EDITORIAL
Regreso a clases en situación de confinamiento: miradas desde la investigación social
PUNTOS DE ENCUENTRO
I. Nueva normalidad, nuevas (y viejas) desigualdades
La educación en confinamiento: las lecciones de la pandemia
Eva Salgado
CIESAS Ciudad de México
La emergencia educativa: recuento de daños de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 en la educación y algunas recomendaciones
Felipe Hevia
CIESAS Golfo
Libros de texto en lengua indígena. Contradicciones en la educación básica en tiempos de Covid-19
Frida Villavicencio
CIESAS Ciudad de México
Infancias, desigualdad y participación escolar en tiempos de pandemia
Patricia Mexuieiro
Egresada Maestría en Antropología Social
CIESAS Golfo
Adolescentes y escuela. Desigualdades, vínculos y desafíos en tiempos de pandemia
Gonzalo Saraví
CIESAS Ciudad de México
Movilización de experiencias en la educación artística teatral en un contexto de incertidumbre y desigualdad por la pandemia del Covid-19
Ma. Azucena Feregrino
UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
II. Alternativas posibles y respuesta comunitaria
Entre la casa y la escuela. Aprendizajes comunitarios escolares en comunidades tosotsiles de Chiapas en tiempos de Covid-19
Lourdes de León Pasquel
CIESAS Ciudad de México
Cursos de verano radiales del Proyecto MIA: fortaleciendo aprendizajes básicos en tiempos de emergencia sanitaria por Covid-19
Anabel Velásquez
Directora General de MIA
Samana Vergara Lope
Universidad Veracruzana
El reconocimiento histórico y cultural, una tarea permanente de la educación en Oaxaca
Salvador Sigüenza
CIESAS Pacífico Sur
III. La experiencia del CIESAS y la docencia
Algunas reflexiones sobre la docencia en tiempos de Covid-19 y los retos del porvenir
Valentina Garza, Nancy García Zamora, Ariana Martínez Otero y Brisa Ortiz Mejía
CIESAS Ciudad de México
Sobre-vivir y estudiar en tiempos de pandemia
Gemma Sánchez
Doctorante en Antropología CIESAS Ciudad de México
Estudiar antropología en el confinamiento de la pandemia. Reflexiones desde la experiencia de extranjería
Marina Beltrán y Daniela Montemayor
Estudiantes Maestría en Antropología Social
CIESAS Golfo
IV. Más allá del Covid
Lecciones de Coraline: ¿cómo visibilizar la discriminación hacia las niñeces trans en un sistema educativo que las vela?
Julio García-Palermo
CIESAS Golfo
Fernando Salinas-Quiroz
Universidad Pedagógica Nacional
Desarrollo fonológico atípico en niños en edad escolar. Instrumentos para su evaluación
Minerva Oropeza
CIESAS Golfo
CASA CHATA
Las ciencias sociales y sus fundamentos éticos para la nueva era
Rodolfo Martínez
Dirección de Vinculación
CIESAS Ciudad de México
NOVEDADES EDITORIALES CIESAS
MULTIMEDIA
Medición Independiente de Aprendizajes (MIA)
TEXTOS MISCELÁNEOS
La puskat y el ejercicio de las actividades políticas y tradicionales
Jorge Amador Tlatilolpa
Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Belinda Rodríguez Arrocha
Universidad Intercultural del Estado de Puebla
La participación política y electoral de las mujeres totonacas en la Sierra Norte de Puebla
Susana Hernández García
Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Belinda Rodríguez Arrocha
Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Procesos de democratización en las familias mexicanas desde la perspectiva de género
Brenda del Rosario Trujano Martínez
Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM
Reseña. La Berkins: una combatiente de frontera
Julio Antonio García Palermo
Martha Patricia Ponce Jiménez
CIESAS Golfo
CÁTEDRAS Y LABORATORIOS
Premio anual de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán
EVENTOS
Ichan Tecolotl, año 32, Número 341, octubre 2020. Revista de divulgación enfocada en temas de antropología, ciencias sociales y humanidades, con una periodicidad mensual y editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México, México, teléfono +52 (55) 54873570. Página electrónica: https://ichan.ciesas.edu.mx/. Contacto: ichan@ciesas.edu.mx . Editor responsable: Dirección de Vinculación. Responsable de la última actualización de este número: Teresita de Jesús Soria Gallegos. Fecha de última modificación: 17 de febrero de 2022. ISSN 2683-314X Las opiniones expresadas por las y los autores no necesariamente reflejan la postura de la institución. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.