Dr. Edel Cadena,
Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México. [1]
En el siglo VI a.C., Esopo escribió una fábula en la que narró que un día un grupo de liebres se lamentaban entre sí de llevar una vida tan precaria y temerosa, porque, en efecto, eran víctimas de los hombres, perros, águilas y otros animales. De ello concluían que era mejor morir ahogadas que vivir en el terror. Decididas, se dirigieron corriendo a un estanque para morir. Pero las ranas, que estaban sentadas alrededor del estanque, en cuanto las escucharon venir corriendo, saltaron aterrorizadas al agua. Una de las liebres, la más inteligente, dijo: Alto, no hay razón para morir, pues como verán hay otros peor que nosotras. La moraleja de esta fábula es que “El consuelo de los desgraciados es encontrar a otros en peores condiciones”.
Y, en efecto, el mundo moderno es así. La mayor parte de las personas miran hacia otro lado cuando de situaciones de horror se trata […] porque siempre hay otras que están en perores condiciones. La recreación de la desgracia ajena se ha convertido en una experiencia edificante, porque es la prueba concluyente de que “yo no estoy así”.
De ahí la mórbida obsesión de atesorar y hacer circular por las redes sociales videos de desgracias, arbitrariedades y violencia. Ejemplos sobran, pero baste recordar aquel donde una muchedumbre grababa ávidamente el momento en que unos supuestos delincuentes eran linchados y quemados vivos en un lugar de la Ciudad de México.
Pero esta barbarie electrónica no es nueva. Se viene incubando hace siglos, cuando en el Circo Romano luchaban hasta la muerte gladiadores o cristianos eran devorados por los leones; en la Edad Media cuando se torturaba y ejecutaba públicamente a las personas frente a la muchedumbre ávida de sangre derramada; cuando indígenas sacrificaban esclavos o doncellas para ofrecerlas a sus dioses; o cuando las huestes hitlerianas grababan el genocidio que perpetraban; o cuando los del grupo de supremacistas blancos del Ku Klux Klan martirizaban y ejecutaban negros en una cruz.
Hoy día, todo este ancestral río de morbo ha desembocado en un marasmo en el que la penuria ajena se vuelve cotidiana, y se sintetiza en un reenviar por WhatsApp el horror convertido en pixel. Ni duda cabe que tiroteos, decapitaciones, tsunamis, insultos, fosas clandestinas, palizas, atropellamientos, torturas y ejecuciones se “deodorizan” detrás de una pantalla de un smarthphone mientras se disfruta de una comida chatarra, para después pasar al siguiente mensaje de WhatsApp.
Y dentro de este horror, uno de los fenómenos que más ha sido minimizado, soslayado e invisibilizado es la esclavitud, la moderna esclavitud y servidumbre. Personas que realizan todo tipo de tareas y trabajo, por convencimiento, coacción o engaño, en beneficio de otros. Es lo que se le ha denominado jurídicamente “trata de personas”.
La variante más visible y antigua de este fenómeno es lo que se conoce como trata de blancas. La menos perceptible, por reciente y no ser políticamente correcto su reconocimiento, es la trata de blancos.
Dado que no hay indicadores confiables para medir el primer fenómeno, partiremos del supuesto de que las desapariciones forzadas de mujeres en México (de una u otra forma) se relacionan con la trata de blancas. No ignoramos, claro está, que es posible que las desapariciones sean también homicidios sin cuerpo, pero recurriremos a este indicador de horror.
El periodo analizado va de 1990 a 2018, consultable en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas rnped dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sesnsp, y está referido a “datos de personas no localizadas obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente” (sesnsp, 2019).
Como podrá observarse en la tabla correspondiente, durante este lapso hubo 8 mil 231 mujeres que fueron víctimas de desaparición forzada y, es posible que muchas de ellas hayan sido víctimas de la trata de blancas. Los estados que más concentran este fenómeno, por total de mujeres desaparecidas, son Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Guerrero, Coahuila, Ciudad de México y Baja California.
Eliminando la distorsión que conlleva el diferente tamaño de cada estado, usando la medida de desaparecidas por cada 100 mil mujeres, destaca que las entidades que tienen una mayor intensidad de este flagelo son Tamaulipas, Colima, Puebla, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Baja California, Querétaro, Chihuahua y Morelos.
