, Claudia Lizárraga nos comenta que su objetivo es que a través de la lectura se puedan construir mejores comunidades. Mujeres Creando Sinaloa, es un grupo de mujeres pintoras y artistas visuales, entre ellas Martha Romero y Dina Grijalva, quienes manifiestan con arte las injusticias, embellecen la ciudad y promueven la paz y la acción colectiva. El grupo musical Pistachos[3] fundado por Elisa Carreón y sus hermanos, donde por medio de canciones de rock, conciertos, mucha música y baile promueven valores a los niños sinaloenses. Asimismo, Georgina González quien a través de su activismo ha instituido un programa de radio Tranca Palanca donde promueve la cultura, la lectura y los valores a niños y adultos.

El activismo para la construcción de la paz se manifiesta en la asociación Sabuesos Guerreras, liderada por María Isabel Cruz Bernal, son un grupo de mujeres que buscan a sus hijos y familiares desaparecidos por la violencia generalizada en el país, se capacitan para una búsqueda de osamentas humanas sin buscar culpables sólo para saber el paradero de sus familiares queridos. Fundación Cárdenas, liderada por Lili López Ceniceros, donde se accionan actividades en pro de la educación, bienestar y acceso a una vida mejor de jornaleros agrícolas en Villa Juárez, Navolato, Sinaloa. Asimismo, Justicia para Perla Vega, surgida a raíz del asesinato de Perla Vega,[4] por iniciativa de sus amigas forman esta asociación, entre ellas Iliana Padilla, con la finalidad de visibilizar los feminicidios en el estado, buscar justicia para todas y evitar la revictimización de las mujeres asesinadas.

Asimismo, un aspecto importante del activismo de mujeres en Sinaloa es lograr una igualdad social, aquí podemos mencionar la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad, liderado por Hilda Guillén, de Mazatlán, Sinaloa, que trabajan para lograr mejores espacios y oportunidades educativas, laborales y de inclusión social para sus hijos con discapacidad. El Colectivo Tarahumara Sinaloense, donde entrevistamos a una de sus lideresas más visible en nuestra sociedad, Hortensia López, en este colectivo trabajan para mejorar las condiciones de vida de los grupos indígenas en Sinaloa, llevándoles comida, ropa, agua, salud, mejorando sus viviendas, pero sobre todo visibilizando la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural de nuestro estado. Otro activismo muy importante es el que realiza Lucy Magaña, actual presidenta de Floreser Casa Hogar para niñas adolescentes, donde se proporciona vivienda, comida, vestido y educación a niñas adolescentes en condición de calle.

Un tema que toma fuerza en el estado es el activismo por la transparencia y se ve reflejado en las acciones de Iniciativa Sinaloa, donde se realizan estudios, se publican y se visibilizan actos de corrupción y de poca transparencia en el quehacer de los distintos niveles de gobierno, en este sentido, Norma Sánchez ha sido pionera en resaltar la importancia del activismo en transparencia y lograr la formación de esta asociación.

Las mujeres ecologistas también muestran su liderazgo y acciones con la asociación Más Planeta, liderada por Ruby Romero, busca crear conciencia ecológica en el estado y combina sus acciones con la limpieza de playas, siembra de árboles, talleres de composta, etc. Ahome Sustentable y Medio Ambiente, creado y dirigido por Bertha Alicia Núñez, busca concientizar sobre el cambio climático, pero también habilitar parques en la ciudad de los Mochis de manera sustentable y con la colaboración de la ciudadanía. Por otra parte, la lucha por los derechos de los animales lo podemos ejemplificar con la asociación Refugio y Rescate de Animales Maltratados, creado por Mary Patino, donde no sólo buscan dar refugio y aliviar del dolor a los animales maltratados, sino promover leyes que protejan los derechos de los animales y castiguen a los responsables de los abusos, además de buscar empatía social con los animales.

Cuadro I

Tipo de activismo, intereses prácticos y estratégicos del activismo de mujeres en Sinaloa

Tipo de Activismo Activista Asociación Intereses estratégicos Intereses prácticos
Cultural

(Poético, Artivismo, Musicología)

Judith Cárdenas Martes de Poesía Remoción de la discriminación institucionalizada

Crear una conciencia social

Acceso a educación y a la cultura
Beatriz Camacho Sala de lectura La Copechera
Martha Romero Mujeres creando Sinaloa
Dina Grijalva Mujeres creado Sinaloa
Elisa Carreón Grupo musical Pistachos
Georgina Martínez Promotora cultural
Claudia Lizárraga Club de lectura de Claudia
Por la construcción de la paz María Isabel Cruz Bernal Sabuesos Guerreras Políticas para la eliminación de la violencia Protección de la violencia
Lili López Ceniceros Fundación Cárdenas
Iliana Padilla Justicia para Perla Vega
Por la igualdad social Hilda Guillen Asociación para padres con hijos discapacitados Remoción de la discriminación institucionalizada

Políticas para la igualdad

Vivienda

Salud

Alimentación

Acceso a educación

Hortensia López Colectivo Tarahumara Sinaloense
Lucy Magaña Floreser. Casa hogar para niñas adolescentes
Por la transparencia Norma Sánchez Iniciativa Sinaloa Políticas para la igualdad
Activismo ecológico Ruby Romero Mas Planeta Igualdad en el acceso a los recursos

