EDITORIAL

Regreso a clases en situación de confinamiento: miradas desde la investigación social

PUNTOS DE ENCUENTRO

I. Nueva normalidad, nuevas (y viejas) desigualdades

La educación en confinamiento: las lecciones de la pandemia
Eva Salgado
CIESAS Ciudad de México

La emergencia educativa: recuento de daños de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 en la educación y algunas recomendaciones
Felipe Hevia
CIESAS Golfo

Libros de texto en lengua indígena. Contradicciones en la educación básica en tiempos de Covid-19
Frida Villavicencio
CIESAS Ciudad de México

Infancias, desigualdad y participación escolar en tiempos de pandemia
Patricia Mexuieiro
Egresada Maestría en Antropología Social
CIESAS Golfo

Adolescentes y escuela. Desigualdades, vínculos y desafíos en tiempos de pandemia
Gonzalo Saraví
CIESAS Ciudad de México

Movilización de experiencias en la educación artística teatral en un contexto de incertidumbre y desigualdad por la pandemia del Covid-19
Ma. Azucena Feregrino
UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

II. Alternativas posibles y respuesta comunitaria

Entre la casa y la escuela. Aprendizajes comunitarios escolares en comunidades tosotsiles de Chiapas en tiempos de Covid-19
Lourdes de León Pasquel
CIESAS Ciudad de México

Cursos de verano radiales del Proyecto MIA: fortaleciendo aprendizajes básicos en tiempos de emergencia sanitaria por Covid-19
Anabel Velásquez
Directora General de MIA
Samana Vergara Lope
Universidad Veracruzana

El reconocimiento histórico y cultural, una tarea permanente de la educación en Oaxaca
Salvador Sigüenza
CIESAS Pacífico Sur

III. La experiencia del CIESAS y la docencia

Algunas reflexiones sobre la docencia en tiempos de Covid-19 y los retos del porvenir
Valentina Garza, Nancy García Zamora, Ariana Martínez Otero y Brisa Ortiz Mejía
CIESAS Ciudad de México

Sobre-vivir y estudiar en tiempos de pandemia
Gemma Sánchez
Doctorante en Antropología CIESAS Ciudad de México

Estudiar antropología en el confinamiento de la pandemia. Reflexiones desde la experiencia de extranjería
Marina Beltrán y Daniela Montemayor
Estudiantes Maestría en Antropología Social
CIESAS Golfo

IV. Más allá del Covid

Lecciones de Coraline: ¿cómo visibilizar la discriminación hacia las niñeces trans en un sistema educativo que las vela?
Julio García-Palermo
CIESAS Golfo
Fernando Salinas-Quiroz
Universidad Pedagógica Nacional

Desarrollo fonológico atípico en niños en edad escolar. Instrumentos para su evaluación
Minerva Oropeza
CIESAS Golfo

CASA CHATA

Las ciencias sociales y sus fundamentos éticos para la nueva era
Rodolfo Martínez
Dirección de Vinculación
CIESAS Ciudad de México

NOVEDADES EDITORIALES CIESAS

Títulos recientes

MULTIMEDIA

Medición Independiente de Aprendizajes (MIA)

TEXTOS MISCELÁNEOS

La puskat y el ejercicio de las actividades políticas y tradicionales
Jorge Amador Tlatilolpa
Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Belinda Rodríguez Arrocha
Universidad Intercultural del Estado de Puebla

La participación política y electoral de las mujeres totonacas en la Sierra Norte de Puebla
Susana Hernández García
Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Belinda Rodríguez Arrocha
Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Procesos de democratización en las familias mexicanas desde la perspectiva de género
Brenda del Rosario Trujano Martínez
Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM

Reseña. La Berkins: una combatiente de frontera
Julio Antonio García Palermo
Martha Patricia Ponce Jiménez

CIESAS Golfo

CÁTEDRAS Y LABORATORIOS

Premio anual de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán

EVENTOS

Ichan Tecolotl, año 32, Número 341, octubre 2020. Revista de divulgación enfocada en temas de antropología, ciencias sociales y humanidades, con una periodicidad mensual y editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México, México, teléfono +52 (55) 54873570. Página electrónica: https://ichan.ciesas.edu.mx/. Contacto: ichan@ciesas.edu.mx . Editor responsable: Dirección de Vinculación. Responsable de la última actualización de este número: Teresita de Jesús Soria Gallegos. Fecha de última modificación: 17 de febrero de 2022. ISSN 2683-314X Las opiniones expresadas por las y los autores no necesariamente reflejan la postura de la institución. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.