En el mapa correspondiente al total de desaparecidas por municipio, destaca que la mayor parte del país no presenta este fenómeno. No obstante, donde se encuentra con mayor intensidad es un corredor que va desde Nayarit hasta la frontera de Estados Unidos en el noroeste. Otra zona destacada es la que abarca los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como otro corredor que va desde las costas de Oaxaca, hacia el norte, cruzando buena parte del centro de México, abarcando las zonas metropolitanas del Valle de México, Toluca y Puebla.
Fuente: elaboración propia a partir de sesnsp Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2019 b. Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, rnped.
Además de analizar el total de las desapariciones forzadas de mujeres, es necesario hacerlo por tasas por cada 100 mil mujeres. Ello porque es tan grave que en un municipio donde habiten 10 mil mujeres haya 100 desapariciones, que en uno donde viven 1 millón. El horror es el mismo, pero es más intenso en el primer caso que en el segundo.
Como podrá verse en el mapa de desapariciones forzadas por cada 100 mil mujeres, las zonas se repiten con algunas peculiaridades. Es particularmente intenso en la parte Noreste, así como en la zona de Jalisco y Colima, disminuyendo dentro de la Ciudad de México, y apareciendo en algunas zonas de la península de Yucatán.
Fuente: elaboración propia a partir de sesnsp Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2019 b. Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, rnped.
El segundo caso de interés en la trata de personas es la trata de blancos. Se trata de un fenómeno de no tan larga data como el de la trata de blancas, pero que tiene relativamente poco que se empieza a ventilar.
En efecto, a finales de 2019 “La Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y la Relatoría Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, han calificado de «trabajo forzoso» las condiciones en la que laboran los médicos cubanos, así como otros profesionales -maestros, ingenieros o artistas, que forman parte de las Misiones de internacionalización que desde 1963 del Gobierno cubano despliega en el exterior” (Gaviña, 2020)
Significa lo anterior, dicho por esta oficina de la onu, que este régimen practica un tipo de trabajo forzoso, trata de personas, con médicos y otros profesionales de la isla caribeña, al que denominan “Misiones Internacionalistas”.
Consiste, de acuerdo con medios de comunicación de Reino Unido, España y México, en que el gobierno cubano envía decenas de miles de médicos al extranjero (se estima que son 30 mil en 67 países) a trabajar, beneficiándose dicho gobierno en detrimento del trabajador. Ello porque el salario de estos médicos no es pagado a ellos mismos, sino que es fijado por un convenio entre el gobierno contratante y el gobierno cubano, quien se queda con la mayor parte.
El mecanismo para ello es que el gobierno contratante le paga directamente al gobierno cubano, y éste regresa una ínfima parte al médico en cuestión. Se sabe, por testimonio de muchos de ellos, que el descuento oscila entre 70 y 90%, además de que siempre van acompañados de policías cubanos encubiertos cuya misión es vigilarlos. (bbc 15/05/2019; Animal Político 11/06/2020; y RT Noticias 18/032020) Este procedimiento es tan exitoso que se calcula que lo que se obtiene por las “Misiones Internacionalistas” es más de lo que entra a la isla por concepto de turismo.
A nivel individual, de acuerdo con la prensa internacional, se recluta a los médicos por distintas vías. Una de ellas es “perdonarles” el servicio social de 3 años a cambio de 1 en las misiones, otra es prometerles un sueldo mayor que el que reciben en la isla (que ronda los 30 dólares mensuales) y la otra es convencerlos de participar en una misión humanitaria. En todos los casos, la coacción radica en la promesa de que una pequeñísima cantidad del sueldo sería depositada en la isla y, solo que regrese, sería entregada. Además, el gobierno cubano justifica el descuento bajo el argumento de que “la revolución pagó tu educación”, y paralelamente se les obliga a trabajar extensísimas jornadas en condiciones de vida excesivamente precarias.