Crear una conciencia social

Cuidado del medio ambiente
Bertha Alicia Núñez Ahome sustentable y medio ambiente
Pro-derechos de los animales Mary Patiño Refugio y rescate de animales maltratados Políticas para la eliminación de la violencia

Crear una conciencia social

Vivienda Alimentación Salud

Protección de la violencia

Feminista Mariel Yee Mujeres en Bici Culiacán Remoción de la discriminación institucionalizada

Libertad de elección sobre su cuerpo

Cambio en los roles de género

Políticas para la eliminación de la violencia

Protección de la violencia

Acompañamiento

Apoyo psicológico

y legal

Dignora Valdez López Oficiales de cambio
Natalia Reyes Colectivo de Mujeres Feministas Sinaloa
Mara Arechiga Torres Colectivo feminista

Fuente: Elaboración propia con base en entrevistas realizadas a mujeres activistas en Sinaloa, verano de 2020.

El activismo feminista, por supuesto que retoma fuerza y se manifiesta en la organización y activismo de mujeres sinaloenses, las asociaciones Mujeres en Bici Sinaloa, Oficiales de Cambio, Colectivo de Mujeres Feministas en Sinaloa, son muestra de ello. En estas asociaciones rescatamos el activismo de Mariel Yee, Dignora Valdez, Natalia Reyes y Mara Arechiga, quienes han realizado acciones, prestado su voz, su experiencia y su liderazgo para visibilizar las desigualdades de género, promover cambios culturales en los roles impuestos, buscan la igualdad económica y social y visibilizan la violencia hacia las mujeres.

Posicionalidad Género

Las activistas han desarrollado de alguna manera muy personal su empatía y sensibilidad por una causa social, ya sea que han vivido una experiencia personal relacionada con la causa de su lucha o han vivido muy de cerca una situación de injusticia o una problemática que les preocupa en demasía, lo que las ha motivado a accionar esfuerzos para revertir injusticias sociales. Como lo menciona Flores (2016) el activismo está relacionado con la sensibilidad de las personas sobre una injusticia en su entorno, lo cual es un detonante para comenzar a trabajar por el cambio social y así lo manifiestan algunas de nuestras testimonios, en medio de su dolor personal encuentran una salida para buscar respuestas.

Yo no estaría aquí haciendo ninguna actividad, si no fuera por mi hija, que es la que me ha inspirado a estar en el lugar en el que estoy. Cuando me dijeron que ella no podía ver, lo que más me imaginaba yo en ese momento era un paisaje, una montaña, decirle cómo son las nubes. Pero dentro de mi mismo dolor, pensé, yo me voy a mover y hacer todo lo posible por sacar adelante a mi hija y desde ahí empecé (Hilda, presidente de la asociación de padres con hijos con discapacidad).

Me estaba matando sola poco a poco, fueron dos meses de depresión total, ni de bañarme, agua si acaso, no había poder humano que me hiciera salir de donde estaba, yo me quería morir porque no sabía dónde estaba Yosimar. Esa noche me dormí, después de muchas noches sin dormir, dormí profundamente, pero yo lo vi y lo escuché, lo tuve enfrente, no sé si estaba dormida o despierta. Yosimar me decía “levántese doña, usted tiene mucho que hacer, usted no puede estar tirada en esa cama, usted no puede, usted no es así, levántese, tiene mucho que hacer.” Pero dime ¿dónde estás?, y no me dijo. Al otro día yo me levanté, no me dolía el alma ni el cuerpo, no sentía esa tristeza que yo sentía. Creo que fue la última vez que lloré, lloré y le hable y le dije que no volvería a llorar al escuchar su nombre porque yo no sabía dónde estaba, no estás muerto y no tengo por qué llorarte más, no sé dónde estás, pero te voy a buscar y te voy a encontrar, ese día voy a llorar por ti todo lo que me he guardado, si esa es tu misión y yo tengo que llevarla a cabo, lo voy a hacer, y desde ahí dije, tengo que ver qué voy a hacer (Isabel, Sabuesos Guerreras).

En el primer disco la música está hecha por Erick y por Piolín, mis hermanos, y las letras son mías. En ese disco escribí de lo que quería hablar, quería hablar de la invitación a la lectura, ah pues escribí había una vez. Esa canción nació inmediatamente. Me enfoqué a escribir de todos esos temas que yo sentía, que tenía el deseo que [a] los niños les llegara. Hay dos posibilidades cuando sufres de bullying, abuso o violencia intrafamiliar y esas cosas, traumarte y seguir el patrón, o de plano usarlas como combustible para salir adelante (Elisa, Pistachos).

Observamos que su posicionalidad de género también influye en su manera de actuar como activistas. Son mujeres que han tenido que esforzarse para lograr sus metas de estudio, para sacar a delante a su familia y lograr lo que se proponen.

