La negrada (2018)

Karla Paniagua
CENTRO

Trailer oficial de la película.: https://youtu.be/PmYPMsB2_1Y

En el parque de Ibirapuera en Säo Paulo, Brasil, existe el museo histórico y etnológico Afro Brasil, que tuve ocasión de visitar hace unos años. Disfruté cada uno de sus recintos, hasta que llegué al sótano, donde me  encontré con el imponente casco de un buque negrero.

Al ingresar en la sala, el aire parece más denso. En las paredes se describe de manera minuciosa, mediante ilustraciones antiguas, la manera en la que los esclavos africanos eran trasladados en los compartimentos de ese y otros barcos desde el continente africano hasta América. Tuve que salir a causa del vértigo.

En Brasil son muchos los esfuerzos que se realizan por visibilizar y sanar las heridas de la población afrodescendiente, que alcanza casi el 50% del total nacional. En México, los afromexicanos representan el 1% del total y la visibilización de las brechas y heridas históricas que hasta la fecha es insuficiente aún.

Un gran paso en esta dirección es La negrada (2018) de Jorge Pérez Solano. A falta de actores afromexicanos, el realizador colaboró con intérpretes no profesionales de la costa chica de Oaxaca para contar la historia de Magdalena, Juanita y Neri.

El amor, el desamor, el crecimiento, la cultura, las tensiones intergeneracionales, el carácter autocontenido (aislado) del mundo afromexicano en relación con el resto del país, su profunda invisibilidad, es retratada por Solano con empatía y candor hacia los protagonistas, pero a la vez con un ánimo de denuncia digno de celebración y difusión.

Encontrarán esta película en Amazon Prime Video. No se la pierdan.

Karla Paniagua
Coordinadora de estudios de futuros
CENTRO
TW @cirila_thompson