El gobierno de México, en este contexto, ha firmado un convenio con el gobierno cubano por 6.2 millones de dólares, 135 millones de pesos mexicanos, para el ingreso de un grupo de 587 médicos cubanos, para colaborar en la emergencia sanitaria por el Coronavirus, y quienes se encuentran hospedados en el hotel Benidorm, costeado por empresarios mexicanos. (Sandoval, 2020)
Por supuesto que el gobierno cubano, cuando se trata el tema, siempre argumenta que es una campaña del gobierno norteamericano y los cubanos exiliados en Miami.
¿Conclusiones?
La trata de personas es un fenómeno infame que debiera ser erradicado sin pretexto ni dilación alguna. No obstante, las redes sociales han servido para invisibilizarlo, por lo que será poco probable que se pueda atender y solucionar a corto plazo.
En el caso de la “trata de blancas”, será más difícil erradicarla por la amplia tolerancia social a la prostitución y su antigüedad misma, pero sobre todo por la mitificación de prostitutas y lenones que la televisión y el cine han hecho. Baste recordar las películas Taxi Driver con Al Pacino y Jodie Foster o Pretty Woman, protagonizada Julia Roberts y Richard Gere.
En el caso de los profesionales cubanos en el extranjero, es clara e inobjetablemente un fenómeno de trata de personas, particularmente de médicos. Sin embargo, no existe un consenso de que esto sea así, porque se considera políticamente incorrecto aceptar el horror que significa que un gobierno practique la trata de personas con sus propios ciudadanos.
Ello porque la exitosa propaganda del gobierno cubano ha logrado estigmatizar a todo aquel que se atreva a decirlo o denunciarlo, al igual que ha ocultado la verdadera tragedia humanitaria del éxodo de cubanos hacia Estados Unidos, pasando por la selva más peligrosa del mundo (el Darien) y la frontera sur de México.
En efecto, “los datos oficiales de EU sobre los años fiscales 2015 y 2016 reflejan un fuerte aumento de las entradas de cubanos por vía terrestre desde México: mientras se registró alrededor de 10 000 entradas de cubanos buscando asilo en 2012, esta cifra ascendió a 28 642 en 2015 y a más de 41 000 en 2016” (Clot y Martínez, 2018: 7-8).
Desde la óptica científica, no es posible tener una doble moral. Es inaudito condenar un tipo de trata de personas y negar u ocultar otro, así sea cometido por un gobierno.
El mundo entero deberá unir sus esfuerzos para erradicar de la faz de la tierra la trata de personas, blancas y blancos.
Referencias
Animal Político 11/06/2020 “Explotación laboral y abusos, lo que sufren médicos cubanos en sus misiones por el mundo”, disponible en https://www.animalpolitico.com/2020/06/medicos-cubanos-explotacion-laboral-misiones-onu/
bbc 15/05/2019. “El mundo oculto de los médicos cubanos que son enviados a trabajar al extranjero”, disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48275780
Clot, J., y G. Martínez Velazco, (2018), “La ‘odisea’ de los migrantes cubanos en América: modalidades, rutas y etapas migratorias, en Revista Pueblos y Fronteras Digital, 13 (-), pp. 1-30. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2018.v13.345
Gaviña, Susana (2020), “La ONU califica de ‘trabajo forzoso’ las misiones de médicos cubanos en el exterior”, en ABC Internacional, disponible en https://www.abc.es/internacional/abci-califica-trabajo-forzoso-misiones-medicos-cubanos-exterior-202001100138_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.bing.com%2F
RT Noticias 18/03/2020, “Brasil reabre las puertas a los médicos cubanos para hacer frente al coronavirus”, disponible en https://actualidad.rt.com/actualidad/346628-brasil-reabrir-puertas-medicos-cubanos-despedidos-bolsonaro
Sandoval, Francisco (2020), “INSABI pagó 6.2 mdd por contratación de médicos cubanos para combatir COVID en CDMX”, en Gaviña, Susana 8/06/2020 disponible en https://www.animalpolitico.com/2020/06/insabi-pago-contratacion-medicos-cubanos-covid-cdmx/
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sesnsp (2019), “Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas”, rnped. Disponible enhttps://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-nacional-de-datos-de-personas-extraviadas-o-desaparecidas-rnped.
-
Sociólogo, Investigador Nacional, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México. ecadenav@uaemex.mx ↑