The Witch (2015, Canadá/EUA)

Karla Paniagua
CENTRO


Esta película, dirigida por Robert Eggers e inspirada en el antiguo folklor de Nueva Inglaterra, narra la historia de Thomasin y su tránsito a la vida adulta. Los hechos se desarrollan en el siglo XVII; la familia de la protagonista (madre, padre y cinco hijos, de los cuales Thomasin es la mayor) es muy piadosa y una disputa de origen religioso concluye con su expulsión por parte de la comunidad puritana.

La familia de Thomasin se va a vivir junto al bosque, el infortunio ha querido que construyan su cabaña muy cerca de donde vive una bruja, quien en la primera oportunidad secuestra a Samuel, el hijo más pequeño de la familia. El bebé ha sido raptado estando al cuidado de su hermana mayor, por lo que los padres culpan a Thomasin por lo ocurrido.

El clan se aferra a sus creencias, ora con fervor y procura mantenerse unido, pero los secretos, la falta de comunicación y el constante asedio de la bruja se abren paso entre sus miembros, aislándolos y poniéndolos en estado de vulnerabilidad. Thomasin pone en duda sus creencias: después de todo, ¿quién la protege a ella? Aunque es la hermana mayor, apenas es una niña que también necesita cobijo y guía, aunque las circunstancias la obligarán a madurar prontamente.

Entre los animales domésticos de la familia destaca Black Phillip, una cabra negra que juega con los niños, quienes hablan con ella. ¿Los niños imaginan o Black Phillip realmente puede responderles?, ¿en qué creen los integrantes de la familia y cómo entran en conflicto sus dogmas y sus actos? Esto y más lo irá averiguando Thomasin entretanto libra una batalla por la supervivencia, el encuentro con sus propias convicciones y el crecimiento personal.

Les recomiendo sobremanera esta película. De preferencia, véanla bien acompañados/as. Carece de efectos especiales, la historia es muy sencilla y aunque la protagonista es una bruja, el argumento poco tiene que ver con la brujería.

La encontrarán en renta en YouTube, entre otros servicios de streaming.

Karla Paniagua

kpaniagua@centro.edu.mx