Medición Independiente de Aprendizajes (MIA)

Es un proyecto de investigación-acción desarrollado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo) y la Universidad Veracruzana (UV), cuya misión es mejorar la educación y aprendizajes básicos por medio de la innovación, el trabajo colaborativo y la participación ciudadana. MIA forma parte de la Red PAL compuesta por 14 países de África, Asia y América Latina unidos para enfrentar el rezago de aprendizajes, que tiene el reconocimiento del Instituto de Estadística de la UNESCO como una alternativa para medir la Meta 4.1.1. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). MIA tiene dos áreas de acción específicas:

1. Medición de aprendizajes básicos. Consiste en realizar Evaluaciones Dirigidas por Ciudadanos  (Citizen-led assessments) para generar información válida, confiable e independiente sobre los aprendizajes básicos que poseen niñas, niños y adolescentes en el sureste mexicano. Desde 2014, MIA ha visitado más de 14,880 hogares en 890 localidades de 244 municipios de los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, recolectando información de 20239 niñas, niños y adolescentes con relación a sus aprendizajes básicos.

2. Innovaciones educativas. Consiste en diseñar, implementar, evaluar y escalar innovaciones educativas en las modalidades escolar, extraescolar, cursos de verano y clubes de autonomía curricular, para mejorar los aprendizajes básicos en lectura y matemáticas en primaria y secundaria, y los aprendizajes para la vida como manejo de emociones, ciudadanía y autocuidado de la salud. Desde 2016, se han atendido a más de 12,760 niñas, niños y adolescentes de 27 municipios del Estado de Veracruz.

Con estas acciones buscamos expandir los usos de las evaluaciones alternativas, aumentar el acceso de niños a innovaciones y políticas educativas efectivas, y generar conocimiento científico socialmente útil que permita una mejor toma de decisiones y una mayor participación ciudadana.

MIA trabaja con más de 80 organizaciones civiles y educativas en el sureste mexicano, y es miembro fundador y miembro del comité directivo de la Red PAL.