Novedades Editoriales

«Unidad a toda costa»: La Tercera Internacional en México durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas

Daniela Spenser

INEHRM

El libro arroja luz sobre el significado de las relaciones entre el Partido Comunista Mexicano (PCM) y la Internacional Comunista (Comintern) de 1934 a 1940, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Los conocidos protagonistas de esta historia —Hernán Laborde, Vicente Lombardo Toledano, León Trotsky y Victorio Codovilla, entre otros— aparecen bajo una nueva perspectiva y por medio de su interacción se ilustra el devenir del Comintern y la formación de una de las secciones nacionales bajo su influencia.

Antropólogos del milenio. Desigualdad, precarización y heterogeneidad en las condiciones laborales de la antropología en México

Luis Reygadas

INAH, UAM, UIA, CEAS

Se analiza cómo se ha conformado el mercado de trabajo de los antropólogos sociales en México, a partir de los resultados de una encuesta aplicada a distintas generaciones de profesionistas y se hacen comparaciones sobre sus condiciones de trabajo, sus remuneraciones, su estabilidad y su futuro laboral.

En la senda del desastre. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: Tornados de 2014 y reacciones sociales

Jesús Manuel Macías Medrano

Publicaciones de La Casa Chata

Analiza las condiciones de riesgo-desastre de la población, en este caso, mediada por el fenómeno natural denominado tornado. La investigación evidencia el comportamiento colectivo de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, frente a cuatro ocurrencias de tornado en esa ciudad.

Ética, compromiso y metodología: El fundamento de las ciencias sociales

Jesús Ruvalcaba Mercado

Parte de la premisa de que la construcción científica debe estar precedida de una reflexión ética que plantea que el método, la deliberación moral y el empeño personal son los fundamentos para ayudar a la humanidad a liberarse de sus atavismos, miedos y supersticiones, lo mismo que de sus explotadores religiosos, políticos y económicos. Presenta propuestas para entender el camino, nuevo y viejo a la vez, para forjarse como científico digno, honorable y comprometido consigo mismo y con su tiempo.

Las presas efímeras mexicanas del pasado y del presente

Teresa Rojas Rabiela e Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba

Estudio de carácter exploratorio y de síntesis, que reúne toda la información posible sobre las presas de derivación efímeras y sus canales asociados, que han sido utilizadas por los campesinos mexicanos desde hace cientos o quizá miles de años para irrigar sus parcelas, situadas en los lechos y las riberas de numerosos ríos y arroyos de México. Incluye tanto fotografías históricas como otras obtenidas en trabajo de campo de tipo etnográfico.

La Etnicidad recreada. Desigualdad, diferencia y movilidad en la América Latina global Santiago Bastos Amigo (coord.)

Publicaciones de La Casa Chata

¿Cómo la globalización neoliberal está reforzando la desigualdad política, jurídica, económica y de género en América Latina? La discusión sobre la etnicidad que se plantea en este libro se enmarca en el contexto del neoliberalismo actual, entendido como una fase del capitalismo caracterizada por una serie de políticas económicas y sociales basadas en una forma concreta de entender las relaciones entre mercado y sociedad y el papel del Estado en ellas, es decir, una ideología política que plantea las ventajas del funcionamiento del libre mercado sin intervención del Estado.

La urdimbre doméstica. Textos en torno a la familia

Lucía del Carmen Bazán Levy,

Margarita Estrada Iguíniz y Georgina Rojas García (coords.)

¿Qué papel ha jugado la familia en distintos momentos de la historia de México? ¿Cuáles han sido sus formas de organización? ¿A qué se debe su permanencia como objeto de estudio de la antropología? A lo largo de los capítulos se muestran enfoques que se han utilizado para su estudio, y la manera cómo las investigaciones sobre la familia y la unidad doméstica se han entretejido con el conocimiento de otros fenómenos y ámbitos sociales que forman parte de ella y del contexto en el que está inserta.

Los wixaritari. El espacio compartido y la comunidad

Héctor Medina Miranda

Publicaciones de La Casa Chata

Los wixaritari han empleado simultáneamente dos configuraciones territoriales que se contraponen y se insertan en un sistema territorial nacional: una que define un amplio espacio compartido y multiétnico; otra, más restrictiva e inmersa en las relaciones internas de las comunidades. Las dos se rigen a partir de principios de tradición que se hacen patentes en prácticas rituales y en relatos que remiten al origen de los tiempos.

Problemas actuales de salud en México. Aportes desde la antropología médica.

Rosa María Osorio Carranza (coord.)

Se analizan procesos de salud-enfermedad-atención-prevención desde el campo de la antropología médica para explicar y cuestionar condiciones de salud, vida, enfermedad y muerte de sujetos y grupos sociales, y la necesidad de comprender la interseccionalidad de aspectos socioculturales y condiciones económico-políticas que determinan dichos procesos.