PUNTOS DE ENCUENTRO

La población afrodescendiente y la pandemia de Covid-19 en México

Este número del Ichan Tecolotl constituye una oportunidad de conocer diversas expresiones, producciones y aproximaciones a las afrodescendencias. La invitación me conectó con los temas de salud, y particularmente con el modo en que la pandemia afecta diferencialmente, dada la información existente respecto a cómo pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina, están teniendo mayores probabilidades de fallecer o tener complicaciones cuando contraen el virus, esto debido a las condiciones de desigualdad preexistentes.

La danza de los diablos, identidad y cohesión comunitaria

La cultura de la negritud en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca,[1] se manifiesta en sus formas de organización, expresiones orales, una rica cultura gastronómica; medicina tradicional, así como conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo. La música y las danzas tienen un papel preponderante en la integración de las comunidades afromexicanas, entre ellas están: la Danza del Toro de Petate y sus Vaqueros, Danza de la Tortuga, el Son de Artesa y la Danza de los Diablos.

Cooperativa Mujeres Pescadoras del Manglar: mujeres afromexicanas luchando por el territorio

Los procesos organizativos del pueblo afromexicano en la Costa Chica de Oaxaca y de Guerrero llevan más de veinte años gestándose por la recuperación de la historia, la revaloración de sus culturas y la reivindicación de sus derechos colectivos. En los últimos cinco años han comenzado a articularse distintas agrupaciones afromexicanas conformadas sólo por mujeres para luchar contra el racismo y las múltiples violencias que experimentan de manera colectiva. En este contexto ha sido importante la labor política que emprenden las mujeres afromexicanas pescadoras de El Zapotalito por la recuperación de su territorio desde una perspectiva de género frente al grave problema socioambiental que afecta a la comunidad.

Maternidad afromexicana (reflexión)

Mi nombre es Mijane Jiménez Salinas, soy una mujer negra, afromexicana, activista, defensora de los Derechos Humanos de las mujeres y del Pueblo Afromexicano; y también soy madre.

Afromexicanas: del reconocimiento al orgullo de la autorrepresentación

El movimiento por la representación de la población afrodescendiente, afromexicana y negra en México ha pasado por la exigencia de la visibilización en las políticas públicas y en la construcción de la identidad como nación a la autorrepresentación libre de estigmas y folklorismos en plataformas digitales globales. El tema lo he cubierto como periodista y, recentemente, cuando participé en un proyecto coordinado por Artículo 19 y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, Proyecto México, en un compendio de piezas periodísticas de investigación en 2020 (Sanders, 2020) De esta experiencia retomo algunos puntos clave para este texto y agrego información actual.

ANTROPOVISUALES

Somos negros de la Costa

“Somos negros de la Costa” también llamado “Músicos jóvenes Afro-Mexicanos en Oaxaca” es un proyecto de etnomusicología colaborativa enfocado en los modos de aprendizaje y en la creatividad musical como formas de empoderamiento de los jóvenes dentro de la cultura política emergente de las comunidades negras o afromexicanas en Oaxaca, México. Es una iniciativa musical de talleres de música dirigido a 30 niños, niñas y jóvenes de la costa chica de Oaxaca en el pueblo de Santiago Llano Grande la Banda, en la cual colaboraron músicos locales de Llano Grande, músicos tradicionales de otras partes del país y músicos de Mali de la tradición mandé en tres talleres intensivos, de tres semanas cada uno, durante los años 2015 y 2017. El proyecto fue coordinado por Lucy Durán, profesora de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres y Sergio Navarrete Pellicer, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en la Unidad Pacífico Sur en Oaxaca, gracias al apoyo de la Academia Británica y de los fondos Newton.

