Saúl Horacio Moreno Andrade[1]
CIESAS Golfo
Instalaciones de la Unidad Regional Golfo
La construcción institucional del CIESAS-Golfo ha sido un proceso que nació de la atinada decisión de una personalidad, y que se fue complejizando en la medida que otras voluntades se han sumado a este esfuerzo histórico. Se han pasado por al menos tres etapas que intento reseñar de manera muy imprecisa, por lo cual me disculpo de antemano.
En 1973, los reconocidos estudiosos Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil Batalla y Ángel Palerm, arrancaron la aventura académica que comenzó con el Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CIS-INAH) y llegó a consolidarse como Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en 1980.
En este contexto, los orígenes de la sede Golfo se encuentran en 1982 cuando el doctor Gonzalo Aguirre Beltrán decidió en Xalapa, Veracruz, dar el paso para la creación de la primera unidad del CIESAS fuera de la Ciudad de México. El recuerdo más preciso es que frente a la Catedral de Xalapa, en el segundo piso de un edificio, estuvo el primer espacio del CIESAS-Golfo y que, además del doctor Aguirre Beltrán, estaban convocados los investigadores Andrew Roth, Cristina Monzón García y Virginia Molina Ludy. Pronto se incorporaron a este equipo como investigadores Felipe Vázquez Palacios y Fernando Salmerón Castro.
Lo destacado de este primer momento del CIESAS es que alrededor de la figura universal de Gonzalo Aguirre Beltrán se conformó un equipo con un solo proyecto que atendía una visión regional: “Uso y desuso de la lengua vernácula en la sierra de Zongolica”. Para lograr este trabajo conjunto se incorporaron, en calidad de becarios, los hoy destacados antropólogos y lingüistas, Osvaldo Romero Melgarejo, Lorena Alarcón Román, María Teresa Rodríguez López y Andrés Hasler Hanger. Este último, en poco tiempo, se incorporaría como parte del cuerpo de investigadores.
En la medida que pasó el tiempo don Gonzalo impulsó la incorporación de nuevos elementos con nuevas ideas y nuevos proyectos. En esta segunda etapa, Luis María Gatti y Victoria Chenaut se integraron al CIESAS en 1987. Luis María Gatti estaba terminando de coordinar un gran proyecto, en el que participaba Victoria, intitulado “La vida en un lance: los pescadores en México”, del que hubo algunas publicaciones en el CIESAS. Por la parte docente, la unidad Golfo fue la primera sede, fuera de la ciudad de México, que exploró la docencia, primero con la maestría en antropología social que coordinó Eckart Boege y, en los primeros años de la década de 1990, con el primer diplomado en antropología jurídica que hubo en México, coordinado por Victoria Chenaut. De la primera edición de la maestría en antropología social se graduaron investigadores y profesores de alto prestigio. Hipólito Rodríguez con una reconocida carrera académica y política se incorporó en aquellos años como profesor de esta primera edición del posgrado en CIESAS-Golfo.
En esa década Mariano Báez Landa y Patricia Ponce se integraron a la vida académica de la unidad Golfo tanto como investigadores como como estudiantes de la maestría en antropología social. Báez formó el Taller Miradas Antropológicas que se ha ido convirtiendo en unos de los principales espacios para el desarrollo de una antropología visual en el CIESAS, y por su parte Patricia Ponce fundó, junto con otras personalidades, el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz. Pedro Arrieta Fernández se incorporó también a los trabajos de la unidad Golfo.
La planta académica siguió creciendo con Teresa Rodríguez y Emilia Velázquez, así como los lingüistas Salome Gutiérrez Morales y Minerva Oropeza Escobar, y pidieron su cambio de adscripción de la Ciudad de México a Xalapa Keiko Yoneda Hamada, realizando Estudios Mesoamericanos, y Minerva Villanueva Olmedo, con el análisis urbano de la Zona Metropolitana de Xalapa.
La colaboración científica con el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), de Francia, inició en 1994 con la incorporación de Odile Hoffmann como investigadora huésped. Después hubo tres grandes proyectos de investigación liderados por el CIESAS y el IRD. En 1996 Eric Léonard y Emilia Velázquez iniciaron el proyecto “Dinámicas regionales y reproducción de las pequeñas agriculturas en el Sotavento veracruzano”. En 2001 el equipo CIESAS-IRD se incorporó al proyecto “El Istmo de Tehuantepec en el contexto actual de desarrollo”, coordinado por Hipólito Rodríguez, y en 2003, Odile Hoffmann y María Teresa Rodríguez coordinaron el proyecto “Identidades y Movilidades en México y Colombia” teniendo entre sus resultados el libro “Los retos de la diferencia. Los actores de la multiculturalidad entre México y Colombia”.
