Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Enseñanza para Extranjeros. Testimonios de la experiencia de enseñanza a jóvenes indígenas del Probepi

María Reyes López
Profesora del Centro de Enseñanza para Extranjeros


La colaboración entre en Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en torno al Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (PROBEPI) ha representado una valiosa y gratificante experiencia a los cuatro profesores del CEPE que participamos en los años 2017, 2018 y 2019.

Nuestra participación consistió en dos cursos relacionados con la lengua española, uno de escritura académica y gramática y otro de comprensión lectora. Todos los cursos fueron de 40 horas impartidos durante cuatro semanas en el 2017, 2018 y 2019, dos horas cada curso, o sea, cuatro horas diarias. En los primeros dos años participamos dos profesoras: Laura Galindo, comprensión lectora y María Reyes, escritura académica y gramática; el último año fueron Edgar Pacheco, comprensión lectora y Fernanda Meneses, escritura académica y gramática.

La búsqueda de excelencia académica es el objetivo general de este programa de becas y esa fue nuestra intención: brindar excelencia tanto en el contenido como en la manera de hacerlo.

Fuimos sensibles a las necesidades académicas de los estudiantes en relación con los siguientes tres aspectos:

A. El sistema de la lengua: tipos de palabras, función sintáctica, oraciones simples y compuestas.

B. La tipología textual: textos expositivos, argumentativos y literarios, así como estrategias de comprensión lectora.

C. La escritura académica: cohesión y coherencia, ideas principales y secundarias, introducción, desarrollo y conclusión de un texto.

En específico trabajamos con su carta de motivos y el protocolo de investigación para su ingreso a una maestría y, en menos casos, a un doctorado. Así, los asistimos con asesorías personales y con las clases grupales para fortalecer su postulación. Identificamos un nivel regular en relación con el manejo del español en cuanto a las estructuras sintácticas y discursivas para expresar con claridad sus ideas y motivaciones para ingresar a un posgrado.

No obstante, nuestros estudiantes al tomar estos cursos tenían dentro de sí el total compromiso, interés, entrega y responsabilidad de cumplir con su razón de estar en este programa y la gran mayoría respondió muy bien. Jóvenes de diferentes regiones del país que al encontrarse con su grupo generaron una convivencia muy empática y respetuosa.

Se presentan a continuación los testimonios de tres de los docentes participantes:

Puedo decir que mi experiencia impartiendo el curso de nivelación para la comprensión lectora en el PROBEPI fue sumamente enriquecedora y estimulante. En primer lugar porque el grupo era multicultural, conformado por estudiantes provenientes de comunidades indígenas de todo el país, lo que causaba que en los debates y ejercicios de expresión oral tuviéramos perspectivas muy diversas. Asimismo, si bien los estudiantes llegaban con niveles de lengua española igualmente diversos, su entusiasmo era un motivante para que los profesores que impartimos las asignaturas del programa redobláramos esfuerzos: ¿cómo no sentirse estimulados con los sueños y esperanzas de estos estudiantes, deseosos de realizar sus posgrados y, una vez terminados estos, regresar a sus comunidades para realizar en ellas proyectos de mejoramiento social? Finalmente, puedo afirmar que los aprendizajes no fueron unidireccionales, de los docentes a los estudiantes, sino multidireccionales. Es decir, todos aprendimos de todos. En lo personal, fue una experiencia extraordinaria poder trabajar como docente en el PROBEPI. Ojalá siga realizándose este tipo de proyectos que, sin duda alguna, traerá beneficios sociales a corto, mediano y largo plazo.

Edgar Pacheco Martínez

Profesor del Centro de Enseñanza para Extranjeros

Como profesora del curso de escritura académica para la generación de estudiantes de PROBEPI en septiembre de 2019 fue una gratísima experiencia haber coincidido con estos jóvenes tan entusiastas y, sobre todo, tan comprometidos con la continuación de sus estudios. Recuerdo especialmente que, al revisar las cartas de motivos que habían elaborado para solicitar el apoyo de la beca de PROBEPI, me llamó especialmente la atención que varias estudiantes deseaban continuar con su preparación académica para trabajar en pro de la lucha en contra la discriminación de la mujer en sus comunidades, fuera por el tipo de profesión a la que deseaban dedicarse ‒por ejemplo, médica veterinaria‒ fuera por defender a la mujer indígena meramente. Por otro lado, pude constatar que, a pesar de venir de comunidades alejadas y distintas entre sí, todos, ellos y ellas, estaban ahí, orgullosos de haber concluido una primera etapa de estudios profesionales; orgullos por ser hablantes nativos y representantes de sus etnias; orgullosos porque, en algunos casos, eran los primeros de su familia en haber concluido una carrera universitaria y, gracias a ese mismo orgullo, se mostraban muy comprometidos durante esa etapa de duro estudio, se interesaban en otros nuevos conocimientos, se acercaban sin temor a los recursos tecnológicos y educativos puestos a su alcance y, sobre todo, buscaban mantener los lazos de amistad y compañerismo que habían forjado durante esa etapa. Sin lugar a dudas, el aprendizaje también fue para mí, al constatar que bastaba con un poco de apoyo para que esos jóvenes y adultos se atrevieran a soñar en grande y trabajar duro para alcanzar esos sueños.

Fernanda Fernández Meneses

Profesora del Centro de Enseñanza para Extranjeros

Al enseñar a becarios del PROBEPI comprobé que la metodología de enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) que aplicamos en el CEPE va más acorde con lo que muchos grupos de estudiantes indígenas requieren para competir por becas de posgrado. Comprobé que, aunque son cursos muy breves los que les ofrecemos, si hacemos énfasis en las estrategias de aprendizaje y de comprensión, ellos pueden continuar por sí mismos ejercitándose y mejorando su expresión y comprensión en español hasta ser maestros en argumentación. […] … voy a permitirme externar la gran satisfacción que este curso me proporcionó. Como se lo manifesté al grupo, francamente no sé si ellos aprendieron más de la profesora o ésta de ellos. Hoy, gracias a ellos, soy todavía más consciente de la importancia de portar y demostrar mi identidad indígena frente al mundo, con más orgullo […] Los cursos del PROBEPI fueron casi los últimos que impartí en mi larga trayectoria docente.

Cerré con broche de oro.

Laura Galindo Islas

Profesora jubilada del Centro de Enseñanza para Extranjeros

Con lo anterior, se puede ver que las ventajas de estos procesos de enseñanza-aprendizaje de un mes de duración en tres diferentes años fueron recíprocas. La interacción que tuvimos entre los profesores del CEPE y los estudiantes becarios del PROBEPI fue de gran conveniencia para estos dado que los profesores tenemos un perfil que cubre (algunas de) sus necesidades académicas. La comprensión del sistema lingüístico del español y su manejo al momento de redactar, así como la comprensión lectora son saberes que proporcionan estrategias para un buen desempeño académico y profesional. No quiero decir que con nuestros cursos estos jóvenes hayan alcanzado un dominio en esas habilidades, pero sí quiero pensar que fueron un apoyo, una base, una semilla. Por otra parte, el aprendizaje que tuvimos los profesores fue tan gratificante como indeleble.