PUNTOS DE ENCUENTRO

Editorial Juventudes

Con motivo del día internacional de la juventud (establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999),[1] que se conmemora el 12 de agosto,…

Trabajando con jóvenes en Chiapas: formación, horizontalidad y fortalecimiento académico

El presente texto busca, por un lado, narrar la manera en cómo se creó un equipo de investigación con jóvenes para abordar diversas situaciones y experiencias en torno al ejercicio de la sexualidad de jóvenes universitarios y migrantes de primera y de segunda generación de contextos rurales a urbanos; y, por otro lado, mostrar algunos resultados y reflexiones sobre los hallazgos obtenidos mediante metodologías participativas y teatrales.

Diagnóstico del proceso de capacitación en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Interesados en formar a jóvenes involucrados en procesos de incidencia ciudadana que fortalezcan nuestra democracia, en CCIUDADANO participamos como centro de capacitación en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro (PJCF) en su primer año de operación. De esa experiencia realizamos una investigación en la que se involucraron algunos de los becarios inscritos.[1] En este trabajo damos cuenta de dicha investigación y sus resultados. Nos enfocamos en reconocer la forma como se capacita o se forma a los jóvenes dentro de los centros de trabajo que participan en el programa. Observamos este proceso a partir de los lineamientos del programa[2] y lo que apreciamos en ocho centros de trabajo que han vinculado a becarios. El estudio lo hicimos durante el primer año de operación del programa (2019), con una perspectiva orientada por las ideas de una Economía Basada en el Conocimiento y el Aprendizaje (EBCA) y de gestión del conocimiento.

Jóvenes construyendo… ¿qué futuro?: tensiones y barreras de acceso en la implementación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” (PJCF)

Las autoras coincidimos en espacios académicos institucionales y no institucionales, que tenían en común la discusión en torno al trabajo como categoría de estudio, pero también como derecho y exigencia en condiciones dignas a las personas con quienes colaboramos y hacia nosotras mismas. Reconociendo nuestros privilegios como estudiantes de posgrados y visibilizando nuestros posicionamientos como mujeres provenientes de contextos periféricos de México y Argentina, nuestra coincidencia más que un tema de estudio es un interés en generar conocimientos útiles para la exigencia de condiciones laborales dignas para las juventudes en América Latina.

¿Cómo entender la autonomía adolescente en México?

Les jóvenes, se dice, son el futuro, la esperanza del país. Esta idea a menudo viene acompañada de otra: hay que invertir en elles. A partir de estas ideas, entre otras, desde hace tiempo se ha desarrollado un interés por analizar la situación de les jóvenes, comprendides entre los 12 o 15 y 29 años. Se han realizado, así, estudios y encuestas que han tratado de resaltar tanto sus dificultades y desafíos, como también hacer visibles su agencia, protagonismo, por describir sus cualidades como sujeto social, su desarrollo o papeles en la participación política, en la vida pública (social, cultural), en su constitución como ciudadanes, adultes, con independencia socioeconómica (ver, por ejemplo, Imjuve, 2011). Una buena parte de esta producción científica ha documentado las difíciles condiciones que enfrentan como resultado de múltiples desigualdades y discriminaciones en términos socioeconómicos, de educación, laboral, de participación política, resaltando recientemente su carácter interseccional (raza/etnia/género/clase). Dichos desafíos inhiben u obstaculizan su desarrollo y el cumplimiento de sus expectativas de vida. A tal punto que muches de elles, especialmente aquelles entre 25 y 29 años en la región iberoamericana reportan lo que se ha denominado el “síndrome de la autonomía postergada”, la cual refiere a la creciente tensión entre las mayores expectativas de autonomía o independencia socioeconómica, habitacional y de otros tipos por parte de les jóvenes respecto de sus padres/madres, tutores o familia de origen, y sus menores recursos socioeconómicos u opciones requeridos para poder materializarlas (OIJ, CEPAL, PNUD, BID, CAF y UNAM, 2013).

CINEMANTROPOS

Las vírgenes suicidas: la asfixia de ser una chica

Gabriela García Maestrante en Antropología Social, CIESAS Ciudad de México Imagen tomada del sitio de internet IMDb. Una tina llena de agua que no es transparente. Tiene un ligero tono…

CASA CHATA

Juvenicidio y necrozonas en México y América Latina

¿Cómo comprender el discurso de odio que en la transmodernidad alimenta con el espectáculo mediático de las imágenes que se transmiten por internet en tiempo real, o bajo demanda, de las ejecuciones de jóvenes a manos de otros jóvenes? ¿Cómo comprender la destrucción de las vidas más jóvenes, y más vulnerables, durante el régimen neoliberal mexicano y su versión vernácula de la política prohibicionista norteamericana que ha dejado como saldo cientos de miles de jóvenes asesinados en nuestro país y en Latinoamérica?

ÍNDICE

Editorial

Editorial

Puntos de encuentro

Trabajando con jóvenes en Chiapas: formación, horizontalidad y fortalecimiento académico
Mónica Carrasco Gómez
CIESAS Sureste

Diagnóstico del proceso de capacitación en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Oscar Armando Cruz González
Juan Jesús Estrella Chávez

Programa Especial CCiudadano Construcción y articulación de lo público

Jóvenes construyendo… ¿qué futuro?: tensiones y barreras de acceso en la implementación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” (PJCF)
Sofia Vitali
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Gabriela Alemán
Maestrante en Gobierno y Asuntos Públicos, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

¿Cómo entender la autonomía adolescente en México?
Rosario Esteinou
CIESAS Ciudad de México

Modelo de gestión para la participación ciudadana de jóvenes en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas.
Juan Jesús Estrella Chávez
Programa Especial CCiudadano Construcción y articulación de lo público

Derecho al trabajo: garantías de un ambiente laboral libre de discriminación para las jóvenes trans
Julio Antonio García Palermo
Martha Patricia Ponce Jiménez
CIESAS Golfo

Jóvenes voluntarios en México. Experiencias de un proyecto educativo
Felpe J. Hevia
CIESAS Golfo

La sublevación de los cuerpos en tiempos de la neomelancolía
José Sánchez Jiménez
CIESAS Ciudad de México

Subjetividades contemporáneas y malestares juveniles
Gonzalo A. Saraví
CIESAS Ciudad de México

Cinemantropos

Las vírgenes suicidas: la asfixia de ser una chica
Gabriela García
Maestrante en Antropología Social
CIESAS Ciudad de México

Cuando la ficción alberga múltiples y dolorosas realidades: Indian Horse (2017) de Stephen S. Campanelli
Mauricio Sánchez Álvarez
Laboratorio Audiovisual, CIESAS Ciudad de México

Casa Chata

Juvenicidio y necrozonas en México y América Latina
Rodolfo Martínez Martínez
Laboratorio Audiovisual, CIESAS Ciudad de México

Recomendaciones

Mundo CIESAS

Estudios diversos sobre el español de México
Minerva Oropeza
CIESAS Golfo