Unidad regional CDMX corazón del sistema nacional CIESAS

Ana Luisa Cruz Estrada
CIESAS Ciudad de México


Instalaciones de CIESAS Ciudad de México. Fotografía de Guillermo Martínez Acebo (2013).


Por su distribucion geográfica, su composición y la madurez de sus equipos de investigación, el CIESAS ha demostrado durante estos 48 años que tiene la capacidad de atender necesidades regionales de investigación, de formar en sus posgrados a generaciones de estudiantes de manera multidisciplinaria, con apego a los métodos antropológicos y un sólido compromiso con los actores sociales con los que trabaja; y también que es una institución que sabe crear puentes para vincularse con otras instituciones y con los tomadores de decisiones.

Como Unidad Regional Ciudad de México también celebramos nuestro 48 aniversario, porque hasta 1982 fuimos sede única. Aunque la intención de Guillermo Bonfil, uno de sus fundadores, era abarcar a todo el país, tal como lo reseña el doctor Andrés Fábregas Puig (profesor-investigador del CIESAS Occidente) en el libro Investigar, comprender, generar conocimiento. Los primeros 40 años del CIESAS, la consolidación del CIESAS permitió llevar a cabo el plan de crear unidades de investigación antropológica en varias partes del país. Cuando Andrés Fábregas era ayudante de investigación de Guillermo Bonfil escuchó en varias ocasiones su opinión respecto a la importancia de descentralizar la investigación antropológica en México, estableciendo centros ad hoc en diferentes regiones. Y es así como se dio inicio al proceso de desconcentración de la investigación antropológica en la institución y a su actual distribución en unidades regionales situadas prácticamente en todo el territorio nacional.

Parte del programa de trabajo de los últimos directores generales ha consistido en fomentar el diálogo, el trabajo en conjunto y la colaboración entre todas las unidades, con las y los investigadores de distintas sedes colaborando en el análisis de problemas sociales, la evaluación de políticas públicas y la construcción del conocimiento, sin que el esfuerzo corresponda a una sede en particular, sino al sistema nacional CIESAS.

Entre las acciones que se han llevado a cabo se cuentan: la Colección México, un trabajo editorial colaborativo realizado por académicos del Centro, cuyo propósito es convertir sus publicaciones en textos de referencia y punto de partida para nuevas investigaciones. Dicha colección se caracteriza por abordar problemas nacionales de interés general, que no sólo ahondan en antecedentes históricos, sino que también exponen la relevancia actual de los mismos. Los temas abordados incluyen: acceso a la salud pública, agua, democracia, derechos de los pueblos indígenas, familia, migración, mortalidad materna, pobreza y vulnerabilidad, procesos políticos, revaloración de lenguas originarias y violencia e inseguridad. La Colección México se completó y estuvo a la venta en diciembre de 2017.

En palabras del Dr. Agustín Escobar:

La Colección México es un esfuerzo por llevar investigación actual de mucha calidad, de relevancia para los problemas nacionales al publico en general, a un publico universitario, es un esfuerzo porque se le pide a los investigadores que expliquen en dónde estamos en temas de embarazo materno; respeto, revitalización y fomento de la vida intercultural e interlingüística en el país; en términos de procesos políticos, etc. Son libros de alto nivel […] con base en investigación original, pero usando un lenguaje que pueda ser comprendido por muchos más lectores.

Colección emblemática que habla de los grandes temas mexicanos, que refleja el estado actual del conocimiento sobre la variedad de temas que aborda el CIESAS. En nuestra institución se produce parte de la mejor investigación social, política y cultural del país, y que se distingue porque trabaja en cercanía con las personas, gracias al trabajo de campo que efectúan las y los investigadores.

Por otra parte, en el último trimestre de 2018 se elaboraron documentos breves que resaltaban la utilidad de las investigaciones que realiza el CIESAS para informar al gobierno entrante sobre posibles contribuciones respecto a la formulación y análisis de políticas públicas. La comunidad académica se organizó en grupos para elaborar estos documentos informativos dirigidos a los tomadores de decisiones, y redactándolos en forma atractiva. Y se produjeron 24 textos sobre distintos temas, que contaron con la participación entusiasta y activa de las y los investigadores.

Por su parte, la directora regional de la Unidad CDMX, antropóloga Ludka de Gortari, agrupó la información y se dio a la tarea de organizar siete foros de discusión que llevaron por título Diálogos académicos y problemas nacionales. Entre marzo y mayo de 2019 se realizaron siete diálogos con los siguientes títulos: 1) Desafíos para la niñez, las familias y los jóvenes en México; 2) Historia y antropología de la educación; 3) Antropología médica; 4) Derechos, justicias y violencias en México; 5) Lenguas originarias, registro, vitalidad y transmisión; 6) Diálogos sobre el agua: de la investigación a las políticas públicas; y 7) Diálogos académicos sobre megaproyectos urbanos y conflictos socio-ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En las reuniones participaron más de 50 investigadores de todas las unidades del CIESAS, así como directores generales y representantes de instituciones responsables de la gestión gubernamental. Entre las instituciones participantes estuvieron: Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Inclusión y Bienestar de la Ciudad de México.

Posterior a la realización de los foros, la directora regional de la Unidad CDMX, en colaboración con los autores, se dio a la tarea de recuperar los documentos iniciales, enriquecerlos con los resultados de las discusiones y organizarlos para su distribución amplia.

Fachada de las instalaciones de CIESAS Ciudad de México. Fotografía de Guillermo Martínez Acebo (2013).

La Unidad Regional Ciudad de México del CIESAS ha sido el corazón de la vida académica de la institución. Tradicionalmente, las conferencias, coloquios, seminarios permanentes, foros y reuniones temáticas se realizan en sus distintas instalaciones: la hermosa Casa Chata, el auditorio de Juárez 222, las salas, los cubículos y los pasillos de Juárez 87. Pero en los dieciocho meses que hemos estado en confinamiento por la pandemia nos hemos dado cuenta de la fortaleza de la institución, que ha sido capaz de continuar con la generación de conocimiento, la divulgación de resultados de investigaciones, la docencia, la producción editorial y la continuidad en los eventos académicos que se tenían programados, haciendo evidente que tenemos una excelente comunicación con las y los investigadores de las seis unidades regionales y que estamos orgullosos de ser parte del CIESAS.