Cuando estudiaba letras también estudiaba teatro, pero me gustó ser titiritera. Cuando termino letras, empiezo un taller de títeres y a eso me dediqué, a ser titiritera. Vendíamos funciones a las escuelas, pero también a los ayuntamientos, y también el Instituto Sinaloense de la Cultura, por muchos años el ISIC fue nuestro mejor cliente, gracias a ellos conocimos todo el estado, todos los municipios y creo que fue maravilloso, fue muy bonito tener la oportunidad de ir a cada municipio, a pueblos que ni sabía que existían, y conocer a este Sinaloa tan diverso que tenemos. También hago muñecas de trapo, gané un premio en 2016 FONAC (Hortensia, Colectivo Tarahumara).

Mi papá era ferrocarrilero, vivíamos en el ferrocarril, son vagones acondicionados, era una casa rodante, ahí vivían las esposas de los ferrocarrileros porque ellos tenían que poner las vías, se los llevaban a trabajar a distintas partes de la república, entonces mi madre anduvo muchos años así con mi papá hasta que dijeron ya, cuando alcanzaron mis hermanos la edad que tenían que ir a la escuela. Después nos establecimos en un campamento y luego en Matías Romero, Oaxaca. Ahí mismo estudié la secundaria y pues fueron 3 años también muy pesados para nosotros porque el dinero no alcanzaba y yo tenía que trabajar y estudiar, tuve que ayudarle a mi mamá con los gastos porque ella también trabajaba (Isabel, Sabuesos Guerreras).

El acoso de niñas fue una experiencia vivida por algunas de las activistas que nos brindan sus testimonios.[5] Aspecto que en la actualidad retoma visibilidad y un mayor apoyo hacia las víctimas, precisamente por los movimientos feministas que se han presentado en el mundo, como el movimiento Mi Too, el violador eres tú, Ni Una Menos, entre muchos otros. Visibilizar el acoso es una muestra de la condición de género que viven las mujeres, y los entornos de las activistas sinaloenses no son la excepción.

Terminé la prepa y me metí a estudiar en la UdO, estaba en tronco común, todavía no sabía bien si iba a estudiar finanzas o mercadotecnia, pero no me gustó la escuela, tuve un problema de acoso con un chico que me daba mucho miedo, y le perdí el gusto a la escuela, me parecía que todo era fiesta y todo era superficial (anónima).

Tuve una infancia y escuela normal, era muy pleitista y me decían Mariquita porque soy muy pequeña y en ese entonces era más pequeñita, pero era una mariquita muy pleitista. Como estaba muy pequeña y todos somos muy bonitos a esa edad, no falta el acosador, que esté chingue y chingue y entonces aprendí a defenderme porque los mismos niños me acosaban, no tenía un cuerpazo a esa edad ni tan desarrollado; sin embargo, los compañeros de la escuela me agarraban las piernas, me jalaba el cabello. Había un señor que cada vez que yo pasaba a la escuela ya estaba afuera encuerado, cosas así me pasaron y tuve que hacerme un poco agresiva para poderme defender de ellos (anónima).

No puedo decirte que tuve una infancia y una adolescencia emocionalmente plena, porque desgraciadamente mis padres se divorciaron y sufrí, se puede decir que, maltrato y acoso sexual de parte de mi padrastro, así que casi siempre trato de bloquear lo que es mi infancia y parte de mi adolescencia por los momentos o cosas tan dolorosas que pasé en ese tiempo. Mi mamá le aguantó un buen a mi papá para luego seguir con otra pareja de una misma situación de violencia. Me salgo de mi casa, al salirme de mi casa me sentía fatal, tenía depresión, pero tuve afortunadamente un colchón emocional en mi tía, buscaba apapacharme, consentirme, darme inspiraciones para que no me quedara estancada ahí, mi tía me salvo de esa situación” (anónima).

Intereses prácticos

Los intereses prácticos en los que las activistas tratan de incidir van desde satisfacer necesidades básicas y vitales hasta resolver necesidades de seguridad y de educación. En el Colectivo Tarahumara, por ejemplo, se enfocan a necesidades básicas, se realizan colectas de comida, ropa, agua, atención médica, juguetes, piñatas, se realizan rifas para construcción de viviendas, con el objetivo de ayudar a los grupos tarahumaras que viven en la sierra, donde se han presentado problemas de desnutrición severos. Asimismo, la Casa Hogar Floreser, donde se brinda alimentación, vestido y vivienda a niñas adolescentes sin hogar. El caso de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad, uno de sus intereses prácticos es brindar educación y salud a sus hijos.

Por todo tiene uno que estar gestionando cosas especiales que se necesitan, una rampa para discapacitados en la escuela, un libro braille, una silla, atención médica, maestros especiales. Mientras mi hija estuvo en primer año de primaria no me preocupé por los libros ¿cómo vas a pensar tú en todo lo que viene por delante, lo que le sigue? No hay una persona que te oriente, ni una sola (Hilda, presidente de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad).

Otro de los intereses prácticos encontrados en las activistas es por la necesidad de expresarse y compartir la poesía, donde no había espacios que sintieran propios y libres para expresarse.

Literalmente fue diseñado para encontrar en Culiacán un espacio cultural y divertido [para] nosotras mismas. Y es un proyecto que amo del alma, que no me deja ni un centavo, pero no me importa, es el proyecto sanador del colectivo de Ridículas y Cursis, es como que nuestra burbuja digamos (Judith, Martes de Poesía).

