Reflexiones a partir del trabajo realizado por la Dirección de Investigación Aplicada y Gestión del Conocimiento del programa especial CCiudadano

Lourdes Janett Gallardo Robles [1]
CCiudadano-CIESAS

Imagen tomada del sitio: https://cciudadano.org.mx/investigaciones-en-control-ciudadano-de-lo-publico/


CCiudadano y sus áreas

Desde su creación en 2007, CCiudadano. Construcción y articulación de lo público (CC), programa especial del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se ha propuesto promover el trabajo de las organizaciones interesadas en realizar Control Ciudadano de lo Público (CCP), entendido como el involucramiento informado y responsable de la ciudadanía organizada en la toma de decisiones públicas que afectan su calidad de vida. Para lograrlo, CC ha orientado sus esfuerzos en el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y grupos sociales que buscan incidir en los cursos de acción pública en el ámbito local a través de la generación de conocimiento, la formación de competencias, el acompañamiento y la asesoría técnica, la generación de herramientas y materiales didácticos y de difusión, entre otras acciones.

Estas tareas han sido llevadas a cabo por las tres áreas de CC: la Dirección de Incubadora de Iniciativas Ciudadana de Control Ciudadano de lo Público, que se encarga de acompañar y asesorar a las organizaciones de la sociedad civil, fue el área con la que inició CC, posteriormente se creó la Dirección de Formación y Docencia que realiza actividades de formación y capacitación ciudadana a diversos sectores de la sociedad civil y, finalmente, la Dirección de Investigación Aplicada y Gestión del Conocimiento (IAyGC) que lleva a cabo investigaciones sobre temáticas vinculadas al Control Ciudadano de lo Público, sistematizaciones de experiencias y evaluaciones de los proyectos realizados por CC.

Si bien todas las áreas de CC cumplen un papel fundamental en el logro de los objetivos del programa, en este texto queremos destacar la importancia del trabajo desarrollado en la Dirección de Investigación Aplicada y Gestión del Conocimiento en la consolidación y fortalecimiento del trabajo de CC y en la definición de su carácter diferenciador con respecto a organizaciones y agencias fortalecedoras de capacidades en actores sociales.

La Dirección de Investigación Aplicada y Gestión del Conocimiento: surgimiento, procesos, aprendizajes y la importancia de ésta en el trabajo de CCiudadano

La Dirección de IAyGC se creó en febrero de 2014 con el objetivo de generar conocimiento sobre la práctica de Control Ciudadano de lo Público para informar y fortalecer las estrategias de CCiudadano, de las organizaciones de la sociedad civil con las que colaboramos y el de otras comunidades de práctica interesadas en el involucramiento ciudadano en la toma de decisiones públicas.

Surge como resultado de una serie de reflexiones internas sobre la necesidad de, por un lado, sistematizar y difundir el conocimiento, las experiencias y las prácticas desarrolladas por CCiudadano y las organizaciones con las que ha colaborado y, por otro lado, la importancia de generar información sólida, consistente y veraz que permita apuntalar los procesos de Control Ciudadano de lo Público que se quieren impulsar desde la ciudadanía organizada. Es por ello que, desde su creación, se ha enfocado al desarrollo de investigaciones sobre temas como participación ciudadana en el ámbito municipal, canales de participación para la planeación municipal, procedimientos de compras públicas municipales, estrategias para la incidencia de organizaciones de la sociedad civil, enfoques pedagógicos para la alfabetización política, la oferta de programas sociales, mecanismos legales para la incidencia, entre otros. De igual forma, parte de sus funciones ha sido la realización de tareas de evaluación para conocer los alcances del trabajo realizado por CC, la efectividad de sus intervenciones y de formación y actualización constante del equipo que lo integra.

El trabajo realizado a lo largo de estos siete años reafirma que la investigación aplicada es uno de los elementos fundamentales para que los procesos de Control Ciudadano de lo Público tengan mayores probabilidades de efectividad; contar con datos duros y análisis de las problemáticas que se quieren revertir o modificar, permite construir argumentaciones sólidas, fortalece la capacidad de negociación y presión de los actores sociales y los coloca en una posición más horizontal frente a las autoridades. En este sentido, uno de los aprendizajes adquiridos ha sido que, para que el conocimiento generado en las investigaciones sea útil, tiene que traducirse en materiales ad hoc para los actores sociales y compartirse en el marco de procesos formativos y/o de acompañamiento que motiven la apropiación de los contenidos.

