Peculiaridades de la Unidad Ciudad de México del CIESAS

Georgina Rojas García[1]
CIESAS Ciudad de México

Instalaciones del CIESAS Ciudad de México (Alcaldía Tlalpan)

El CISINAH, posteriormente CIESAS, se fundó en la Ciudad de México en 1973. En ese momento no había una visión de la oportunidad que se encontró posteriormente de crear sedes de la institución en diferentes ciudades del país. Esto significa que, mientras no se creó la segunda sede, el CIESAS Ciudad de México era el CIESAS. No hago este énfasis con ánimo centralista, sino con la intención de explicar algunas de las peculiaridades que la Ciudad de México tiene como sede del “Sistema CIESAS”, como en la actualidad se llama al abanico de sedes de la institución.

A pesar de que cada una de las otras seis sedes tenía una Dirección Regional, no fue sino hasta 2008 (después de 35 años de vida de la institución) que en la Ciudad de México se creó una oficina con ese carácter. Previamente, no se veía la necesidad de su existencia porque en la Ciudad de México —eso sí, en virtud de la tendencia centralista de la política pública nacional— radicaba también la Dirección General y las otras direcciones que encabezan a la institución, es decir, la Dirección Académica, la Dirección de Administración y la Dirección de Vinculación. De ese modo, el personal académico del CIESAS Ciudad de México resolvía asuntos relativos a su trabajo de manera directa con dichas instancias.

A partir de una observación, y la insistencia sobre la misma, del Comité Externo de Evaluación, en la Junta de Gobierno celebrada el 5 de octubre de 2006, se aprobó la creación de la Unidad Regional Distrito Federal del CIESAS. El 1 de septiembre de 2008 finalmente se concretó la apertura de la sede regional y la encabezó la Dra. Rosario Esteinou. Si bien la intención era lograr “un salto de calidad organizacional y administrativa” (Ichan Tecolotl, septiembre 2008: 4), una de las primeras responsabilidades de la nueva Directora Regional fue identificar las funciones específicas de la recién constituida sede, dado que era necesario deslindarlas de aquellas de las oficinas centrales.

No es mi objetivo hacer un recorrido pormenorizado de las actividades realizadas por cada una de las directoras regionales, todas mujeres, desde que se creó la actual Unidad Ciudad de México porque muy probablemente no sería exhaustivo. Sin embargo, puedo señalar rasgos de nuestra sede que mis antecesoras en el cargo detectaron en su momento. Algunas de las problemáticas se han resuelto, otras no.

Peculiaridades de la Unidad Ciudad de México del CIESAS:

Ha existido la intención de que físicamente se ubiquen en diferente lugar la Dirección General y la Dirección Regional, pero no se ha podido conseguir un espacio que lo permita. En Tlalpan, Ciudad de México, son cinco las casas que conforman el CIESAS: Casa Chata (laboratorios, proyectos, eventos, librería); Ximilpa (Subdirección de Bibliotecas y Biblioteca Ángel Palerm); Niño Jesús (Administración); Juárez 222 (Subdirección de Docencia, Posgrados de Antropología Social y de Lingüística Indoamericana, aulas, Subdirección de Publicaciones, laboratorios, proyectos); y Juárez 87 (Dirección Regional, cubículos de investigadores e investigadoras, Dirección General, Dirección Académica, Subdirección de Investigación, Dirección de Vinculación). El CIESAS en la Ciudad de México fue creciendo y las diversas actividades se realizan en esos espacios, a veces abigarrados.

A diferencia de todas las otras sedes, la Unidad Ciudad de México no tiene un presupuesto propio y, por lo tanto, tampoco una persona que lo administre. Tal decisión se tomó cuando fue creada, por considerar que, al encontrarse en el mismo lugar, cualquier negociación al respecto se realizaría de manera directa con la Dirección General y la Dirección de Administración. Considero que esto tiene ventajas y desventajas para la Dirección Regional, pues si bien no existen las posibles complicaciones o interpretaciones que pueden implicar la decisión sobre el uso del dinero, también le resta autonomía a la sede.

Por otra parte, como señalaba, la Unidad Ciudad de México, como tal, está cumpliendo 15 años, pero en realidad la sede tiene 50, la misma edad del CIESAS. En ese sentido, es la sede más antigua y la más grande: en 2022 su planta académica estaba formada por 69 investigadores e investigadoras, lo que representa el 39% del total de la institución (cuando la Unidad se creó, en 2008, contaba con casi la mitad del total de investigadores, pero la proporción se ha reducido debido, principalmente, a la expansión de las otras sedes).

