Premio Víctor Manuel Franco Pellotier

Primera Convocatoria

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) instituye este Premio para honrar la memoria y el trabajo del Dr. Víctor Manuel Franco Pellotier, quien contribuyó de manera decidida y constante al avance de diversas líneas de investigación interdisciplinarias, en el cruce de la antropología, la lingüística, la filosofía, la sociología y el psicoanálisis. El Dr. Victor Franco de manera especial hizo investigación de campo con los hñahñus, en el Valle del Mezquital, con quienes estableció largas y duraderas relaciones. Entre otros temas analizó el discurso económico de los campesinos hñahñus, las relaciones de parentesco y propició un trabajo de revaloración de la lengua hñähñu con los propios hablantes a través de medios audiovisuales. Más adelante realizó una importante investigación en la región amuzga de Oaxaca, vinculando sus intereses sobre la oralidad y las relaciones de parentesco. Su primera formación fue de lingüista en la ENAH, para después concluir el doctorado en Antropología en la UAM-Iztapalapa. Su tesis doctoral, publicada de manera póstuma por el CIESAS,[1] versa sobre los rituales de la petición de novia en la rica oralidad de los amuzgos, un trabajo monumental.

El Dr. Franco Pellotier valoraba el trabajo académico como un insumo fundamental para la construcción de una mejor sociedad. En este sentido, nunca se conformó con hacer trabajo académico, y se comprometió acompañando a las comunidades de estudio en sus procesos de reivindicación sociocultural y política. Con una gran preocupación por la intervención documental y revitalizadora en lenguas originarias, conjugó en su trabajo la teoría y la práctica.

Con este premio la intención del CIESAS es alentar la investigación junto con las tareas interventoras en la documentación y promoción participativa de los hablantes en la revitalización de sus lenguas originarias. Para ello se instituye una emisión anual del Premio VICTOR MANUEL FRANCO PELLIOTIER. El Premio está dirigido al reconocimiento del mejor trabajo orientado a la recuperación lingüística y cultural de las lenguas originarias en Latinoamérica, consonante con la Declaración de la Década de las Lenguas Indígenas 2020-2030, promulgada en febrero de 2020 por la ONU en México.

Requisitos para concursar:

  1. Curriculum vitae.
  2. Identificación oficial.
  3. Presentar el trabajo en versión digital.
  4. Anexar una síntesis del trabajo cuya extensión no sea mayor a tres cuartillas destacando el valor revitalizador de su trabajo, su contexto, los procesos emprendidos que se desprenden del mismo y el impacto e incidencia en la comunidad de referencia.
  5. Documentar de manera suficiente el uso de los materiales sometidos a concurso en el proceso de revitalización de una lengua originaria como parte de un proceso comunitario de revitalización a través de fotos, videos, cartas de los participantes- y/o usuarios, evaluaciones comunitarias, etc. No se premiarán materiales aislados sino la construcción de un trabajo que apuntale y documente su uso e impacto en la comunidad, como parte del desarrollo de buenas prácticas en revitalización lingüística y cultural en comunidades específicas, orientado a los hablantes indoamericanos y a la recuperación del uso de sus lenguas.
  6. La entrega de documentación podrá efectuarse en formato digital, dirigido a Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Manuel Franco Pellotier, ubicado en La Casa Chata, Hidalgo y Matamoros, Centro de Tlalpan, Alcaldía Tlalpan, C. P. 14000 Ciudad de México, a los correos electrónicos convocatorias@ciesas.edu.mx mediante una liga electrónica u otro medio electrónico idóneo. En caso de no tener acceso a internet, la documentación podrá entregarrse o mandarse por correo regular a la misma dirección. En este último caso, se tomará el sello del correo como fecha para participar en el concurso.
    1. Monto. El premio estará dotado de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
    2. Periodicidad. El premio tendrá una periodicidad anual y se orientará en cada emisión a temas de intervención revitalizadora en lenguas originarias.
    3. Jurado. Se designará en cada emisión un Jurado conformado por especialistas ad hoc. El fallo del Jurado será inapelable. No se regresarán los trabajos sometidos a concurso ni se proveerá retroalimentación de los trabajos no seleccionados.
    4. Plazos. En esta primera emisión del premio, se recibirán trabajos a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de mayo de 2021.La primera premiación se llevará a cabo el 9 de agosto del 2021, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Reglamentación:

      1. Los recursos para la institución de este premio derivan de una donación hecha por la familia Franco Pellotier al CIESAS para honrar la memoria de Víctor Manuel Franco Pellotier. Forman parte del Fideicomiso del CIESAS y son administrados por el mismo.
      2. Por ello, el CIESAS es el responsable de llevar a cabo los concursos anuales para obtener este reconocimiento.
      3. El Director/a General del CIESAS nombrará una Comisión que ejecute y supervise los procesos involucrados en el desarrollo de los concursos. Dicha Comisión estará integrada por investigadores reconocidos en los campos de la sociolingüística, la antropología y el trabajo de revitalización de las lenguas originarias y fortalecimiento de las comunidades de hablantes tanto del CIESAS como de otras instituciones en las que se cultiven estas disciplinas.
      4. En esta Comisión participará un Secretario Técnico, quien coordinará los procesos de la presente convocatoria.
      5. Sólo serán sujetos a participar los expedientes que estén completos al cierre de la presente convocatoria. Los casos no previstos serán dirimidos por la Comisión dictaminadora.
      6. Vigencia de la convocatoria:

Fecha de publicación de la convocatoria: 21 de febrero de 2021, Dia Internacional de la Lengua Materna.

Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2021.

Publicación de resultados en la página web del CIESAS: 31 de julio de 2021.

Premiación: 9 de agosto de 2021, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

No se aceptarán solicitudes extemporáneas. Los casos no previstos serán resueltos por el jurado y su fallo será inapelable.

    1. Franco Pellotier, Víctor Manuel, 2011, Oralidad y ritual matrimonial entre los amuzgos de Oaxaca, CIESAS 2011.