Rodrigo Ehlers Figueroa
Universidad Nacional Autónoma de México
Ilustración Ichan Tecolotl con imagen del Facebook de la Embajada de Brasil en México.
El presente es un trabajo de investigación, con perspectiva actual y digital, en el que se analizaron las historias de la diáspora brasileña con datos que hablan de la saudade y de los vínculos de un pueblo, que vive en una cultura rica, llena de tradiciones, con un país hermano y socio. La saudade es, según el diccionario de la Real Academia Española, un sentimiento de nostalgia, añoranza, soledad, melancolía, morriña, melarchía. En cualquier caso, la saudade aparece como un fenómeno característico del ámbito cultural luso-galaico, incluidas las tierras de ultramar. La diferencia más significativa entre la saudade y otros estados próximos a la nostalgia radica en cómo la perciben las personas que la sienten. Se tiene detectado una percepción positiva de la saudade entre grupos de emigrantes brasileños; de hecho, es percibida con frecuencia como una parte sustancial de la identidad nacional del Brasil. El objeto de la saudade no es una persona o una cosa concreta, sino una referencia simbólica al lugar de origen. (“Saudade”, 2024)
I. Rincones y miradas de Brasil en Ciudad de México
El presente trabajo nace de un sinfín de historias que se han adherido al colectivo antropológico de la Ciudad de México, una ciudad que acoge a quien llega por primera o segunda vez, o a quien llega para quedarse.
Existen relatos que se viven y se intensifican en la gran Ciudad de México, principalmente de brasileños que han hecho de esta ciudad una tierra de oportunidad y de alegría, en donde han encontrado el amor, un segundo hogar y muchas oportunidades de crecimiento profesional y académico, pero también, visto desde el sentido antropológico, de brasileños con una doble raíz.
Una de las principales preguntas al realizar esta investigación: ¿Cómo los luso-hablantes llegaron a instalarse en Ciudad de México?
Para responder esta interrogante como inicio de nuestra conversación, es fundamental reconocer que los primeros lusófonos que arribaron a México fueron los portugueses. Hoy en día, la mayoría de son brasileños.
Los brasileños residentes en México son principalmente personas que, en su necesidad de expandir negocios, o por razones comerciales, han llegado a la CDMX. Esto no es en todos los casos, pero sí en la mayoría. Otro grupo que se entrelaza en las historias de la ciudad está constituido por modelos, deportistas, estudiantes, universitarios, académicos, científicos, entre otros.
El caso contrasta con el de hace unas décadas, en la segunda mitad del siglo XX, cuyos participantes fueron refugiados políticos brasileños (Comecso, 2015) expulsados de su país por gobiernos militares. Gobiernos que, en su tiempo, nutrieron pensamientos políticos de varias raíces partidistas en México.
Entre las comunidades más importantes destacan la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Coatzacoalcos, Ensenada, Puebla, varias localidades de Quintana Roo y Tijuana.
Según el censo del año 2020 del INEGI, hay 8.689 brasileños residiendo en México.
Ciudad de México, por su dinamismo, es un polo de atracción casi magnética para quien visita el país. Es parada obligada, ya que en ella se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Además de muchas otras atracciones de este país, ser la ciudad más grande de México deja abierta la oportunidad para quien quiere vivirla al máximo.
La comunidad brasileña se deja ver en ciertos lugares de concurrencia, como el eje de los churrascos brasileños en Ciudad de México, que se encuentra en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán. En toda la ciudad es común ver algún restaurante de espadas que ha ganado adeptos desde los noventa hasta nuestros días.
Los brasileños en la Ciudad de México, que fueron entrevistados para fines de investigación y para desentramar todo lo que genera la Ciudad de México en cada una de las personas sondeadas, me contaron que sí frecuentan estos espacios, pero que el mejor churrasco es el que se hace en casa.
De sur a norte, de este a oeste, de Iztapalapa hasta Santa Fe, hay de todo y en todos lados. Es una muestra étnica muy diversa que se instala en un suelo variado, resiliente y con gran calor de recepción.