Jamaica y tamarindo. Tradición afro en el corazón de México

Ebony Bailey Cineasta Ebony Bailey es escritora, cineasta y productora de video. Su trabajo fílmico explora con las herramientas audiovisuales las intersecciones culturales, la diáspora de la afrodescendencia y la…

Despedimiento

Hugo Arellanes Antonio, fotógrafo afrodescendiente originario de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, lugar base para él, donde cursó estudios sobre Justicia y Derechos Humanos en la UNISUR (Universidad de los Pueblos del Sur), actualmente radica en la ciudad de México, en la alcaldía de Tlalpan.

Que no muera la samba: la transmisión femenina en la samba de roda de Bahía, Brasil

Luego del proceso de patrimonialización de la cultura inmaterial en Brasil (2003), una parte da la población del Recôncavo Bahiano,[1] principalmente personas que tenían un fuerte lazo con la samba de roda, crearon la Associação de Sambadores e Sambadeiras do Estado da Bahia (ASEBA), una red que hoy cuenta con más de 90 grupos de samba de roda asociadas a lo largo del Recôncavo y otras ciudades del estado de Bahía.

Arte Congo Afropanameño

Mi trabajo como artista está basado en el concepto general del Taller Portobelo, espacio en el que rescatamos, preservamos y difundimos todos los aspectos fundamentales de nuestra cultura (Los Congo o El Jugo de los Congo) a través de un estilo o tendencia de arte pictórico llamado: Arte Congo.

ÍNDICE

EDITORIAL

Afrodescendencias hoy

PUNTOS DE ENCUENTRO

La pandemia del Covid-19 y la población afrodescendiente
Lina Rosa Berrio Palomo
CIESAS Pacífico Sur

La danza de los diablos, identidad y cohesión comunitaria
Beatriz Amaro Clemente
Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora Capítulo México

Cooperativa Mujeres Pescadoras del Manglar: mujeres afromexicanas luchando por el territorio
María José Lucero Díaz,
Doctorante CIESAS CDMX

Maternidad afromexicana (reflexión)
Mijane Jiménez Salinas
Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora Capítulo México

Afromexicanas: del reconocimiento al orgullo de la autorrepresentación
Nadia Sanders Vázquez
Periodista de investigación, afrodescendiente y mexicana

La dignificación de la ancestralidad como herramienta para la juventud afrodiaspórica ante la pandemia del extractivismo
David Gómez Arriaga
Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe/ Red Nacional de Juventudes Afromexicanas

Directrices para la comunicación afromexicana intercultural
Rodolfo Martínez Martínez
Laboratorio Audiovisual, CIESAS CDMX

Cuando el cuerpo es el campo: feminismo negro, (auto) etnografía y la antropología amefricana
Camila Daniel
Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Poesía afromexicana
Aleida Violeta Vázquez Cisneros y Malaika Daren Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora Capítulo México

ANTROPOVISUAL

Somos negros de la costa
Sergio Navarrete
CIESAS Pacífico Sur

Despedimento
Hugo Arellanes
Fotógrafo afrodescendiente

Arte Congo Afropanameño
Gustavo Esquina de la Espada
Artista plástico, poeta y compositor

Kit básico antirracista y otros videos
André Fara Biram Lo Sánchez
Cineasta

Jamaica y tamarindo. Tradición afro en el corazón de México
Ebony Bailey
Cineasta

Que no muera la samba: la transmisión femenina en la samba de roda de Bahía, Brasil
Rosa Claudia Lora Krstulovic
Laboratorio Audiovisual, CIESAS CDMX

CASA CHATA

El tigre escondido: las batallas en el monte. (Reseña)
Rodolfo Martínez Martínez
Laboratorio Audiovisual, CIESAS Ciudad de México

CÁTEDRAS Y LABORATORIOS

El trecho recorrido. Cátedra UNESCO-INAH-CIESAS. Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresiones y diversidad cultural
Nahayeilli B. Juárez Huet
CIESAS Peninsular

1er Festival Artístico Audiovisual del CIESAS

CINEMANTROPOS

De la subordinación a la emancipación: reflexiones en torno a la película El color púrpura
Mauricio Sánchez Álvarez
Laboratorio Audiovisual, CIESAS CDMX

La negrada (2018)
Karla Paniagua

CENTRO