Sentir el apoyo de otras mujeres en un momento de desesperación puede ser un interés muy importante para las mujeres, en especial para el colectivo de Sabuesos Guerreras. Esta necesidad que pudiera ser tan simple y fácil de cubrir, no la encuentran muchas mujeres que viven la amarga experiencia de que alguien desaparezca a sus hijos.

La familia llega y lo primero que yo hago es abrazarla, porque ese abrazo nadie me lo dio, y eso que te abracen es como abrazar el alma, sabes que no estás sola y que no te digan nada, porque te puedo abrazar y decir “ay ya no llores”, o “ay no, ya se te va a pasar”, no es lo mismo a que abrace alguien que ha pasado por lo mismo que tú y en silencio total (Isabel, Sabuesos Guerreras).

Ser la voz de quienes no pueden ser escuchadas, es un interés que mueve a las activistas feministas.

Es importante que las mujeres policías alcemos la voz por los derechos que tenemos de igualdad laboral y de salarios en la corporación, yo me hice visible un 8 de marzo día de la mujer donde dije a los medios lo que estábamos viviendo en la corporación de policías y desde ahí creo que mi voz puede ser más escuchada (Dignora, Oficiales de cambio).

La necesidad de rescatar de la violencia a los animales y el amor que desde niña le inculcó su padre hacia los animales hace que Paty inicie su labor de rescate a animales maltratados.

De unos 10 años a la fecha, empezó mucha crueldad hacia los animales, empecé a ver casos muy fuertes, ya no eran unos animalitos que podía darlos en adopción fácilmente porque llegaban muy maltratados, empezaron a aparecer más casos muy fuertes, de todo, de lo que tú te imagines que le puedan hacer a un animal, cosas terribles que empecé a ver. Se les hace muy fácil abandonar a un animal. Lo terminan dejando en la calle y los perros terminan en condiciones terribles. Termina abandonado, atropellado, violado, quemado, no te imaginas la cantidad de cosas que le pueden pasar. Entonces empecé a tener un lugar donde tenerlos, curarlos, esterilizarlos (Mary, Refugio y rescate de animales maltratados).

Acercar a los niños otras posibilidades de diversión, de música y de inspiración es el interés de Pistachos

Poder identificar con la experiencia que ahora tengo, de teatro, de títeres, de música, los problemas que puede enfrentar un niño. Poder decirle con música de rock no estás solo, los pendejos son ellos no eres tú, vale la pena que hagas cultura, vale la pena que seas sensible, vale la pena no ser un borrego más, vale la pena esto, no te quedes callado, que tus papás se peleen, tú sigue, todas esas cosas que viví de niña y que pude ver, ahora darlas y entregarlas con canciones (Elisa, Pistachos).

Como podemos observar en estos testimonios, los intereses prácticos que mueven y accionan a las mujeres en Sinaloa son de vital importancia, se necesita empatía y una visión de género para poder valorar las acciones que realizan en este sentido, que combinadas con acciones que persiguen intereses estratégicos pueden lograr cambios profundos en las estructuras sociales locales.

Intereses estratégicos

Los intereses estratégicos de las mujeres activistas en Sinaloa buscan cambios profundos en la sociedad, están encaminados a generar cambios relacionados con los roles de género, disminuir sustancialmente las brechas sociales y buscan la emancipación del patriarcado. Como lo mencionamos anteriormente, estos intereses estratégicos y su deseo de realizarlos no son siempre asumidos o reconocidos por todas las mujeres. Sin embargo, es evidente que los intereses estratégicos de las mujeres están bordeados por los intereses de género. Podemos detectar que los intereses estratégicos están enfocados a la remoción de la discriminación institucionalizada, influir en la implementación de políticas para la eliminación de la violencia y políticas para la igualdad en el acceso a los recursos, libertad de elección sobre su cuerpo, cambios en los roles de género y lograr una consciencia social en temas de igualdad, inclusión, cuidado del medio ambiente y de los animales.

Por ejemplo, la acciones de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad está enfocada a que realmente exista una inclusión social, que se elimine la discriminación y concientizar a estudiantes y padres de familia sobre las diferencias y la inclusión de los niños con discapacidad. Asimismo, las acciones del Colectivo Tarahumara, están enfocadas, no sólo a proveer alimentos y recursos para dar una vida mejor a los grupos indígenas en la sierra, sino también promueven la educación de sus miembros, para que ellos sean los agentes de cambio dentro de sus mismas comunidades. Pero, sobre todo, un aspecto que han trabajado arduamente es inculcar en la sociedad en general una conciencia social de respeto y de valoración hacia los pueblos indígenas.

