PUNTOS DE ENCUENTRO
En las últimas dos décadas se han diversificado las experiencias sobre el campo de la Educación Superior Intercultural (ESI) en México, integrando a: las universidades interculturales, los programas de atención a la diversidad cultural en las instituciones públicas y privadas…
Dulce Angélica Gómez Navarro Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur dgomeznavarro@ciesas.edu.mx | Twitter: @GmezDul Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, fotografía: Dulce Gómez (2017) A más de 20 años que iniciaron los…
Alma Patricia Soto Sánchez Cátedra Conacyt-CIESAS Pacífico Sur Foto: Alma Soto (2020) A partir de las luchas indígenas por su reconocimiento, se ha creado una cierta “tolerancia” hacia la diversidad…
David Silvestre Delgadillo Zerda Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) Jazmín Nallely Arguelles Santiago CIESAS Pacífico Sur Foto: UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguaiki Tüpa (foto: David Delgadillo).…
El siguiente texto es una base para algunas reflexiones de cómo perciben la interculturalidad en las universidades los estudiantes indígenas, para precisar aún más los estudiantes provenientes de comunidades triquis que se profesionalizan en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
MUNDO CIESAS
El inicio de la pandemia de Covid19, en marzo 2020, implicó para todas las que nos dedicamos a la investigación, la docencia y el activismo, un cambio fundamental en la manera de realizar trabajo de campo, dar clases, impartir talleres y vincularnos con los y las actoras sociales con quienes…
ANTROPOVISUAL
A lo largo de sus casi 20 años de existencia, las universidades interculturales estatales de México han despertado muchas, pero muchas interrogantes. ¿Serán en verdad la alternativa educativa y sociocultural por la que nuestras poblaciones afro e indoamericanas lograrán contar con profesionales más adecuados a su realidad, dotados efectivamente de una visión tan revalorativa como dialógica, tan crítica como proactiva, tan teórica como práctica?
ÍNDICE
Educación Superior Intercultural: Voces y actores
EDITORIAL
Educación superior intercultural: voces y actores
Coordinadoras: Dulce Angélica Gómez Navarro
y Susana Vargas Evaristo
Cátedras Conacyt -CIESAS Pacífico Sur
PUNTOS DE ENCUENTRO
Eje 1. La investigación académica en torno a la educación superior intercultural
Tres vertientes en la construcción de la educación superior intercultural en México
Dulce Angélica Gómez Navarro
CIESAS Pacífico Sur
Tensiones de sentidos en experiencias de educación comunitaria en Oaxaca
Alma Patricia Soto Sánchez
CIESAS Pacífico Sur
Potencialidades de los estudios comparados en la educación superior en universidades de enfoque EIB (Educación Intercultural Bilingüe)
David Silvestre Delgadillo Zerda
Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP)
Jazmín Nallely Arguelles Santiago
CIESAS Pacífico Sur
Eje 2. La universidad y la atención a la diversidad cultural y lingüística
Reflexiones sobre la interculturalidad desde los estudiantes triquis
Juan Roberto Cervantes Vázquez
Universidad La Salle Oaxaca
Eje 3. Identidades juveniles y educación superior intercultural
Identidades juveniles. La universidad comunitaria-intercultural como espacio de otras diversidades
Susana Vargas Evaristo
CIESAS Pacífico Sur
Voces y planteamientos desde un colectivo juvenil ayuuk: “Hacer algo para el pueblo”
Isis Violeta Contreras Pastrana
Doctorante del Instituto Latinoamericano Freire Universität Berlin.
Eje 4. Comunidades de aprendizaje comunitarias e interculturales
La enseñanza de las ciencias comunitarias en el Centro de Estudios Universitarios – Xhidza
Alejandra Méndez
(BIJC – CEU-Xhidza)
Melquiades (Kiado) Cruz
(SURCO A.C. – CEU-Xhidza)
Hacia un nuevo horizonte de educación superior: la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca
Carlos Luis Maldonado Ramírez Universidad La Salle Oaxaca
El reencuentro con la comunidad en tiempos de COVID. La experiencia de la Universidad Moxviquil
Sergio Iván Navarro Martínez
Instituto de Investigaciones en Educación (Universidad Veracruzana)
Judith Enríquez Méndez y César Estrada Aguilar
Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil, A.C.
Eje 5. Experiencias de los estudiantes y egresados indígenas y afrodescendientes
Narrativas docentes en la educación superior intercultural
Nancy Margiel Pérez Salazar y Areli Castilla Chiu
Universidad Veracruzana Intercultural
Estudiar en el ISIA, cercano a mi experiencia y contexto comunitario
Gilmaro Cuéllar González
Egresado ISIA
La interculturalidad como estrategia pedagógica revive la comunalidad en el aula
Esther Poot
Promotora, intérprete y traductora en lengua maya.
Eje 6. Experiencias emergentes de educación superior intercultural convencional
San Quintín: laboratorio de la interculturalidad. Hacia un proyecto de universidad decolonial
Anayeli Bautista Tenorio, Ramón Guzmán Rojas, Selvio Ibáñez Guzmán
Grupo Gestor de la Universidad Intercultural de San Quintín
Everardo Garduño
Antropólogo y asesor invitado del Grupo Gestor de la UISQ
ANTROPOVISUALES
Saberes con destino: vistas de las universidades interculturales mexicanas
Mauricio Sánchez Álvarez
Laboratorio Audiovisual
CASA CHATA
Novedades editoriales
CÁTEDRAS Y LABORATORIOS
¿Qué fue primero, el Tlacuache, el sueño o el mito?
Los sueños del Tlacuache
Rodolfo Martínez
Laboratorio Audiovisual, CIESAS Ciudad de México
MUNDO CIESAS
De Hermanas en la Sombra a Mujeres de Luz. Investigación colaborativa y artivismo feminista digital en tiempos de pandemia
Elena de Hoyos
Colectiva Hermanas en la Sombra
Aída Hernández
CIESAS/Colectiva Hermanas en la Sombra
Marina Ruiz Rodríguez
UAEM/Colectiva Hermanas en la Sombra
AGENDA