Victoria Novelo, cuando la vida es corta

En el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social fue un golpe muy fuerte recibir la noticia de la muerte de la doctora Victoria Novelo Oppenheim. De ahora en adelante, solamente su memoria estará entre nosotros, para que luego, entre todos, nos ayudemos a reconocer en ella sus aportes científicos, seguramente muchos de ellos inéditos, con el objetivo común de valorarla en todas sus dimensiones.

En su ausencia nos queda su experiencia en la investigación, sus conocimientos de la antropología social y del mundo, plasmados en su obra publicada, la cual hoy nos hace mucha falta divulgar ampliamente, porque, sin la menor duda, en ella encontraremos un acervo de saberes que serán de gran utilidad para transitar el tramo que viene.

No olvidemos que la doctora Novelo dedicó toda su vida a identificar los problemas de México. Su empeño en encontrar respuestas y soluciones, ahora, en su ausencia, se hayan contenidas en las distintas etapas de su obra académica, de las cuales hay todas las referencias posibles, tanto de los diversos temas que abordó, como del rigor científico que utilizó en su tratamiento.

Su producción académica publicada es muy amplia, la componen libros, artículos, ensayos, capítulos de libros y especialmente una aportación, tan notable como abundante, a la producción videográfica documental, desarrollada con enfoque antropológico, que logró como resultado de su incursión, tan rigurosa como perseverante, en el campo de la antropología visual.

En el ámbito editorial destaca su eficiencia para hacer llegar los libros y las publicaciones del ciesas al mayor público posible, muchas veces con acciones alternativas para promover la venta de libros, que para ello se vendían a precios muy bajos.

La producción editorial que nos dejó como herencia intelectual es muy amplia, tanto la propia como aquella en la que contribuyó para su publicación, en el ciesas y en otras instituciones académicas de México y de otros países del mundo. Sin embargo, es importante decir que actualmente todas las ediciones de sus publicaciones están agotadas.

Entre su producción editorial como autora y coautora no es posible dejar de mencionar, entre otros títulos, sus libros Artesanías y capitalismo en México, 1976, INAH, en coautoría con Augusto Urteaga, 1979, Nueva Imagen. Temas emergentes en la Antropología de las orillas, que coordinó junto con Juan Luis Sariego, el cual fue publicado por la Universidad Intercultural de Chiapas, en el 2014; y Los yucatecos en Cuba: etnografía de una migración, 2009, ciesas en la colección Publicaciones de la Casa Chata.

Su trabajo en el campo de la divulgación científica, dentro y fuera del ciesas, es notable, constituye un ejemplo de claridad de objetivos, estrategias y lenguaje pertinente para comunicar de manera accesible, los conocimientos generados por las ciencias sociales, particularmente por la antropología social.

Comunicar, difundir, divulgar son tareas que, sin duda, la doctora Novelo consideraba fundamentales en la construcción de puentes, para que los conocimientos generados por la antropología social, y todas las ciencias sociales, lleguen a la gente que los necesita para resolver sus problemas.

Victoria Novelo consideraba que entre la comunidad antropológica hay una especie de desprecio por la comunicación masiva de sus conocimientos, por lo que en su trayectoria puso especial interés en trascender esa que ella consideraba una deficiencia, para ello empeñó mucho tiempo y esfuerzo a comunicar, a difundir y a divulgar con pertinencia, por todos los medios posibles, sus investigaciones en proceso, así como sus resultados.

El dolor y la tristeza llegaron al ciesas con su muerte. Su ausencia, aunque es muy dolorosa, ahora nos brinda la oportunidad de conocer mejor su legado, pues en todos los campos en los que incursionó como científica social dejó investigaciones concluidas que también se convirtieron en innovaciones, en referentes académicos de los temas que abordó.

La innovación antropológica pierde a su vanguardia, porque Victoria Novelo siempre estuvo al frente, en la vanguardia de las ciencias sociales. Siempre notable por su solidez académica y por sus compromisos reales con las artesanas y artesanos, con quienes compartía sus experiencias sentada en la banqueta, junto a ellas, escuchándolas durante largas horas; con los pueblos indígenas, a quienes se entregó con plenitud desde su corazón y con todos sus conocimientos científicos; a los obreros, con quienes siempre mantuvo una estrecha relación a través de la investigación académica, lo que le permitió ver y registrar la diversidad de expresiones culturales de una clase social explotada.

Para alguien como la doctora Novelo que dedicó toda su vida a la investigación académica, y que le faltó vida para continuar investigando sus temas y otros nuevos, claro que la vida es corta.

Descanse en paz.