Puntos de Encuentro
No es novedad, pero vale la pena repetirlo: después de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 el mundo ya no podrá ser el mismo. La nueva normalidad que estamos construyendo, sin instrucciones ni previo aviso, puede ser vista como una oportunidad para evaluar, desde una perspectiva distinta, la vieja normalidad y qué
Dicen que un pesimista es un optimista con datos. La información disponible para el campo de la educación muestra un panorama devastador de la pandemia de la Covid-19 que tendrá efectos en el mediano y largo plazo en nuestros sistemas educativos y en la sociedad en su conjunto. Para afrontar esta emergencia, existen algunas salidas que tienen que ser implementadas cuanto antes por gobiernos,
Frida Villavicencio Zarza CIESAS, Ciudad de México fridavillavicencio@ciesas.edu.mx La educación en México, particularmente la educación básica, vive hoy aciagos días. A la preocupante situación educativa del país que desde hace…
No es infrecuente escuchar que la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha incrementado el elemento de la incertidumbre y generado cambios y transformaciones no sólo en el ámbito económico sino también en la vida social en general. El sistema educativo no ha sido la excepción, ya que se ha visto duramente afectado a partir del cierre de las escuelas derivado de las políticas de confinamiento en nuestro país.
La escuela, por muchas y diferentes razones, es una de las instituciones de mayor importancia en las sociedades modernas; además, a lo largo de su historia ha persistido con un formato bastante similar al que hoy conocemos de un maestro frente a un grupo de alumnos. La centralidad y persistencia de esta “forma escolar” es de tal magnitud, que solemos pasar por alto que en torno a ella se organiza buena parte de nuestra vida cotidiana durante un lapso cada vez más extenso de años. Casi la totalidad de los niños y un número ya mayoritario de adolescentes asisten todos los días de la semana a la escuela y comparten entre 4 y 7 horas con compañeros y otros adultos ajenos a sus familias. De repente, esta “institución total” que habíamos naturalizado se vio sacudida por la pandemia de Covid-19: millones de estudiantes en el mundo vieron que esta “forma escolar” imprevistamente se suspendía, y sin un claro horizonte de cuándo y cómo regresaría; tan sólo en México son casi 33 millones de niñas, niños y adolescentes los afectados.
Según la UNESCO (2020a), la crisis por el Covid-19 ha afectado a casi 1 600 millones de estudiantes en el mundo. En México, diversas universidades decidieron suspender las actividades presenciales y comenzar la cuarentena voluntaria a finales de marzo. La primera universidad en tomar tal decisión fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aprendizajes comunitarios y escolares en comunidades tsotsiles de Chiapas en tiempos de Covid 19 Lourdes de León PasquelCIESAS Ciudad de México La pandemia del Covid-19 ha tenido impactos diversos en…
Anabel Velásquez-Durán CIESAS-Golfo avelasquez@ciesas.edu.mx Samana Vergara-Lope Tristán IInstituto de Investigaciones en Educación (Universidad Veracruzana) samanavergaralope@hotmail.com Introducción Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), un proyecto de investigación-acción desarrollado por el CIESAS Golfo…
En los últimos años, la Unidad Pacífico Sur del CIESAS ha tenido un proceso de colaboración con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), principalmente a través de talleres, conferencias y pequeños cursos orientados a fortalecer y diversificar la formación de los docentes de educación básica en la entidad. En ese sentido, en compañía de Daniela Traffano y Fernando Mino, he realizado actividades en los Centros de Maestros y en zonas escolares ubicadas en las regiones de la Mixteca, el Papaloapan, la Sierra Norte y los Valles Centrales; además se han efectuado talleres sobre la enseñanza de la historia y culturas de Oaxaca en las escuelas normales de la capital del estado, la Escuela Normal Rural Vanguardia (de Tamazulapan del Progreso) y la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ubicada en Tlacochahuaya).
A lo largo de más de cuatro décadas los programas de posgrado del CIESAS han ido modificando y adaptando su función dentro de la institución. Es notorio su impacto en la administración educativa, la atención y estudio de las necesidades sociales, la autoevaluación de cada programa y la búsqueda por consolidar un Sistema Nacional de Formación de Recursos Humanos. Los avances se han logrado con el apoyo de quienes conformamos los cuerpos colegiados, las comisiones, los comités, los directivos y el personal académico-administrativo que con entusiasmo y dedicación ejercemos nuestras actividades en pro de un compromiso colectivo de organización académica y educativa.
El presente texto busca compartir mi experiencia como estudiante de un posgrado en México, en el momento coyuntural de la pandemia por el virus SARS-COV-2 (Covid-19). Vivir y estudiar durante la pandemia es un reto al que nos enfrentamos diversas generaciones de estudiantes y docentes, así como las instituciones, en todos los niveles educativos. Por un lado, nos coloca en crisis frente a nuevas condiciones de estudio, agudiza las diversas circunstancias de vulnerabilidad en las que nos encontramos (falta de acceso a servicio de internet, contar con equipo necesario, tener un espacio propio para estudiar, brecha en competencias digitales, etc.) y por otro, nos enfrentamos a vivir de manera directa (y dolorosa) o indirecta el impacto de la pandemia, lo cual también irrumpe y repercute en nuestra experiencia educativa.
Lecciones de Coraline: ¿cómo visibilizar la discriminación hacia las niñeces trans*[1] en un sistema educativo que las vela?
