Despojo, extractivismo y resistencia: impacto socioambiental por las obras asociadas al megaproyecto fallido del aeropuerto Texcoco [1]
Este artículo indaga en los procesos de despojo y de resistencia que se articulan en los territorios que fueron altamente afectados por las obras asociadas al megaproyecto fallido del aeropuerto en Texcoco; particularmente, por la extracción de material pétreo de las poblaciones circundantes al polígono proyectado para la edificación de la terminal aérea y de las pistas de aterrizaje; y por la construcción del tramo de la carretera Pirámides-Peñón-Texcoco, que atraviesa los núcleos ejidales de Atenco y Tocuila. Dichas obras han repercutido en diversas dinámicas socioambientales, de localidades y municipios de la Zona Oriente del Estado de México (ZOEM), que cuentan históricamente con población originaria. Para este trabajo se retomaron datos etnográficos, documentales y hemerográficos obtenidos de dos investigaciones previas (tesis) en la región, en los periodos 2015-2017 y 2019-2021. Se busca caracterizar las dinámicas extractivistas y las estrategias de despojo, a partir de las formas en que gobiernos y empresas han intervenido en dichos territorios para la instrumentación de megaproyectos; que han impactado en el entorno ecológico; han alterado el modo de vida local; y han provocado, además, una serie de agravios, tensiones internas y malestar social. Con este análisis se intenta comprender la dinámica del conflicto y las capacidades de respuesta de los distintos actores involucrados en la defensa del territorio.
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