Xquipi’ Guie’dani: migración y racismo lingüístico. El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala

Citlalli Tsitsiki Hernández Estrada[1]
Egresada de la Maestría en Lingüística Indoamericana

Imagen tomada de la página de Facebook de la película https://www.facebook.com/elombligodeguiedani/


Este largometraje nos narra la historia de Guie’dani y Lidia, su madre, quienes han tenido que abandonar su pueblo de origen por buscar “mejores” condiciones de vida.

La historia comienza situada en su comunidad de origen, en un pueblo del Istmo de Tehuantepec, para dar paso al viaje que las dos hacen a la Ciudad de México, lugar en el que trabajarán con una familia de clase media acomodada.

A lo largo de la trama, la película se desenvuelve siempre entre, por un lado, la actitud complaciente de de la madre de Guie’dani y, por el otro, la actitud casi siempre rebelde y desafiante de la adolescente con sus “patrones”. Un aspecto interesante a resaltar es que la inconformidad y descontento de Guie’dani por la situación que viven en la casa de sus empleadores las manifiesta en su lengua materna el zapoteco. Podemos advertir también, en algunas escenas, cuando la adolescente habla en su lengua, que los hijos de la familia clasemediera se refieren a la lengua como “dialecto”, sí, con una connotación despectiva que nos recuerda el racismo lingüístico tan presente y existente en la sociedad mexicana.

El ombligo de Guie’dani es una cinta que pone de manifiesto problemas estructurales en el país, como la pobreza, la discriminación, el racismo, el racismo lingüístico, entre otros; pero que también suma a la reflexión la resistencia por la identidad (el ombligo) con la actitud rebelde y desafiante que encarna el personaje de la adolescente. A diferencia de otras cintas, ésta no se limita a retratar la actitud servil o sumisa de las trabajadoras domésticas de origen indígena en la “gran ciudad”, sino que también, desde ese mismo lado, retrata y encarna en Guie’dani la búsqueda de la identidad y el desafío contra lo que parece ser “un destino”.

La cinta, que nos pone sobre la mesa diferentes temas como la migración, la discriminación, la condescendencia, la presencia de las lenguas indígenas en las zonas urbanas, también nos hace ir y venir en emociones, llegando, al final del filme, a un punto álgido e inquietante para el espectador.


[1] c.hernandeze@ciesas.edu.mx.