Música popular y pandemia

Conversatorio sobre su impacto, las estrategias y el papel del Estado

Luisa Fernanda Patrón, Sergio Treviño y «Fusca» Mejía
Músicos populares


Un grupo de personas disfrazadas

Descripción generada automáticamente con confianza media

Asistentes al Festival Vive Latino del 14 y 15 de marzo del 2020, con cubrebocas. Foto: Graciela López / cuartoscuro.com.


Introducción

A fines de enero de 2022, realizamos un primer conversatorio virtual sobre el impacto del Covid-19 en el ámbito de la música popular, en particular, en la música en vivo, que incluye, además de los músicos y sus obras, a las personas y actividades relacionadas: ingeniería de sonido, iluminación, producción, representación, crítica musical, venta y reparación de artículos musicales, de mercadería de los artistas (merchandising), y varias más. En esta ocasión fueron invitadas una música, productora y locutora de programas de música de conjunto norteño mexicano; un productor de espectáculos musicales y un músico rapero. A la reunión no logró llegar un cuarto músico, Gabino Palomares, quien contrajo Covid a unos días del evento. Aunque contiene elementos del grupo focal es una conversación colectiva con las siguientes características: Los participantes supieron de antemano el tema y los tres subtemas de la conversación. Conozco a estos actores desde hace tiempo, son mis amigos y más de una vez hemos dialogado durante la pandemia sobre pérdidas, incertidumbres y nuevos proyectos. Por otro lado, los participantes supieron de antemano que la conversación virtual sería transmitida en vivo, lo que condicionó seguramente, parte de lo que se dijo o dejó de decir. La diferencia de edad, género y tipo de música buscó abrir la mirada a distintos mundos del arte (Becker, 1982), sus integrantes pertenecen a la escena alternativa independiente (Paredes, 2008). Este diálogo que, en ocasiones superó a la entrevista focalizada, en el sentido de reproducir, de forma dinámica, una parte más amplia del discurso social, nos acercó a las vivencias y prácticas de resistencia, de la solidaridad gremial, así como a las subjetividades que las rodean. La necesidad de visibilizar ante públicos más amplios una realidad de vulnerabilidad y marginación, resistencia e innovación, nos llevó a hacerlo público y grabado. Con estas limitaciones, compartimos el conversatorio, adecuando formato y secuencia, para su lectura en prosa y eliminando las preguntas de la audiencia fuera de los temas a discutir. Presentamos primero a los actores y, tras una bienvenida y una introducción sobre temas a tratar, avanzamos a la conversación.

SEMBLANZA DE LOS PARTICIPANTES[1]

Luisa Fernanda Patrón. Desciende de una familia de cantores populares tradicionales en ambas ramas, con raíces maternas en Los Ramones, Nuevo León y, paternas, en Mérida, Yucatán. Licenciada en Psicología Infantil por la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene estudios de maestría en administración no terminados. Inició su carrera como integrante del grupo folclórico Pionero, entre 1980 y 1988. Fundó el Grupo Tayer, de música tradicional norestense, donde es creadora y productora de programas artísticos y espectáculos para Tayer y otros ensambles, desde 1992 a la fecha. Desde 2019, conduce el programa de radio Norestense, de música tradicional de la región. Para su labor de promoción e investigación cultural ha recibido becas por parte de la Fundación Rockefeller, el Consejo de la Cultura de Nuevo León (Conarte) y la Secretaría de Cultura. Ha sido consejera electa del gremio de música en Conarte, del 2006 al 2009. Participa como ponente y jurado en certámenes y convocatorias para becas, por diversas instituciones culturales y educativas a nivel regional y nacional.


Sergio “El Pájaro” Treviño Flores es músico, percusionista, promotor cultural, profesor de educación básica y empresario de espectáculos. Le gusta definirse como un provocador cultural. Ha sido fundador del Festival Cultural Barrio Antiguo en 1998-2006. Fundó y dirige, desde 1990 a la fecha, La Tumba. Musicantro Cultural”, un foro de expresión artística y cultural independiente, donde se han presentado proyectos locales, nacionales e internacionales de poesía, cine, teatro artes plásticas y visuales. En particular, La Tumba es un lugar de conciertos para distintos géneros musicales que van desde el rap, vallenato, rock en sus variantes, jazz, folclor y, sobre todo, canción de autor. Ha recibido en este foro a la mayoría de los exponentes nacionales e internacionales de este género. Ha trabajado con Jorge Drexler, Fernando Delgadillo, Jaime López, Armando Manzanero, El Gran Silencio, Nitza Maldonado y Berto Fuente, como músico invitado en sus conciertos. Ha participado en grabaciones con artistas como Celso Piña, Fernando Delgadillo, por mencionar algunos. Como empresario cultural ha organizado espectáculos presentando a artistas como Luis Eduardo Aute, Facundo Cabral y Lila Downs, Jorge Drexler, Astrid Hadaad, Óscar Chávez, Edgard Oseranski, Tania Libertad, Betsy Pecanins, entre otros.


Erik Mejía Rosas. «Fusca» Mejía es rapero en el grupo Mexican Fusca, historiador por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en Antropología Social por el CIESAS Noreste, tallerista y docente en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha colaborado en la Fototeca de Nuevo León en la catalogación de diversos fondos. Trabajó en la restauración y remodelación del Museo Estación del Golfo. Fue parte del proyecto “Muerte y Resurrección en la frontera”, donde se tituló como historiador y antropólogo con sendas tesis sobre rap. Participa también en el proyecto de un cancionero de rap en el noreste, junto con la rapera, Kubah, ambos proyectos dirigidos por José Juan Olvera. Ha impartido cursos de Investigación Social con Imágenes, y de Raíces en Japón-México, en colaboración con la Asociación México-Japonesa del Noreste. Colabora en el proyecto de difusión cultural, Historias del Reino y Rap para la Cárcel. Dirige, además, Rap con Historia, proyecto de difusión de la cultura del hip hop en Nuevo León e imparte talleres en los barrios y reclusorio.


Leer participaciones:

Bloque #1. Impactos de la pandemia (economía, salud física y emocional)

Bloque # 2. Estrategias para afrontar la pandemia y la contingencia sanitaria

Bloque #3: El papel del Estado frente a los músicos

  1. El gran músico popular y promotor cultural, Gabino Palomares fue invitado a este evento, pero enfermó de Covid la semana previa al conversatorio y, aunque se recuperó totalmente, no pudo participar.