Recomendaciones editoriales

Negocios de sombras. Red de poder hegemónica, contrabando, tráfico de drogas y lavado de dinero en Nuevo León.

Autor: Carlos Antonio Flores Pérez

Las redes de poder hegemónicas nacen vinculadas a procesos de formación del Estado o a grandes transformaciones en el entramado político y económico. Determinan el sentido último de las instituciones normativas y funcionales del mismo y definen los mecanismos preferentes de acumulación económica en función de sus propios intereses, que respaldan mediante el uso de la violencia organizada.

El caso de estudio que aquí se aborda es el de Nuevo León: cuna de formación de una red de políticos y empresarios que han ejercido influencia no sólo estatal y regional, sino nacional. Este estado ha sido epicentro de múltiples actividades económicas donde se mezclan de manera secular recursos legales e ilegales. El contrabando, el tráfico de drogas y el lavado de dinero muestran su conexión con los pasillos del poder y la gran empresa privada, para formar patrones entreverados de fortuna, poder, crimen e impunidad, elementos manifiestos de la realidad mexicana de nuestros días.
https://www.librosciesas.com/producto/negocios-de-sombras/


Volumen II: Migración interna y migrantes en tránsito en México

Magdalena Barros Nock y Agustín Escobar Latapí (coords.)

Este libro, forma parte de dos volúmenes, que  presenta un conjunto de estudios que revelan la realidad social, política y cultural de la migración en el territorio mexicano. Por una parte, explora la experiencia de compatriotas como migrantes internacionales; y por otra, la vida de extranjeros insertos en la república mexicana.
https://www.librosciesas.com/producto/migracion-nuevos-actores-procesos-y-retos-ii/


Violentar la vida en el norte de México. Estado, tráficos y migrantes en la frontera con Texas

Efrén Sandoval Hernández (coord.)

Este libro muestra de manera amplía el proceso de militarización, violencia, impunidad, criminalización, degradación y control de lazos sociales vivido en los últimos años en la frontera de México con Texas. En los capítulos se revisan antecedentes históricos de este proceso, entre otros, se analizan diversos tipos de migraciones, contrabandos economías informales e ilegales que han pasado de ser formas pacíficas y socialmente legítimas de alcanzar beneficios económicos en la frontera (tráfico de drogas, contrabando de autos y de ropa usada), a ser medios de control violento de diversos sectores de la población y los territorios en que viven. A lo largo del libro se apela a la militarización y el abuso de poder como el telón de fondo de un escenario que los medios presentan como la reacción necesaria del Estado ante el incremento de la criminalidad. Así, en esta investigación se demuestra que se ha militarizado tanto el espacio geográfico como el ciberespacio, aprovechando un espacio ambiente donde se mezclan masacre, miedos y desplazamientos, en el marco del reforzamiento material y jurídico de la frontera de Estados Unidos.