Otro elemento sustantivo en los procesos de Control Ciudadano de lo Público es la evaluación de las acciones realizadas y los resultados; ésta puede realizarse durante y/o al final del proceso mismo. Si se realiza la evaluación durante la implementación del plan de acción de incidencia, es posible identificar y valorar si las acciones realizadas son adecuadas para el logro de los objetivos propuestos y, en su caso, reorientarlas y ajustarlas. Por su parte, si se evalúa al finalizar el proceso se podrá detectar lo que funcionó o no para futuros proyectos y valorar el logro de los objetivos. Ambas permiten analizar los resultados obtenidos, así como aprender de los procesos y proyectos impulsados para mejorarlos.

Un ejemplo del trabajo de evaluación realizado por la Dirección de IAyGC fue el Modelo de evaluación de desempeño[2] desde el enfoque de la Metodología del Marco Lógico (MML) desarrollado en 2018 para uno de los principales proyectos de CC, la Coalición Pro Municipio (CPM).[3] Los resultados obtenidos permitieron reorientar la estrategia de trabajo y acompañamiento con cada una de las organizaciones de la CPM, lo que implicó modificar la estructura y funcionamiento de ésta, así como reajustar los proyectos de Control Ciudadano de lo Público de las organizaciones. A partir de estos cambios las organizaciones fortalecieron sus conocimientos sobre el funcionamiento de los gobiernos municipales, pudieron identificar con mayor facilidad los problemas públicos de sus localidades y lograron mejores resultados en sus objetivos de incidencia, obteniendo beneficios concretos para sus comunidades.

Finalmente, pero no por ello menos importante, otra de las actividades sustantivas realizada en años recientes por el área es la sistematización de experiencias, que consiste en la interpretación crítica de las experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en éste, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo (Reygadas, et al., 2015).

En 2019 realizamos la sistematización de experiencias del proyecto Construyendo la Adolescencia Ciudadana,[4] coordinado por el área de Formación y Docencia, de forma paralela a la implementación del mismo. Además de los múltiples aprendizajes que conllevó adecuar la metodología a la naturaleza del proyecto, este proceso implicó una profunda reflexión crítica sobre la forma en que CC diseña e implementa sus proyectos, sobre la experiencia de las y los participantes y la manera en que nos articulamos entre las áreas.

Todas estas actividades y procesos realizados por la Dirección de IAyGC contribuyen al fortalecimiento del trabajo de CC, a la mejora de sus procesos y proyectos, así como a la innovación de sus estrategias de trabajo y de sus intervenciones con diversos actores sociales. De igual forma, consideramos que la evaluación constante de proyectos y procesos, y la sistematización de experiencias coadyuvan al fortalecimiento institucional de CC.

Si bien los aprendizajes, reflexiones y experiencias a lo largo de siete años han sido múltiples, la intención en este espacio es compartir una parte de éstas derivadas de nuestro trabajo en el fortalecimiento de capacidades de la ciudadanía para realizar Control Ciudadano de lo Público e invitar a las y los lectores a conocer las investigaciones y materiales que hemos desarrollado.[5]

Referencias:


  • Reygadas, et al., (2015), Curso de sistematización de experiencias: manual de las y los participantes. Programa de profesionalización y fortalecimiento institucional para las OSC 2015, Indesol, México.
  1. Coordinadora de proyectos de la Dirección de Investigación Aplicada y Gestión del Conocimiento del Programa especial CCiudadano, Construcción y articulación de lo Público. Correo electrónico: lgallardo@ciesas.edu.mx; lourdes@cciudadano.org.mx
  2. Una evaluación de desempeño refiere a un corte temporal en el que se reflexiona sobre los avances y la direccionalidad de un proyecto en ejecución.
  3. La Coalición Pro Municipio es una alianza conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil con presencia en 10 municipios ubicados en 6 entidades federativas, que busca transformar el gobierno municipal en un espacio abierto a la participación ciudadana, que rinda cuentas y genere las mejores alternativas para elevar la calidad de vida de sus habitantes. Para más información véase: http://promunicipio.mx/
  4. El objetivo consistió en generar y fortalecer competencias cívicas en población adolescente que cursa estudios de secundaria, con base en compartir con sus profesores una metodología de Aprendizaje Cívico Democrático (ACD), apoyada en materiales impresos, digitales y aplicaciones desarrolladas para dispositivos electrónicos.
  5. Para consultar todos los materiales realizados por CCiudadano, visite la página web: www.cciudadano.org.mx