Victoria Novelo Oppeheim: Toda una vida

México, toda una vida estaría contigo. La trayectoria académica de la etnóloga mexicana con especialidad en Antropología Social, Victoria Novelo Oppenheim.

Desde sus inicios, cuando era muy joven y recién egresada de la carrera decide dedicar toda su vida a investigar la Antropología del trabajo, cultura popular, artesanías y arte popular aumentando así el valor de la producción artesanal nacional y afianzando nuestra identidad mexicana.

Toda una vida sin importar en qué forma, ni en donde, ni cómo, fue la manera en que Victoria Novelo devolvió al pueblo mexicano su confianza depositada en ella a través del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, mismo que además de proporcionarle un alto nivel académico, también le reconoció en varias ocasiones como una mujer brillante y talentosa.

La etnóloga Novelo también fue reconocida más allá del centro de estudios que la ha visto crecer. Aquí la historia de una etnóloga dedicada toda una vida a su pueblo.

Una vez que Victoria Novelo concluye su licenciatura, en 1973 el Centro de Investigaciones Superiores, el CIS, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, le otorgó una beca para continuar con sus estudios, los cuales concluye con los más altos honores, el Summa Cum Laude.

A partir de ese momento, que ya era 1974, ella comienza su carrera, misma que va en ascenso gracias a su dedicación y talento académico, lo cual le lleva a convertirse en Investigadora Titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

En 1982, nuevamente recibe una beca de investigación, en ese mismo año llega a ser investigadora nacional y continúa con su incansable trabajo que la lleva en 1988 a concluir el doctorado en Antropología en el CIESAS.

Se acercan los años noventa del siglo veinte y con doctorado en mano Victoria Novelo se convierte por 5 años en integrante del jurado del Premio Nacional de Arte (1990, 1991, 1996, 1997, 2018).

1997 para la etnóloga Novelo fue un año en el que recoge aún más frutos de sus esfuerzos, ya que además de ser miembro del Jurado del Premio Nacional del Arte, por segunda ocasión recibe el premio CIESAS en el área de divulgación y mejor texto.

Avanza con ese ritmo al escenario del nuevo siglo y en el 2001 recibe el Apoyo del Fideicomiso Álvarez Buylla de la Universidad de Colima para la Investigación. Luego de concluir su proyecto de investigación en el 2002, recibe un premio por su video llamado Lacandona, medio siglo de sueños, de la serie Antropo-visiones.

El nuevo siglo no se detiene, ella avanza a su paso y del 2005 al 2013 trabaja con la Unidad Peninsular del CIESAS, en Mérida Yucatán. Hasta esos momentos ella ya había entregado toda una vida a la investigación social, por lo cual, en el 2013 el CIESAS le otorga a la etnóloga Victoria Novelo Oppeheim el nombramiento de Profesora Emérita.

Nombramiento como Profesora Emérita II Segunda Reunión Nacional de Investigadores, en Cuernavaca Morelos, en septiembre de 2013.

Desde este escenario concluye entre el 2014 y 2016 varios proyectos de investigación relacionados con nuestras raíces culturales como son las artesanías, así como nuestra memoria visual.

Para cerrar con broche de oro y por su destacada contribución al estado de Colima en el campo de la antropología del trabajo, cultura, artesanías y arte popular, su gobierno le entrega un reconocimiento.

Antes de su muerte, la doctora Novelo trabajaba en el análisis del catálogo Memoria visual de Yucatán. La doctora Victoria Novelo Oppenheim se va con toda una vida dedicada a buscar respuestas a los problemas de México.

Recordemos su obra con este video