Recomendaciones

Algunas recomendaciones sobre Juventudes

Hombre parado en la calle

Descripción generada automáticamente con confianza media

Escobar Latapí, Agustín, Diana Guillén Rodríguez, José Antonio Serrano Ortega, David Vázquez Salguero, Gabriela Sánchez López y Paloma Paredes Bañuelos (coords.), 2020, El futuro de los jóvenes pobres en México, Ciudad de México, CIESAS/El Colegio de San Luis/Instituto Mora/El Colegio de Michoacán

Los adolescentes y jóvenes del México actual serán quienes marquen el rumbo del país muy pronto. Este libro, resultado de un estudio amplio que se desarrolló desde San Cristóbal, en Chiapas, hasta Tijuana, en Baja California, muestra quiénes son, qué han experimentado, cómo viven y cuál es la actualidad de los jóvenes de bajos ingresos en México. Pero además profundiza en sus perspectivas de futuro, y propone –de manera clara– algunas políticas de Estado que podrían mejorar su presente y su futuro y, por ende, el de todos nosotros. Los autores son investigadores de centros Conacyt que se asociaron para realizar este trabajo. Sus aportaciones van desde un análisis del nivel de vida de los aprendices en la Ciudad de México en los albores del siglo XIX, pasando por las experiencias y el papel de los jóvenes durante las crisis de 1982 y 1994, hasta los cambios más recientes en las vidas, los hogares, el mercado de trabajo y las oportunidades que los jóvenes buscan, pierden o ganan. Para ser el país que queremos ser, es requisito atender, cuidar, sanar, y brindar reales oportunidades a los jóvenes. Aquí el lector encontrará los análisis que así lo indican.


Un conjunto de letras negras en un fondo blanco

Descripción generada automáticamente con confianza media

Juventudes fragmentadas

Autor: Gonzalo A. Saraví. CIESAS, 2016.
¿Cómo es posible vivir juntos en sociedades tan desiguales? Es la pregunta a la que intenta dar respuesta este libro. La desigualdad social se ha constituido en uno de los problemas más relevantes y visibles de las sociedades contemporáneas. No se trata sólo de un asunto de estadísticas o de causas estructurales, sino de experiencias de vida en contextos dominados por los contrastes y los abismos que separan la opulencia de la privación, los privilegios y las desventajas.

El autor nos propone la idea de un creciente proceso de fragmentación social en espacios socioculturales de exclusión recíproca e inclusión desigual. A partir de un cuidadoso análisis etnográfico de la vida de un grupo de jóvenes de clases privilegiadas y clases populares, el libro explora la construcción de estos mundos desiguales, brindando elementos para entender los mecanismos a través de los cuales se tolera, se rechaza o se padece recíprocamente la miseria de unos y la fortuna de otros.

Juventudes fragmentadas nos invita a adentrarnos en esas experiencias de la desigualdad que preferimos no ver y que las estadísticas no muestran, pero que reproducimos cotidianamente en las sociedades latinoamericanas.

https://tecolotl.ciesas.edu.mx/casa-chata-anteriores/juventudes-fragmentadas/