Victoria Novelo Oppenheim

Gustavo Marín Guardado
ciesas Peninsular


Virginia García y Victoria Novelo, Cuernavaca, Morelos 2013. Foto de Ana Luisa Cruz.

Virginia García y Victoria Novelo, Cuernavaca, Morelos 2013. Foto de Ana Luisa Cruz.

El 22 del julio del presente año murió nuestra querida colega y amiga Victoria Novelo Oppenheim, investigadora fundadora del ciesas, con una larga trayectoria e importantes contribuciones a la antropología mexicana. En 2013 fue reconocida como Profesora Investigadora Emérita en nuestra institución. En 1973 ingresó como becaria al entonces cis-inah, para incorporarse un año mas tarde como investigadora, justo después de su titulación como Etnóloga con especialidad en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Durante más de cuatro décadas desarrolló una destacada trayectoria, creativa, diversa y comprometida, que va desde sus trabajos pioneros en la antropología del trabajo, sus investigaciones sobre artesanos y artesanías, sobre historia y antropología visual y acerca de los migrantes yucatecos en Cuba, entre otros temas.

Viki Novelo, contribuyó para ampliar la mirada de la antropología mexicana en un momento en que se encontraba orientada casi exclusivamente a los grupos indígenas y las sociedades campesinas. Realizó estudio de los obreros, sus condiciones de trabajo y las formas en que se articulan al desarrollo del capitalismo. Inauguró un campo inexplorado de investigación que, junto con Juan Luis Sariego, impulsó a fines de los años setenta para dar vida a la antropología del trabajo. Igualmente, sus investigaciones sobre artesanos y artesanías abrieron nuevas perspectivas de análisis, al trascender las aproximaciones estrictamente folcloristas o estéticas, para dar un nuevo sentido antropológico al entendimiento del oficio, los procesos de producción y la dimensión cultural. En general, una aproximación interesada por los procesos de trabajo, tanto artesanal como industrial, la proletarización, la producción mercantil, la organización sindical y la cultura obrera.

Viki Novelo fue una antropóloga con un extraordinario sentido artístico, de joven fue cantante, pintora, estudiante de arquitectura y apasionada de las artesanías, un tema que eligió para desarrollar su tesis profesional. Exploró el mundo de la museografía, primero invitada por su querido amigo Pepe Lameiras en el INAH, después junto a Bonfil Batalla en el Museo Nacional de Culturas Populares. Su etnografía clara y amena refleja las dotes de una sensibilidad y creatividad literaria. Sus grandes pasiones fueron el cine y la fotografía, que la llevaron a desarrollar diversos proyectos de producción de videos documentales, de formación de acervos audiovisuales y un trabajo teórico reflexivo acerca del cine, la fotografía y las imágenes como herramientas fundamentales para el quehacer antropológico, y para el análisis, conservación y difusión de la memoria histórica.

En 2005, Viki llegó a ciesas Peninsular como parte de un proyecto de vida para asentase en la ciudad de Mérida, donde tuvo muchos amigos y una acogida extraordinaria mas allá de su centro de trabajo, pero en 2013 finalmente decidió regresar a la Ciudad de México, atraída por la querencia de su hijo y sus amigos de siempre. Fueron años en que pude compartir cercanamente con una colega solidaria y una amiga verdaderamente entrañable. Viki fue una mujer de carácter fuerte, inteligente e irónica, comprometida con las causas que creía justas, enemiga de los cotos de poder y siempre dispuesta a expresar sus ideas y disensos, como parte de una actitud crítica que siempre mostró ante las imposiciones, las trabas de la burocracia o los desvaríos de nuestras instituciones. Nos deja el ejemplo de una vida de trabajo creativo, compromiso social y sentido crítico, y la imagen de su presencia, que reivindica los mejores ideales de nuestra institución.

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2020.