De las actividades que hacemos con los tarámeris, aparte de lo que los llevamos, estamos atendiendo a los enfermos, pero, también estamos interesados en la parte de la educación, ellos mismos puedan regresar a sus pueblos, siendo el médico, la enfermera, el maestro. Ahorita estamos apoyando a una muchacha que está estudiando en la universidad indígena, para que pueda regresar a su comunidad como maestra, va a ingresar en el segundo año, ahorita en la situación del Covid que están en línea, ella vive en La Mesa del Frijol, no hay internet y le dije que se tiene que venir a Guasave aquí a mi casa, estoy sola no te preocupes por eso, para que puedas atender la escuela, porque no va a haber de otra manera. También hay dos muchachas estudiando la preparatoria en Sinaloa, para ellas construimos una habitación, estamos pendiente de su comida, y de útiles, uniformes todo, para que ellas ojalá puedan estudiar la carrera que quieran. Esta también es una parte que importa, pero a veces dices, es que el paquete está muy grande, son muchos y las necesidades son todas… (Hortensia, Colectivo Tarahumara Sinaloa)

El espacio de Martes de Poesía ha encontrado intereses estratégicos muy importantes y valiosos para los jóvenes

Yo escribí el proyecto, te confieso, pero como una utopía. O sea, el diseño del proyecto, era enfocado más allá de que yo quisiera un espacio para leer poesía, el proyecto estaba romantizado bajo eso, popularizar la poesía que facilita el dialogo porque ese es el sustento. Nosotras estamos confiadas en que la poesía es el lenguaje transmutando, si no entendiste un poema, te lo van a explicar de muchas formas, alguno le vas a entender. Vamos dando opciones, personas relajadas en un espacio súper libre de violencia, donde se crea un ambiente familiar donde se puede decir, mientras sea con todo respeto, lo que tú quieras, y se puede hacer un diálogo sabroso, ingenioso y divertido, ponemos musiquita de pronto para que nos relajemos, y encima aprender de autores de poesía (Judith, Martes de Poesía).

Las Sabuesos Guerreras pasan de un interés práctico de acompañamiento a un interés estratégico de construcción de la paz, creación de redes educativas locales, nacionales e internacionales, promoviendo la justicia y obligan a la capacitación de las instituciones.

Para nosotros encontrar un huesito de un dedo del pie, de la uña, de lo que sea, es alguien que tiene una identidad, y hay que regresársela, cuando lo encuentras las emociones son desbordadas porque quieres que sea el tuyo, pero a la vez no. Quieres que sea el de la compañera, pero a lo mejor no. Estás en ese que sí y que no, chocan tus sentimientos, chocan, gritan. Agradeces, pero al encontrarlo pensamos que ya vas a tener paz y que ya vas a descansar, y es donde empieza la verdadera lucha, peor que la que tenías primero, ¿por qué? Porque ya tienes el cuerpo, pero no tienes la verdad ni la justicia, y la lucha tiene que seguir hasta encontrar la verdad, la justicia, la no repetición y la reparación del daño, se nos ocupa la vida y más en este país buscando eso (Isabel, Sabuesos Guerreras).

La visibilización de las mujeres en distintos ámbitos y la construcción de la igualdad de oportunidades para las mujeres en ámbitos laborales dominado por hombres son los intereses estratégicos de Oficiales de Cambio.

Todo fue junto con pegado porque empezabas a ver tú como trabajadora y como policía, la desigualdad que hay en la corporación y de alguna manera quieres cambiarlo, pero es como los paradigmas, están, pero entonces ¿por qué están? Oye si dicen que es así y siempre ha sido así, pero ¿por qué? ¡No! Si esto se puede cambiar, todo evoluciona. Desde la forma en cómo se trata a las mujeres que sufren violencia doméstica, hasta cómo nos tratan a las mujeres policías en la corporación. No tiene por qué ser así, falta mucho por hacer y mucho por cambiar (Dignora, Oficiales de Cambio).

La justicia para los feminicidios en Sinaloa tiene un interés estratégico primordial para los movimientos feministas en el estado. El movimiento que surgió a raíz del feminicidio de Perla Vega es un ejemplo emblemático de esto. ¨Yo creo que, este movimiento lo hicimos para pedir justicia para Perla Vega, pero también lo hicimos por otras mujeres, por nosotras mismas¨ (Iliana, Justicia para Perla).

Luchas, logros y sueños de las mujeres activistas en Sinaloa

Los objetivos y metas que se han planteado las mujeres activistas no se han concretado por completo, ni han estado libre de luchas con ellas mismas, con las instituciones y con la sociedad que las oprime y critica. Sin embargo, sus convicciones en su activismo son fuertes y los logros que presentan las hace seguir adelante con sus creencias de que se puede tener un mundo mejor, así, de manera utópica, como lo declara Judith de Martes de Poesía. Aquí mostramos algunas de las luchas, logros y sueños de las activistas sinaloenses.

Luchas

Uno de los retos principales que mencionan todas las activistas entrevistadas es poder contar con financiamiento para seguir con sus actividades, la mayoría requiere constituirse como asociación para ser donatarias y participar en la postulación de proyectos financiados. Su labor de activistas la combinan con sus profesiones y también realizan actividades para recabar fondos como colectas, rifas, desayunos, conferencias, etc. Lo cual es una labor constante, abrumadora y llega a ser lo más desgastante de su activismo. Las luchas que han librado han sido consigo mismas, con la sociedad en general y con las instituciones gubernamentales. Sus tareas y objetivos se tornan en una lucha contra corriente de lo ya establecido, lo normal y lo que siempre ha sido, cuando ellas lo que buscan es romper los esquemas, que no se vea como normal las injusticias y que se haga lo que nunca se hace.