Diversos informes (CEAV, 2015; CEAV, Fundación Arcoíris, 2018) dan cuenta de que en la escuela se reproducen una serie de experiencias negativas hacia las personas que se asumen o se perciben como lesbianas, gays, bisexuales y trans* (LGBT*), baste como muestra hablar de violencia física (agresiones, golpes), verbal (insultos, apodos), psicológica (acoso escolar o bullying, chantaje) e institucional (invisibilización, exclusión, rechazo). Por su parte, en un informe elaborado por el Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV, 2015) se afirma que “la violencia y el hostigamiento que viven las personas LGBT pueden ser infrigidas por parte de estudiantes y docentes y suele tener como consecuencia la negación de ingreso, la exclusión y el bajo rendimiento escolar” (p. 13). Asimismo, “la tendencia de los informes y pronunciamientos indica que la orientación sexual y la identidad de género se constituyen en casusas de discriminación específica” (CEAV, Fundación Arcoíris, 2018:14).
Esta presentación spoiler particular nos sirve de brújula, para no perdernos de vista respecto de la buena suerte que nos acompaña en un momento como este. Lo aclaramos así, ya que esta breve crónica de nuestra experiencia como estudiantes extranjeras está teñida de sentimientos amargos y dolorosos hoy en día, por eso no queremos perder parte de la alegría y curiosidad que nos trajo hasta acá. No escabullirnos en la queja actual de ese impulso tan vital que nos arrimó a este país.
Índice
EDITORIAL
Regreso a clases en situación de confinamiento: miradas desde la investigación social
PUNTOS DE ENCUENTRO
I. Nueva normalidad, nuevas (y viejas) desigualdades
La educación en confinamiento: las lecciones de la pandemia
Eva Salgado
CIESAS Ciudad de México
La emergencia educativa: recuento de daños de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 en la educación y algunas recomendaciones
Felipe Hevia
CIESAS Golfo
Libros de texto en lengua indígena. Contradicciones en la educación básica en tiempos de Covid-19
Frida Villavicencio
CIESAS Ciudad de México
Infancias, desigualdad y participación escolar en tiempos de pandemia
Patricia Mexuieiro
Egresada Maestría en Antropología Social
CIESAS Golfo
Adolescentes y escuela. Desigualdades, vínculos y desafíos en tiempos de pandemia
Gonzalo Saraví
CIESAS Ciudad de México
Movilización de experiencias en la educación artística teatral en un contexto de incertidumbre y desigualdad por la pandemia del Covid-19
Ma. Azucena Feregrino
UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
II. Alternativas posibles y respuesta comunitaria
Entre la casa y la escuela. Aprendizajes comunitarios escolares en comunidades tosotsiles de Chiapas en tiempos de Covid-19
Lourdes de León Pasquel
CIESAS Ciudad de México
Cursos de verano radiales del Proyecto MIA: fortaleciendo aprendizajes básicos en tiempos de emergencia sanitaria por Covid-19
Anabel Velásquez
Directora General de MIA
Samana Vergara Lope
Universidad Veracruzana
El reconocimiento histórico y cultural, una tarea permanente de la educación en Oaxaca
Salvador Sigüenza
CIESAS Pacífico Sur
III. La experiencia del CIESAS y la docencia
Algunas reflexiones sobre la docencia en tiempos de Covid-19 y los retos del porvenir
Valentina Garza, Nancy García Zamora, Ariana Martínez Otero y Brisa Ortiz Mejía
CIESAS Ciudad de México
Sobre-vivir y estudiar en tiempos de pandemia
Gemma Sánchez
Doctorante en Antropología CIESAS Ciudad de México
Estudiar antropología en el confinamiento de la pandemia. Reflexiones desde la experiencia de extranjería
Marina Beltrán y Daniela Montemayor
Estudiantes Maestría en Antropología Social
CIESAS Golfo
IV. Más allá del Covid
Lecciones de Coraline: ¿cómo visibilizar la discriminación hacia las niñeces trans en un sistema educativo que las vela?
Julio García-Palermo
CIESAS Golfo
Fernando Salinas-Quiroz
Universidad Pedagógica Nacional
Desarrollo fonológico atípico en niños en edad escolar. Instrumentos para su evaluación
Minerva Oropeza
CIESAS Golfo
CASA CHATA
Las ciencias sociales y sus fundamentos éticos para la nueva era
Rodolfo Martínez
Dirección de Vinculación
CIESAS Ciudad de México
NOVEDADES EDITORIALES CIESAS
MULTIMEDIA
Medición Independiente de Aprendizajes (MIA)
TEXTOS MISCELÁNEOS
La puskat y el ejercicio de las actividades políticas y tradicionales
Jorge Amador Tlatilolpa
Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Belinda Rodríguez Arrocha
Universidad Intercultural del Estado de Puebla
La participación política y electoral de las mujeres totonacas en la Sierra Norte de Puebla
Susana Hernández García
Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Belinda Rodríguez Arrocha
Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Procesos de democratización en las familias mexicanas desde la perspectiva de género
Brenda del Rosario Trujano Martínez
Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM
Reseña. La Berkins: una combatiente de frontera
Julio Antonio García Palermo
Martha Patricia Ponce Jiménez
CIESAS Golfo
CÁTEDRAS Y LABORATORIOS
Premio anual de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán
EVENTOS