Vida y trayectoria académica de Minerva Oropeza Escobar. Profesora-investigadora destacada del CIESAS Golfo

Salomé Gutiérrez Morales[1]
CIESAS Golfo

Nuestra colega y amiga, la doctora Minerva Oropeza Escobar, Profesora-Investigadora destacada de la Unidad Regional CIESAS Golfo, falleció el pasado viernes 24 de junio del presente año. Este lamentable acontecimiento nos ha llenado de mucha tristeza y dolor tanto a familiares, compañeros y amigos. En calidad de compañero de trabajo y amigo de Minerva quiero mencionar que en lo personal, no podía creer y mucho menos asimilar su deceso, pues ella se encontraba aún en plena productividad académica.

Minerva Oropeza. Fotografía de Salomé Gutiérrez

Profesionalmente, Minerva se distinguía por contar con una Licenciatura en Lingüística por la Universidad Veracruzana (1988), una Maestría en Antropología Social por el CIESAS (1992) y un Doctorado en Lingüística por la Universidad de California en Santa Bárbara, California (2005). En 1997 se incorporó al CIESAS Golfo, donde ejerció actividades de investigación y de docencia, principalmente. Dentro de sus actividades relacionadas con la docencia destaca su participación en el Posgrado en Lingüística Indoamericana del CIESAS. Espacio en el cual tanto sus compañeros como sus compañeras extrañaremos por siempre y para siempre a nuestra colega Minerva.

Fotografía de Salomé Gutiérrez (2022)

En el Posgrado en Lingüística Indoamericana, la doctora Oropeza impartió clases a los estudiantes de la Maestría en Lingüística Indoamericana y formó parte del Núcleo Académico Básico de este programa que está orientado a la formación a nivel de posgrado de hablantes de lenguas indígenas. De esta manera, es evidente que Minerva tuvo también una participación directa en la formación de lingüistas hablantes de lenguas originarias, que tanto se requieren en el país para fortalecer las políticas lingüísticas en materia de lenguas indígenas.

En el ámbito propiamente de la investigación científica y como consecuencia de su formación académica en antropología y lingüística, Minerva se caracterizó por realizar durante un periodo de su vida, diversos estudios de carácter propiamente antropológico. En este sentido, dentro de su legado destacan sus varias contribuciones para entender mejor diversos aspectos sociales de la zona del Uxpanapa localizada en el sureste del estado de Veracruz y relacionada principalmente con los chinantecos reubicados en esta zona. Al mismo tiempo, Minerva realizaba estudios de antropología lingüística, ya que se interesó también por trabajar temas de adquisición del lenguaje aunque después de obtener el doctorado, se centró mas en estudiar el tema del humor en español. Campo en el cual hizo contribuciones muy originales y relevantes a nivel internacional, al grado de que su libro sobre lenguaje y sentido del humor en el español es una de la principales contribuciones internacionales de Minerva.

Represented Discourse, Resonance and Stance in Joking Interaction in Mexican  Spanish : Oropeza-escobar, Minerva: Amazon.com.mx: Libros

Esta obra fue publicada por John Benjamins, una de las editoriales de amplio renombre a nivel internacional (https://benjamins.com/catalog/pbns.204

Como amigo de Minerva quiero destacar también, que en el ámbito propiamente social, ella se caracterizaba por ser una persona muy amable, cordial, respetuosa y solidaria. Si bien mi amistad con ella comenzó desde mi llegada al CIESAS Golfo, ésta se fortaleció enormemente (no sólo entre nosotros sino también con nuestras respectivas familias) a partir de que ambos hicimos el Doctorado en Lingüística en la Universidad de California en Santa Bárbara, California. Además porque ambos vivíamos en los departamentos de estudiantes casados que tiene la misma Universidad. Este lugar se sitúa aproximadamente a un kilómetro del Departamento de Lingüística de la Universidad en referencia. Regularmente, tanto ella como yo, caminábamos desde este lugar hasta el Departamento de Lingüística para tomar nuestras respectivas clases, y lo que siempre me llamaba mucho la atención era que  Minerva constantemente caminaba muy rápido, a pasos agigantados COMO TRATANDO DE GANARLE TIEMPO AL TIEMPO.

QEPD mi entrañable compañera y amiga Minerva Oropeza Escobar.

[1] sagun@ciesas.edu.mx