La Colonia Roma, la colonia Nápoles, Polanco, algunos restaurantes lusófonos y brasileños, también son el epicentro de encuentros. Y claro los lugares más brasileños de todos: los centros educativos donde se enseña portugués. En ellos hay varios brasileños enseñando y mostrando al capitalino, al chilango, una lengua y una forma de ver el mundo. La Casa de Brasil es uno de ellos, otro es el Instituto Guimarães Rosa, en Polanco, que remplazó al antiguo Centro Cultural Brasil-México, ubicado en la Colonia del Valle.
Ahí encontramos una diáspora cultural, con la saudade de las fiestas juninas, el carnaval, y demás eventos organizados por la Embajada de Brasil en México.
La saudade se genera con la música, con el fútbol, con la comida y cuando hay un factor de unión entre la comunidad brasileña. El brasileño abraza la idea de vivir en una ciudad que le parece familiar. Grandes aliados, grandes hermanos y una amistad que va más allá de la nacionalidad.
II. Dificultades y aprendizajes.
El cambio es bueno, pero no siempre es fácil adaptarse. Analizamos a noventa entrevistados que forman parte de la diáspora de Brasil en la Ciudad de México.
Esta investigación empírica cuenta con datos que muestran una versión muy actual de la situación en Ciudad de México, debido a que son producto de una investigación a pie y que, gracias a los medios digitales, fue levantada desde redes sociales.
A las personas encuestadas se les realizaron tres preguntas seleccionadas, para mostrar una realidad ya conocida para esta diáspora en México, pero que reafirma lazos que anclan a los brasileños a la Ciudad de México.
Las preguntas fueron las siguientes;
1. ¿Con que género te identificas?
2. ¿Cuántos años llevas morando en Ciudad de México?
3. ¿Qué razón fue la que te trajo a la Ciudad de México?
Estas preguntas enmarcan los objetivos de la investigación, los centra en el tiempo, y analiza las razones que dan origien a la diáspora de los brasileños en la capital de México.
Las personas migran por distintas razones. Hacer de la Ciudad de México su hogar es un proceso fascinante. Si hablamos de procesos antroplógicos modernos, esta diáspora se caracteriza por muchos aprendizajes y grandes lecciones que enumeraré en este texto.
La Ciudad de México es la gran metrópoli del valle de México, un valle profetizado que asombró a muchos y que brindó las condiciones para su establecimiento.
Encuentro en cada entrevista razones comunes, algunos han venido a este valle a formar una familia, una empresa, a trabajar en multinacionales a hacer comerciales de televisión y anuncios publicitarios, a trabajar en centros de entretenimiento, a estudiar el español o alguna ciencia o arte en la gran Universidad Nacional Autónoma de México, la cual alberga el mayor número de estudiantes de nacionalidad brasileña en país.
Existen historias de brasileños que transitan diferentes estados de México: algunos pertenecen a alguna organización de la sociedad civil, otros buscan una mejor condición de vida. Algunos pasan por Sudamérica y Centroamérica y llegan a México como lugar de tránsito y no de destino final: buscan llegar a Estados Unidos.
Las historias detrás de ese número están llenas de color y de vivencias, cuyos narradores pertenecen a dos tierras: una por nacimiento y la otra por destino.
Estos aprendizajes de vida son mosaicos. Juntos forman historias comunes y razones por las que para establecerse en la Ciudad de México: su segunda casa.
De manera particular, en cada una de estas historias encuentro el común denominador de la historia de las personas. Me pregunto, ¿por qué escoger una ciudad grandísima con tantas dificutaldes causadas por la desigualdad?
Y las respuestas son variadas, pero existe una en común: porque México me brindó su cara amable y me hospedó con un sinfín de facilidades. Sin embargo, para este autor, esas descripciones que hacen de la Ciudad de México son mínimas en comparación a lo que dijo Monsiváis en Los rituales del caos “México es la ciudad en donde lo insólito sería que un acto, el que fuera, fracasase por inasistencia. Público es lo que abunda, y, en la capital, a falta de cielos límpidos, se tienen, y a raudales, habitantes, espectadores, automovilistas, peatones”.
De donde venga cada visitante extranjero queda atrapado, ya sea por sus sonidos, sus olores, sus colores, sus sabores o por la vida en ella.
