María Guadalupe Urzúa Flores

María Teresa Fernández Aceves

CIESAS Occidente

(Jocotepec, Jalisco, 1912-Ajijic, Jalisco, 2004)
María Guadalupe Urzúa Flores nació el 12 de diciembre de 1912 en Jocotepec, Jalisco. Creció en el seno de una familia liberal de profesionistas. Su madre falleció después del parto, por lo que la criaron sus tías Flores Monroy en San Martín Hidalgo.
Urzúa observó, de manera cotidiana en la botica de su tía Julia, a las familias de campesinos con lepra que llegaban por medicamento. La condición de salud de los campesinos, aunado al violento proceso agrario en este municipio entre 1920 y 1930, sensibilizó significativamente a María Guadalupe a favor de los desposeídos.
Inició su participación política desde la década de 1930 como encargada de la Secretaría de Acción Femenil del Comité Agrario de San Martín Hidalgo (1936-1937) y representante de la Secretaría de Acción Femenil del Comité Campesino de Jalisco del Partido de la Revolución Mexicana (prm) en 1938. En el decenio de 1940 emprendió una de sus obras públicas más importante, la construcción de un hospital en su pueblo. Fue la presidenta del Comité Pro-Hospital de San Martín Hidalgo. Este proyecto la llevó a realizar muchas gestiones en el ámbito local, regional, nacional y transnacional; realizó rifas, kermeses, corridas de toros, escribió a los sanmartineses en Estados Unidos para que hicieran donativos para el hospital. Asimismo, formó junto con el Dr. José Barba Rubio el Patronato de la Lucha contra la Lepra (1947); dirigió la Secretaría de Acción Femenil en el Comité Municipal del prm-pri (1942-1946), y fungió como secretaria de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material en estrecha colaboración con el ayuntamiento local (1949-1952). La década de 1950 fue elegida secretaria de Acción Femenil en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Jalisco (1950-1954); encabezó la Secretaría de Salubridad y Asuntos Sociales del Comisariado Ejidal de San Martín Hidalgo (1950-1954), y dirigió la Secretaría de Acción Femenil de la cnc (1953-1955). El 3 de julio de 1955 ganó la diputación federal del X Distrito Electoral de Jalisco para la XLIII Legislatura (1955-1958), junto con otras tres diputadas electas (Albertina Ezeta, por el Estado de México; Margarita García Flores, por Nuevo León, y Marcelina Galindo Arce, por Chiapas).
Guadalupe fue una gestora que demandó el bienestar social y buscó modernizar el Jalisco rural, pero con un interés de grupo, del pri y de su grupo político. Promovió programas educativos y de salud, impulsó la reforma agraria, pugnó para que se reconociera a las mujeres como ejidatarias y trató de influir en la construcción de asilos, hospitales, presas, carreteras, introducción de agua potable, electricidad, teléfono, servicio postal y abrevaderos para los animales. Tuvo una trayectoria política larga y exitosa como regidora de San Martín Hidalgo; fue diputada federal cuatro veces y dos veces presidenta municipal— Jocotepec y San Martín Hidalgo—. Urzúa Flores murió en 2004 a los 91 años en un asilo de Ajijic, Jalisco.
María Teresa Fernández Aceves
Ciesas-Occidente