Es parte de nosotros como padres de familia impulsar que salgan más espacios en los medios de comunicación y en el periódico radio y televisión de cómo dirigirte y cómo tratar a una persona con discapacidad. Y es cosa que no se ha logrado, por muchas barreras que no te dejan llegar a donde tu deseas llegar. Siempre estás luchando contra la misma discapacidad, contra la discriminación de la discapacidad, estás luchando para la inclusión (Hilda, presidente de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad).

La violencia es una parte de la que no hablamos porque no hablamos de eso y es una cosa que no vamos a poder cambiar, por supuesto que ellos son parte de eso porque no les queda de otra, pero son el eslabón más débil. Otro problema muy grave es la desnutrición, es algo todavía presente en esas comunidades. Hace 10 días falleció un señor que venía de Chicapori, tenía 10 días aquí sin fuerzas, si comía algo lo vomitaba. El señor ya estaba muy mal, tenía anemia crónica, anemia severa, son personas que nacen desnutridas, de madres desnutridas, y no hubo oportunidad de hacer nada por él. Murió de desnutrición severa crónica (Hortensia, Colectivo Tarahumara Sinaloa).

Nos fuimos dando cuenta que la lucha no nos llevaba nomás a la búsqueda de fosas clandestinas, nos lleva también a lo legal, y habría que entrarle buscando a los abogados que nos defiendan, nos volvimos locas buscándolos, nos decían que sí pero nunca nos dijeron cuándo, nos dieron la espalda totalmente y no quisieron entrarle al tema por miedo. Yo entiendo tienen familia. Nosotras mismas nos empezamos a capacitar, como abogadas, antropólogas, arqueólogas, policías, investigadoras, psicólogas, todólogas, y muchas sin título. Además, cuando encontramos el primer cuerpo, intentan hacerme un levantón a mí ahora, pienso que fue la misma autoridad, ellos me decían que yo no buscara a Yosimar que se lo habían llevado las fuerzas federales para una investigación, que iba a regresar, que estaba bien, que no moviera nada, que no lo buscara, y yo decía no, a mí nadie me va a espantar, nadie me va a amedrentar (Isabel, Sabuesos Guerreras).

Cuando entro a la corporación de policía en Ahome, me empiezo a preparar, estudio la universidad, ciencias políticas en la UAS, un sinfín de talleres. Llevo 15 años dentro de la corporación y en todos estos años, sólo me han dejado avanzar un grado, cuando ellos tienen hasta el infinito para subir. La mayoría de las mujeres somos policías rasos. Hay una regla en seguridad pública que supuestamente cuando llegas a los 15 años del servicio tienes derecho a un grado inmediato por antigüedad. Y cuando terminas la universidad tienes derecho a un grado inmediato por méritos académicos. Y no nos lo dieron a ninguna de mis compañeras ni a mí (Dignora, Agentes de cambio).

Logros

Los logros más significativos han sido visibilizar las problemáticas que han estado ocultas o ignoradas por las autoridades, visibilizar los intereses prácticos y estratégicos de las mujeres. De esta manera, han logrado despertar una conciencia social sobre la injusticia social, la discriminación, la falta de igualdad de género, y la necesidad imperiosa de una mayor participación de la sociedad civil en la construcción de una sociedad en paz, igualitaria y justa. Así lo mencionan las mujeres activistas:

Se ha visibilizado más el problema de injusticia que viven los tarahumaras en Sinaloa, existe una mayor conciencia y empatía para ayudar, se han hecho colectas con mucho éxito en Culiacán y Guasave, en medio de la pandemia hicimos una colecta que nos sorprendió con tanta ayuda que recibimos en Culiacán, llenamos tres tráilers de comida, juguetes y víveres (Hortensia, Colectivo Tarahumara Sinaloa).

Empezamos a fusionar con la poesía escénica, y por ahí el Martes de Poesía dio otro giro totalmente, de poesía escénica tal cual, empezamos con los ensayos, de un cabaret poético. Entonces quién sabe qué brujería hubo entre la casa de Liera y las tres brujas que estábamos juntas que se súper armó, fue súper popular, la página despuntó, toda la raza súper al pendiente, comenzó a juntarse de todo, se fue haciendo como la escena alternativa de Culiacán. A esta altura se volvió itinerante. Ahorita que nos cambiamos al medio digital por la pandemia, pues hemos tenido en un martes conectado tipo un poeta de Colombia, de Chile, de Tijuana, de Ciudad de México, otro de Juárez y otro de acá, como conectándolos por temas aprovechando esta nueva virtualidad. Siento que el open meet logró su objetivo, que era generar esta comunidad y fue maravilloso, la verdad no me lo esperé, está planteado de esta forma, pero no lo vi venir (Judith, Martes de Poesía).