Conversatorio con motivo del 50 aniversario del CIESAS

La edad promedio de la planta académica del CIESAS Ciudad de México es de 60.9 años. El 58% del total (40 de 69 profesores-investigadores) ingresó entre 1973 y 1998. Éste es el grupo que fundó y consolidó al CIESAS en sus primeros 25 años de historia. Este mismo grupo, que podríamos llamar “senior”, está enfrentando retos importantes: al no haber un plan de jubilación que evite la pauperización de los académicos al alcanzar la edad y los años de servicio necesarios para jubilarse, la tendencia es la permanencia en el puesto de profesor-investigador.

Este hecho tiene otras repercusiones sobre las características del personal académico. Por ejemplo, ante la imposibilidad de crear plazas nuevas (la última se creó en 2006), las que se han concursado en años recientes se han abierto por el deceso de colegas o por jubilación, pero ha sido más frecuente la muerte que la jubilación. La renovación generacional ha sido más bien lenta. Respecto de la escolaridad, el perfil de los y las académicas de la Ciudad de México es mixto. En los primeros años de reclutamiento de personal académico no había una exigencia del grado de doctor para ingresar. Tenemos dos licenciados y tres maestros; esto explica, al menos parcialmente, que 76.8% (53 de 69) se encuentren en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En relación con la productividad, medida por el número de publicaciones, si bien la Ciudad de México no es la sede más productiva, se mantiene con niveles altos: En 2022 se desarrollaron 117 proyectos (de un total de 304 en la institución, es decir, el 38.5%) y el número de publicaciones per capita fue de 3.04 textos científicos. Muchos de nuestros especialistas son considerados expertos en su campo de estudio, por lo que continuamente reciben invitaciones a participar en eventos y en proyectos de largo aliento. Asimismo, han sido distinguidos por el SNI con Emeritazgos, con Doctorados Honoris Causa por parte de universidades nacionales y del extranjero, o con premios de instancias del gobierno federal y de los estados. En este 2023, en el SNI, diez de los y las colegas de nuestra sede tienen el Nivel III y siete el Emeritazgo. Cuatro, además, son Eméritos del CIESAS.

En cuanto a la formación, en la Ciudad de México contamos con cuatro programas de posgrado: la Maestría en Lingüística Indoamericana, creada en 1990, la Maestría en Antropología Social, en 1994, el Doctorado en Antropología, en 1998, y el Doctorado en Lingüística Indoamericana, en 2010. En todos ellos participan colegas de la sede, así como en programas de formación de otras sedes de la institución.

Finalmente, cabe decir que por las inercias que se dieron antes de la creación de la Dirección Regional, a la fecha hay colegas que siguen sin percibir la necesidad de su existencia. Además de ello, la falta de interés en realizar tareas de gestión explica que durante los 15 años de la Unidad Ciudad de México, hubo un lapso entre 2015 y 2016 que nadie quiso ocupar la oficina, como se observa en la siguiente relación:

Directoras Regionales y periodo de gestión:

Rosario Esteinou – 1 de septiembre del 2008 al 31 de enero de 2012

Lucía Bazán – 1 de febrero de 2012 al 30 de septiembre de 2015

Vacante – 1 de octubre de 2015 a 31 de agosto de 2016

Patricia Torres – 1 de septiembre de 2016 al 31 de diciembre de 2018

Ludka de Gortari – 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2022

Georgina Rojas – 1 de septiembre de 2022 a la fecha

Con el retorno a nuestras actividades de manera regular después de la pandemia, la vida académica de la sede se está reactivando: Cinco nuevos profesores-investigadores (ganadores de plazas abiertas a concurso) se incorporaron a la planta académica entre 2021 y 2023; se constituyó en noviembre de 2022 el Consejo de Representantes de Área, como cuerpo que de manera colegiada coadyuva en la toma de decisiones relativas a la vida académica de la sede; se ha mantenido el trabajo de 16 seminarios regulares; y, adicionalmente, en marzo de 2023 inició una serie de presentaciones de investigadores en las que, periódicamente, de manera híbrida se reúne la comunidad. Finalmente, este año apareció la gaceta Este mes, para difundir las actividades mensuales de toda la institución (coordinado por la directora de la Unidad) (n números) y, con una respuesta entusiasta de la comunidad, organizamos la conmemoración de nuestro 50.º Aniversario.


  1. Agradezco la colaboración de Carmen Orozco con cifras y observaciones a este texto. |Directora de la Unidad| Correo: georgina@ciesas.edu.mx