Asi es la metrópoli y la vida de los brasileños en ella tiene muchos matices. Algunos que ni siquiera imaginaba, pero que se dan y se entrelazan con historias múltiples que han echado raíces. Hoy ya existen los frutos de la cultura mexa-brasileña, en la que hijos de brasileños y mexicanos nacen aprendiendo el portugués y el español. Se genera un mezcla para la educación de los hijos, esa fuerza que mueve a las familias plasmada en cada letra y color que representan las banderas como símbolo de identidad binacional.
En este año, en el que celebramos el 190 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Brasil, es importante refrendar estas memorias y hacer consciencia de que esta amistad va más alla de los históricos encuentros futboleros.
La historia traspasa las fronteras y se instala en la familia con tradiciones inculcadas y arraigadas que se disfrutan entre ambos padres. Se traslada al ideario de los hijos, en donde la binacionalidad ya es parte de su vida. Un ejemplo es la celebración de la fiesta junina y el día de muertos, tradiciones icónicas de cada país.
Otro ejemplo es el carnaval de Brasil, que también ha tenido algunos esfuerzos de recreación en Veracruz, Ciudad Madero, Mazatlán o Mérida ciudades que tienen sus propios carnavales.
No solo las tradiciones culturales, sino temas en la diversidad de ambas naciones han hecho posible eventos culturales patrocinados por la Embajada de Brasil, las asociaciones de brasileños en México y por algunos gobiernos delegacionales de esta ciudad.
No todo es negocio y cultura; también existe una serie de casos en los que la diáspora se relaciona con la situación migratoria irregular (Instituto Nacional de Migración, 2023). En estas condiciones, la migración irregular forma parte de un número mínimo considerando el de otros países en esta situación. Aun así se tomó en cuenta en este trabajo.
La imposición de la visa por parte de México en 2021 ha deteriorado el flujo migratorio y turístico de brasileños en México. El turismo se desplomó en dos dígitos del 2021 al 2023 y el deterioro sigue creciendo.
En suma, a esta situación los gobiernos de Brasil y de México han explorado la generación de una visa electrónica de tránsito para agilizar los procesos migratorios de sus ciudadanos; sin embargo, la comunidad de brasileños en México consideran que no es una forma útil y amistosa.
III. Creando historias
Cada historia tiene un valor singular, y más cuando se trata de una vinculación afectiva.
Busqué ser lo más sucinto para mostrarle al lector lo que sucede con la diáspora en la CDMX.
La mayoría de la población encuestada manifestó no tener más de 35 años viviendo en Ciudad de México, esto nos arroja una realidad palpante: la mayoría de los brasileños viviendo en Ciudad de México son adultos jóvenes.
Tabla de datos: razones para vivir en CDMX.
Fuente: Elaboración propia.
El gráfico de arriba nos muestra la razón principal que ha llevado a brasileños a habitar en Ciudad de México. Como motivo principal encontramos el trabajo con 32 de los encuestados, seguido muy cerca con matrimonio y negocio, dejando al final por visita, familia u otros motivos en los cuales el estudio también es una causa fundamental de la llegada de brasileños a la Ciudad de México.
México, propiamente su capital, le ofrecen al habitante una gama sincera y oportuna de trabajo y negocios. Después de esta variable encontremos como consecuencia matrimonios binacionales. Es una situación lógica que nutre y nutrirá la formación de familias que adopten usos y costumbres de ambos paises.
De los noventa encuestados, rescato que cada una de las personas participantes enriquecen la diversidad antropológica de la muestra y nos invita a reflexionar que esta ciudad no solo es territorio para el desarrollo de las diásporas. La mayoría de los encuestados encuentra una forma diferente de ver la vida, que gusta, que emociona y atrapa. La similitud que encuentran algunos es que la Ciudad de México tiene un mimetismo con São Paulo, la gran capital económica brasileña.
IV. Conclusiones
La Ciudad de México tiene una alma propia que impresiona y encanta a propios y extraños: es la tierra del chile, de los sabores agridulces, de los sonidos de la calle que ofrecen tamales oaxaqueños, el ropavejero, o los organilleros. Todo puede incomodar, asustar y por qué no, también, animar a conocer.