En este caminar de 3 años y casi 7 meses que tenemos, que yo tengo caminando, personas que hemos encontrado yo creo que unas 90 completas, fragmentos calcinados tenemos más de 15 mil 800 y algo, y hechos cenizos, si te fijas atrás tengo un mapa, en ese mapa tenemos marcado cómo va la simbología, qué y cuándo y dónde hemos encontrado. Y con vida, yo creo que hemos encontrado unos 10. No buscamos culpables, ese es uno de nuestros lemas porque si empezamos a buscar los culpables vamos a encontrar a las autoridades, que ellos son los principales sospechosos, y a ellos no les va a gustar, entonces nos van a querer tronar, que de los culpables se encarguen ellos. Hemos aprendido a ser investigadoras, psicólogas, peritos, abogadas, que ahorita yo creo que los que estudian criminalística dicen, yo quiero hacer mi servicio social con ustedes, porque ustedes saben más que yo que tengo la teoría y ustedes tienen la faena de la calle (Isabel, Sabuesos Guerreras).

El caso de Perla, no lo dije yo, lo dijo el fiscal, ha marcado un antes y un después en la investigación de feminicidios en Sinaloa. Todo el movimiento que hicimos a raíz del feminicidio de Perla provocó cambios realmente en la fiscalía, en la sociedad, se empieza a escuchar a las víctimas y no revictimizarlas. Es un precedente importante, nosotros siempre pensamos que Perla iba a hacer cosas muy importantes con su vida, y no le dieron oportunidad, pero lo está haciendo donde quiera que esté (Iliana, Justicia para Perla).

Sueños

Algunos de los sueños de las activistas en Sinaloa parecen inalcanzables, pero poco a poco están logrando poner en la agenda política y social los intereses estratégicos que buscan realizar y están contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables y desfavorecidos de nuestra sociedad.

A mí me gustaría que las que vienen atrás ya no tengan necesidad de que pasen por lo que uno pasó. Porque uno ya va haciéndoles camino. Que de verdad hubiera una inclusión. Registrarnos como sociedad de padres por la inclusión. Que los maestros fueran un poquito más empáticos. Ver a mi hija como toda una profesionista, que pusiera en alto el nombre de Sinaloa, no nada más de Mazatlán (Hilda, Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad).

Yo sueño encontrar a Yosimar ya, yo quiero tener ese pedacito de paz dentro de mí, y ayudar a que mis compañeras encuentres a sus seres queridos, y que ya no haya más desaparecidos (Isabel, Sabuesos Guerreras).

Yo trabajo por una cosa de justicia social, de por qué ellos que también son seres humanos igual que nosotros se les ha negado todo, hasta la identidad, el alimento, la educación, la salud. Es un sueño logar esta justicia social y evitar que más gente muera de hambre en un estado que se dice tan prospero (Hortensia, Colectivo Tarahumara de Sinaloa).

 Nosotros trabajamos para que ya no haya más mujeres asesinadas, que se respeten sus derechos, que haya igualdad en todas las profesiones (Dignora, Agentes de Cambio)

Yo quisiera tener un lugar propio, un refugio, un terreno, donde yo sé que mis animales van a estar seguros, mis viejitos, mis inválidos. Todos esos animales que yo sé que no tienen oportunidad de vivir en un hogar. Porque es muy complicado. Entonces yo sí sueño con eso, con tener mi lugar (Mary, Refugio y Rescate de Animales Maltratados).

Posicionar una canción que hable de las problemáticas que aquejan a los niños en Sinaloa y el mundo, así como la canción de “Un violador en tu amino”, que ha impactado el feminismo en todo el mundo, todo mundo la canta, la conoce y se identifica con ella, investigas su significado y la comprendes (Elisa, Pistachos).

Conclusiones

El activismo de mujeres en Sinaloa está en consonancia con movimientos sociales en pro de los derechos humanos, la construcción de la paz, la búsqueda de la igualdad y la inclusión social que se manifiesta no sólo en México, sino en América Latina y el mundo. Las activistas en Sinaloa tienen la noción de la agenda de los movimientos sociales, su construcción se enfoca en hilvanar redes locales, nacionales e internacionales, proponer acciones políticas, vincular el activismo con la educación y la política, como señalan Dip y Jund (2020) son los puntos clave que comparten los movimientos sociales.

El activismo en muchos sentidos es apenas el inicio de una conciencia social de participación ciudadana en Sinaloa, pero estas activistas se han podido manifestar, dar a conocer y visibilizar a través de sus acciones, el uso de las redes sociales para la difusión de sus actividades y el llamado a la ciudadanía de involucrase en sus luchas. Sin embargo, para lograr la evolución del activismo a un verdadero movimiento y cambio social es importante nuestra contribución como profesores investigadores. Es importante seguir estudiando estos activismos y analizarlos con una perspectiva de género, coadyuvar a su visibilización y de alguna manera hilvanar redes nacionales e internacionales, construir diálogos generacionales de los movimientos sociales y estudiar los precedentes y posteriores a estas luchas (ibíd.).

El activismo de mujeres sinaloenses gira en torno a una diversidad de temas y objetivos, que van desde activistas en pro de los derechos de las personas con discapacidad; el uso del artivismo, es decir, el uso del arte como activismo social, para despertar conciencias en pro de los derechos de las mujeres y la construcción de la paz; el activismo poético, la musicología y la promoción del hábito de la lectura como herramienta para transmitir valores y reconstruir el tejido social, hasta el activismo feminista y el activismo en la construcción de la democracia y la transparencia. Los intereses estratégicos de las mujeres activistas en Sinaloa buscan transformaciones profundas en la sociedad, están encaminados a generar cambios relacionados con los roles de género, disminuir sustancialmente las brechas sociales y buscan la emancipación del patriarcado. Esperamos que surjan más “bichos raros“, “locas“, “brujas“ y mujeres “especiales“ por todo el estado.

