Festival Afrodescendencias: cultura y derechos en la Costa Chica

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Laboratorio Audiovisual (LAV) y la Red de Investigación Audiovisual (RIAV) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en colaboración con investigadores, creadores y activistas interesados en la problemática de los pueblos afrodescendientes de México, llevarán a cabo el Festival Afrodescendencias: Costa Chica.  

Su objetivo es reflexionar con respecto a la presencia y alcance artístico de las culturas afrodescendientes en el ejercicio de derechos ciudadanos con un sentido intercultural, a fin de generar eventualmente proyectos de carácter educativo y revitalizador.

Esta primera edición está dedicada a la región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, la cual pretende:

  1. Crear un espacio de diálogo entre académicos, activistas y artistas interesados en las problemáticas de las poblaciones afrodescendientes o negras de esa región.
  2. Visibilizar los trabajos audiovisuales y artísticos creados por las y los artistas afrodescendientes de la Costa Chica.
  3. Intercambiar experiencias e ideas con miras a establecer futuros lazos de colaboración.

El Festival incluye proyecciones y conversatorios sobre temas como literatura oral, radiofonía, creación documental y artística, así como un homenaje póstumo al cineasta Rafael Rebollar. Todas las actividades programadas se transmitirán en vivo por YouTube del Laboratorio Audiovisual (LAV). De manera paralela se contará con una Galería que exhibirá obras de los creadores participantes.

Ver los videos del festival: https://youtu.be/80GlH7Eh91Y