Esta diáspora puede ir creciendo la frecuencia y la diversificación de los negocios y los intercambios comerciales que tienen ambas naciones.
El amor es un sentimiento que se encuentra entre todos los seres humanos del mundo. Es otro punto de anclaje en esta esta singularidad de historias. Ha sido fascinante conocer que hay historias creadas por condiciones fortuitas y otras no tanto, que forman parte de la vida de ambos o de múltiples actores que buscan y encuentran la posibilidad de formar una familia binacional que comparte no solo costumbres, sino dos lenguas y ciudades diferentes.
Para el futuro cercano, encuentro que la Ciudad de México, con todo y sus grandes dificultades, seguirá siendo el escenario de más historias fascinantes de brasileños y brasileñas, ya que su capacidad de ofrecer oportunidades es inagotable.
Los brasileños en Ciudad de México miran una ciudad que les puede brindar condiciones de vida óptimas para su desarrollo, estabilidad financiera, laboral, familiar, educativa y cultural. Los testimonios recogidos en esta investigación así lo confirman.
Yo veo gente que comparte visiones comunes, fobias y conocimientos, estereotipos y realidades, diversidad y conservadurismo; sin embargo, todos se pronuncian con un comentario extremadamente positivo de la Ciudad de México: es su segundo hogar por decisión.
Fuentes:
Almaraz, K. (2017, 22 junio). Disfruta de Brasil en estos sitios de la Ciudad de México. Máspormás. https://www.maspormas.com/ciudad/brasil-en-ciudad-de-mexico/
Agencia de Innovación Pública, A. D. (2023, 12 octubre). Embajada de Brasil | Mexico City. Mexico City. https://mexicocity.cdmx.gob.mx/venues/embassy-brazil/?lang=es
Comecso. (2015, 12 agosto). Las antropologías de México y Brasil. COMECSO. https://www.comecso.com/blog/las-antropologias-de-mexico-y-brasil
INEGI (s. f.). Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/
Morales, J. T. (2023a, marzo 7). México pierde casi 60,000 turistas brasileños por requerimiento de visa. Expansión. https://expansion.mx/empresas/2023/03/07/mexico-pierde-casi-60-000-turistas-brasilenos-por-visa
INM, Secretaria de Gobernación de México.( 20 de junio de 2023) (s. f.). Acuerda INM y Embajada de Brasil estrechar diálogo y cooperación a favor de personas migrantes. gob.mx.https://www.gob.mx/inm/prensa/acuerda-inm-y-embajada-de-brasil-estrechar-dialogo-y-cooperacion-a-favor-de-personas-migrantes?idiom=es-MX
Morales, J. T. (2023, 26 abril). La visa a brasileños le ha costado 123.5 millones de dólares a México. Expansión. https://expansion.mx/empresas/2023/04/26/visa-brasilenos-ha-costado-123-5-millones-de-dolares-mexico
Redacción. (2023, 17 febrero).El Financiero, Al ritmo de samba, llega el carnaval de Brasil a la CDMX; aquí los detalles. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/entretenimiento/2023/02/17/carnaval-de-brasil-en-cdmx-2023-dia-actividades-y-horarios/
ONU-Habitat. (11/09/2022). El fenómeno de la gentrificación. https://onuhabitat.org.mx/index.php/el-fenomeno-de-la-gentrificacion
Universal, R. E. (2016, 11 junio). Un pedazo de Brasil en México. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2016/06/10/un-pedazo-de-brasil-en-mexico/
Velázquez, A. K. (2019, 19 marzo). Fiestea como en Brasil desde la CDMX. Entre Ladrillos. https://entreladrillos.com/2019/03/19/fiestea-como-en-brasil-desde-la-cdmx-fiestas-brasilenas-en-la-ciudad-de-mexico/
Grupos de brasileños en la red social Instagram.
Brasileiros no méxico (@brasileirosnomexico) • Instagram photos and videos
Brasileñosenmexico (@brasilenosenmexico) • Instagram photos and videos
Brasileiros Morando No México (@mexicoseulindo) • Instagram photos and videos
*(Todas las fuentes al igual que la investigación fue levantada entre los meses de mayo a junio del 2024)