Visibilizar el activismo de mujeres sinaloenses va mucho más allá de poner en la mira el perfil de unas cuantas mujeres preocupadas por su entorno e insatisfechas con las condiciones sociales que les ha tocado vivir. Lo que se pretende es contextualizar de manera más amplia las estructuras de poder y jerarquías que oprimen a las mujeres en distintos ámbitos, poner en la visibilidad de la agenda política los verdaderos intereses prácticos y estratégicos de las mujeres para que no se disfracen más de políticas de género que no van a los intereses de las mujeres.

La historia femenina no diferenciada, sumida en los procesos sociales globales está, con apretada frecuencia, sesgada por una visión general masculina y contiene ese sello; está sesgada por recuentos estadísticos realizados con perspectiva ajena a su resolución, y fundamentalmente distorsionada en cuanto ha sido contada como una serie de hazañas espectaculares de mujeres individuales, con miras a la autoafirmación de las mujeres en el cumplimiento de su trayectoria convencional. Por el contrario, la recuperación de la historia propia de opresión y contestación de todo un colectivo de mujeres permitirá́ satisfacer la necesidad de que las generaciones presentes de mujeres conozcan su propio pasado real con vistas a que su inmersión futura no tienda, nuevamente, a la negación de sí mismas y a la reafirmación de su no identidad (Julieta Kirkwood, 1986: 21).

Bibliografía


Dip, Nicolás, y María Eugenia Jung (2020), “La universidad en disputa. Política, movimientos estudiantiles e intelectuales en la historia reciente latinoamericana”, en Historia y problemas del siglo XX, vol. 11, núm. 12, pp. 10-16.

Flores, Dorismilda (2016), “La búsqueda del cambio social en la era digital: activismo y expresión pública en Internet”, en Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, vol. 10, núm. 1, pp. 125-139.

Ibarra Escobar, Guillermo (2015), Culiacán Ciudad del miedo. Urbanización, economía, violencia, Culiacán, Jorale Editores-Universidad Autónoma de Sinaloa.

Kirkwood, Julieta (1986), Ser política en Chile. Las feministas y los partidos, Santiago de Chile, FLACSO.

Molyneux, Maxine (1985), Mobilization without Emancipation? Women’s Interests, State and Revolution in Nicaragua”, en Feminist Studies, vol. 11, núm. 2, pp. 227-254.

Restrepo, Alejandra (2012), “Claves Metodológicas para el estudio del movimiento feminista de América Latina y El Caribe”, en Blazquez Graf, N., Flores-Palacio, M. y Ríos-Everardo, M., Investigación Feminista. Epistemología, Metodología y representaciones Sociales, México, UNAM, pp. 293-315.

————— (2016), “La genealogía como método de investigación feminista”, en Blazquez Graf y Castañeda S. M.P. (coords.) Lecturas críticas en investigación feminista, México, UNAM, pp. 23-42.

Güereca Torres, Raquel (2016), “Claves para una sociología feminista”, en Norma Blazquez Graf y Martha Patricia Castañeda Salgado (coords.), Lecturas Críticas en investigación feminista, México, UNAM, pp. 91-124.

Tabbush, Constanza (2019), “Demandas de género y espacios de participación en contextos de exclusión: el caso del municipio de Morón en Argentina”, en Ana Laura Rodríguez Gustá (ed.), Marchas y contramarchas en las políticas locales de género. Dinámicas territoriales y ciudadanía de las mujeres en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, pp. 87-110.

Ver páginas de asociaciones en Facebook:

  • Facebook de Colectivo Tarahumara Sinaloa.
  • Facebook de Martes de Poesía.
  • Facebook de Mujeres Creando Sinaloa
  • Facebook de Colectivo de Mujeres Feminista Sinaloa.
  • Facebook de Sabuesos Guerreras.
  • Facebook de Club de Lectura de Claudia.
  • Facebook de Más Planeta.
  1. El lugar que ocupa dentro de estructuras de diferenciación y desigualdad social, determinado por la imbricación de su condición de género, su situación de género y el poder¨ (Castañeda, 2008:14, citado por Güereca, 2016: 117)
  2. El patriarcado describe una relación de poder existente entre los sexos, ejercido por hombres sobre las mujeres e institucionalizado en varias relaciones sociales y prácticas, incluyendo el derecho, la familia y la educación (Molyneux, 1985).
  3. Página de youtube de Pistache Rock para niñoshttps://www.youtube.com/channel/UCxNuMUDxlgfWG_fWHYnPAQgEn Spotifyhttps://open.spotify.com/album/5ljy20CeZMPUIOSoCMoZkS?si=O__zIcTQSD-u_V6wfxUd1w
  4. Video perla Vega Medina, Facebook Justicia para Perla Vegahttps://www.facebook.com/301721799934796/videos/1002979769808992
  5. Citamos como anónima los testimonios en esta parte de los hallazgos por respeto a su identidad y privacidad en este tema.