En este segundo momento, como vemos, se da la incorporación de nuevo elementos, se fomenta la primera edición del posgrado y se da un proceso de internacionalización tanto en la formación de los investigadores (Báez y Ponce hacen su doctorado en Brasil, en tanto Gutiérrez y Oropeza lo hacen en Estados Unidos), como en programas de colaboración con el equipo CIESAS-IRD y la Cátedra Roberto Cardoso de Oliveira.
Una tercera etapa comienza con la incorporación, por medio de los mecanismos de retención y repatriación, de investigadores con temáticas distantes a la del primer equipo, y la composición de la planta se abre, aún más, a la interdisciplina. Con el politólogo Ernesto Isunza Vera, que venía de la Complutense de Madrid, comienzan los estudios políticos: derechos humanos, participación ciudadana, seguridad pública, entre otros, siempre con relación a las políticas públicas. Patricia Zamudio Grave, que venía de la Universidad de Northwestern, EUA, se incorpora con el tema de la migración internacional, Saúl Horacio Moreno Andrade, de la Universidad Autónoma Metropolitana, con los estudios urbanos desde la perspectiva laboral, particularmente con el análisis del sindicalismo petrolero y Felipe Hevia de la Jara, egresado del doctorado en antropología del CIESAS, quien desarrolla el novedoso programa Medición Independiente del Aprendizaje.
Ceremonia con motivo de la entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines a Alejandro Rodríguez López (2023).
Recientemente han llegado dos jóvenes investigadoras, Natalia de Marinis, del doctorado en antropología del CIESAS, con temas relativos al acceso a la justicia de mujeres indígenas, y Janett Vallejo Román, del doctorado en geografía, se aplica en los estudios rurales y de mercados de trabajo. Ambas investigadoras han logrado establecer vínculos académicos en la región, demostrando gran capacidad y adaptación a las dinámicas internas del CIESAS-Golfo. Así también, recientemente, se inscribe a la unidad Golfo, Juan Carlos Olivo Escudero, investigador por México, doctorado en ciencias ambientales, adscrito al proyecto que encabeza Hipólito Rodríguez sobre “Estrategia Transdisciplinaria de Investigación y Resolución en la Problemática Nacional de los Residuos Sólidos Urbanos”. Recientemente han colaborado investigadore/as huésped con valiosas tareas como Sabrina Melenotte (IRD-France), Anabel Velásquez Durán (MIA) y Guillermo Vega Sanabria (Cátedra Roberto Cardoso de Oliveira).
En 2008, se dio una nueva edición del posgrado en CIESAS-Golfo con la maestría en antropología social. Se están cumpliendo 15 años del programa de maestría y se ha cumplido con seis generaciones. También en 2008 inició la Catedra Bi-institucional CIESAS-UV para celebrar la obra universal de Gonzalo Aguirre Beltrán, con un curso breve sobre alguna de sus temáticas, el otorgamiento de un premio a la mejor tesis en antropología y ciencias afines, y una conferencia magistral. Este 2023 la titular de la Cátedra es María Elisa Velázquez Gutiérrez y el joven doctor ganador del premio es Alejandro Rodríguez López, por su tesis “San Pascualito: etnografía histórica de las configuraciones religiosas de un santo esqueleto en Chiapas y Guatemala”.
Hoy en día, estamos dando un salto cualitativo que expresa un punto alto de maduración de la unidad Golfo del CIESAS al ofrecer estudios de doctorado en ciencias sociales con una sola línea, “estudios políticos y socioculturales”. Me parece que pronto entraremos a una cuarta etapa perfilada por un pensamiento transdisciplinar, obligado por las múltiples crisis (ambiental, migratoria, moral, de seguridad, de recursos hídricos, entre otras), así como toda la complejidad sociohistórica que cuestiona nuestro papel como agentes de cambio desde la investigación y la docencia.
-
Director regional de la Unidad Golfo| Correo: saulhoracio@ciesas.edu.mx ↑