Unidad Regional Noreste

Juan José Olvera Gudiño
Director Regional Noreste


[smartslider3 slider=12]

La unidad regional Noreste del CIESAS es la más joven del sistema nacional. Está presente en Monterrey, Nuevo León, desde 2004, pero hunde sus raíces desde 1997, cuando nació el Programa Noreste, en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Aquí laboran 19 personas en un inmueble rentado. Hay nueve profesores-investigadores y 10 empleados diversos.

Durante todos estos años, hemos trabajado duro para cumplir una de nuestras metas más importantes: desarrollar la disciplina de la antropología social en el norte de México y, particularmente en el noreste. Esto por dos razones: por la necesidad de natural de contar con una disciplina que atienda las necesidades de conocimiento y servicio para las comunidades donde se ubica el centro y, segundo, porque es en “las orillas”[1] donde buena parte de la antropología también se puede desarrollar partir de abordar temas marginales, dejados de lado o que nos están presentes en los programas y la agenda de los grandes centros consolidados de esta disciplina.

Además de la antropología social, en el CIESAS Noreste también se trabaja la disciplina de la historia. En conjunto, la unidad trabaja temas como

Migración internacional Economía y sociología de la música popular
Migración contemporánea de poblaciones indígenas Vulnerabilidad social al cambio climático y desastres asociados
Desplazamientos forzados Género y medio ambiente
Economías de frontera Movilidad urbana y justicia ambiental
Historia colonial americana Educación, multiculturalismo e interculturalidad
Historia del noreste mexicano (siglos XIX y XX) Colectivos urbanos, gubernamentalidad y contingencia de vida
Historia social del deporte Proceso salud-enfermedad (atención y prevención)
Cultura material Medicalización de la vida cotidiana

Aunque esta es la sede con menor número de investigadores, estamos presentes en nueve de las 13 líneas de investigación de la institución. Colaboramos con una serie de actores gubernamentales y no gubernamentales como el Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de Salud Pública, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Fomento Educativo, A.C., el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, entre muchas otras. Trabajamos con diferentes organizaciones de derechos humanos, de familiares de desaparecidos, y un sinfín de organizaciones donde somos consultores, asesores, instructores. Nuestros investigadores tienen redes de trabajo académico con instituciones nacionales y extranjeras.

Nuestro programa de docencia ofrece una maestría en Antropología Social, en asociación con la sede Sureste del CIESAS, que está registrado en el Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) en el nivel internacional. Juntos, aprovechan su ubicación geoestratégica y complementan sus saberes para comprender e incidir en los problemas de sus regiones. Las líneas de generación o aplicación del conocimiento son a) antropología de la salud y la enfermedad, y b) estudios territoriales y de frontera. De la sede noreste de este posgrado han podido egresar 15 personas, dos de los cuales han recibido premios nacionales por mejor tesis de maestría.

La sede Noreste también acoge becarios internos. Los internos pertenecen a distintos programas para acompañar a estudiantes externos a desarrollar su tesis y a desarrollar en ellos habilidades de metodología de investigación. Otros estudiantes realizan su servicio social y sus prácticas profesionales alrededor de los proyectos de los investigadores. Finalmente están quienes realizan estancias académicas, de posgrado o posdoctorado.

Además de ello, ofrecemos un Diplomado en Antropología Social. Junto a otros cursos y talleres (antropología de las emociones, elaboración de protocolos de investigación cualitativa, introducción a los estudios migración y muchos otros), la unidad noreste ha ido ganándose un importante lugar entre la comunidad académica regional, con importantes y crecientes redes de trabajo y colaboración.

Como todas las instituciones, vivimos recientemente la coyuntura de la pandemia del Covid-19 y su respectiva contingencia. Aprendimos a vivir con ella y a cumplir con nuestros compromisos, con el trabajo a distancia y la sana distancia del día a día, y con la enfermedad de algunos compañeros. También aprendimos a sobrellevar la ausencia de nuestra muy querida Secretaria Técnica de la maestría, Mayela Álvarez Rodríguez, quien  desapareció el 11 de agosto de 2020, en la ciudad de Monterrey, y no hemos descansado en el trabajo de acompañar a su familia y de exigir a las autoridades su búsqueda y castigo a los responsables.

Enfrentamos hoy el regreso a una nueva normalidad que pondrá a prueba todas las rutinas de trabajo y relación laboral y de colegas, construidas colectivamente en los últimos años o décadas. Como en otras entidades de investigación y educación superior, retomamos para nuestra vida cotidiana y futura todas las experiencias y saberes sobre la virtualidad, sus bondades y limitaciones, en actividades de investigación, de docencia y de difusión.

Respecto a las metas en el futuro inmediato y de mediano plazo, la unidad Noreste se plantea, entre otras, a) la consolidación de nuestra planta académica, aumentando de 9 a 11 el número de nuestros profesores investigadores; b) el desarrollo de un plan de capacitación continua, en distintos saberes para todo el personal del CIESAS, investigadores, y administrativos; c) la elaboración de una plan para la obtención de un edificio propio, particularmente a través de la estrategia de proyectos ejecutivos; d) el reforzamiento de la vinculación del CIESAS noreste con sus distintos públicos, a través de las redes sociales, manteniendo la información actualizada a través de nuestra página de internet y de las distintas redes sociales.

  1. El breve artículo de Margarita Hope sobre «antropología de las orillas», puede servir para entender el concepto, además de que es un homenaje a una de las fundadoras de la red de antropólogos que abanderó esta propuesta. https://ichan.ciesas.edu.mx/la-despedida-desde-las-orillas/