PUNTOS DE ENCUENTRO

Educación superior intercultural: voces y actores

En las últimas dos décadas se han diversificado las experiencias sobre el campo de la Educación Superior Intercultural (ESI) en México, integrando a: las universidades interculturales, los programas de atención a la diversidad cultural en las instituciones públicas y privadas…

Tres vertientes en la construcción de la educación superior intercultural en México

Dulce Angélica Gómez Navarro Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur dgomeznavarro@ciesas.edu.mx | Twitter: @GmezDul Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, fotografía: Dulce Gómez (2017) A más de 20 años que iniciaron los…

Tensiones de sentidos en experiencias de educación comunitaria en Oaxaca.[1]

Alma Patricia Soto Sánchez Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur Foto: Alma Soto (2020) A partir de las luchas indígenas por su reconocimiento, se ha creado una cierta “tolerancia” hacia la diversidad…

Potencialidades de los estudios comparados en la educación superior en universidades de enfoque EIB (Educación Intercultural Bilingüe)

 David Silvestre Delgadillo Zerda Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) Jazmín Nallely Arguelles Santiago CIESAS Pacífico Sur Foto: UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguaiki Tüpa (foto: David Delgadillo).…

Reflexiones sobre la interculturalidad desde los estudiantes triquis

El siguiente texto es una base para algunas reflexiones de cómo perciben la interculturalidad en las universidades los estudiantes indígenas, para precisar aún más los estudiantes provenientes de comunidades triquis que se profesionalizan en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

MUNDO CIESAS

De Hermanas en la Sombra a Mujeres de Luz. Investigación colaborativa y artivismo feminista digital en tiempos de pandemia

El inicio de la pandemia de Covid19, en marzo 2020, implicó para todas las que nos dedicamos a la investigación, la docencia y el activismo, un cambio fundamental en la manera de realizar trabajo de campo, dar clases, impartir talleres y vincularnos con los y las actoras sociales con quienes…

ANTROPOVISUAL

Saberes con destino: vistas de las universidades interculturales mexicanas

A lo largo de sus casi 20 años de existencia, las universidades interculturales estatales de México han despertado muchas, pero muchas interrogantes. ¿Serán en verdad la alternativa educativa y sociocultural por la que nuestras poblaciones afro e indoamericanas lograrán contar con profesionales más adecuados a su realidad, dotados efectivamente de una visión tan revalorativa como dialógica, tan crítica como proactiva, tan teórica como práctica?

ÍNDICE

Educación Superior Intercultural: Voces y actores

EDITORIAL

Educación superior intercultural: voces y actores
Coordinadoras: Dulce Angélica Gómez Navarro
y Susana Vargas
Evaristo
Cátedras Conacyt -CIESAS Pacífico Sur


PUNTOS DE ENCUENTRO

Eje 1. La investigación académica en torno a la educación superior intercultural

Tres vertientes en la construcción de la educación superior intercultural en México
Dulce Angélica Gómez Navarro
CIESAS Pacífico Sur

Tensiones de sentidos en experiencias de educación comunitaria en Oaxaca
Alma Patricia Soto Sánchez
CIESAS Pacífico Sur

Potencialidades de los estudios comparados en la educación superior en universidades de enfoque EIB (Educación Intercultural Bilingüe)
David Silvestre Delgadillo Zerda
Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP)
Jazmín Nallely Arguelles Santiago
CIESAS Pacífico Sur


Eje 2. La universidad y la atención a la diversidad cultural y lingüística

Reflexiones sobre la interculturalidad desde los estudiantes triquis
Juan Roberto Cervantes Vázquez
Universidad La Salle Oaxaca


Eje 3. Identidades juveniles y educación superior intercultural

Identidades juveniles. La universidad comunitaria-intercultural como espacio de otras diversidades
Susana Vargas Evaristo
CIESAS Pacífico Sur

Voces y planteamientos desde un colectivo juvenil ayuuk: “Hacer algo para el pueblo”
Isis Violeta Contreras Pastrana
Doctorante del Instituto Latinoamericano Freire Universität Berlin.


Eje 4. Comunidades de aprendizaje comunitarias e interculturales

La enseñanza de las ciencias comunitarias en el Centro de Estudios Universitarios – Xhidza
Alejandra Méndez
(BIJC – CEU-Xhidza)
Melquiades (Kiado) Cruz
(SURCO A.C. – CEU-Xhidza)

Hacia un nuevo horizonte de educación superior: la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca
Carlos Luis Maldonado Ramírez Universidad La Salle Oaxaca

El reencuentro con la comunidad en tiempos de COVID. La experiencia de la Universidad Moxviquil
Sergio Iván Navarro Martínez 
Instituto de Investigaciones en Educación (Universidad Veracruzana)
Judith Enríquez Méndez y César Estrada Aguilar
Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil, A.C.


Eje 5. Experiencias de los estudiantes y egresados indígenas y afrodescendientes

Narrativas docentes en la educación superior intercultural 
Nancy Margiel Pérez Salazar y Areli Castilla Chiu
Universidad Veracruzana Intercultural 

Estudiar en el ISIA, cercano a mi experiencia y contexto comunitario
Gilmaro Cuéllar González 
Egresado ISIA

La interculturalidad como estrategia pedagógica revive la comunalidad en el aula
Esther Poot
Promotora, intérprete y traductora en lengua maya.


Eje 6. Experiencias emergentes de educación superior intercultural convencional

San Quintín: laboratorio de la interculturalidad. Hacia un proyecto de universidad decolonial
Anayeli Bautista Tenorio, Ramón Guzmán Rojas, Selvio Ibáñez Guzmán
Grupo Gestor de la Universidad Intercultural de San Quintín 
Everardo Garduño
Antropólogo y asesor invitado del Grupo Gestor de la UISQ


ANTROPOVISUALES

Saberes con destino: vistas de las universidades interculturales mexicanas
Mauricio Sánchez Álvarez
Laboratorio Audiovisual


CASA CHATA

Novedades editoriales


CÁTEDRAS Y LABORATORIOS

¿Qué fue primero, el Tlacuache, el sueño o el mito?
Los sueños del Tlacuache
Rodolfo Martínez
Laboratorio Audiovisual, CIESAS Ciudad de México


MUNDO CIESAS

De Hermanas en la Sombra a Mujeres de Luz. Investigación colaborativa y artivismo feminista digital en tiempos de pandemia
Elena de Hoyos
Colectiva Hermanas en la Sombra
Aída Hernández
CIESAS/Colectiva Hermanas en la Sombra
Marina Ruiz Rodríguez
UAEM/Colectiva Hermanas en la Sombra


AGENDA