News of the World (EUA, 2020), de Paul Greengrass

Karla Paniagua
CENTRO


En esta película, Paul Greengrass narra la historia del capitán Kidd, veterano de la guerra civil estadounidense que recorre el país leyendo las últimas noticias. En una de sus paradas, Kidd encuentra a una niña migrante que años atrás fue secuestrada y criada por la tribu kiowa. Decidido a ponerla en manos de su familia de origen, el capitán emprende un largo recorrido en el cual él y la niña se irán conociendo y volviendo amigos cercanos.

Antes que nada, les recomiendo esta película porque la historia es muy entretenida y disfrutarán de las interpretaciones de Tom Hanks como el capitán y Helena Zengel como Johanna. Todos los elementos cinematográficos han sido cuidados y estoy cierta de que aunque no la vean en una sala de cine, podrán gozar de esta experiencia.

En lo que hace al tema que nos ocupa, News of the World sugiere que, tal como Gregory Bateson lo enunciara en Steps to an Ecology of Mind, aprender implica cambiar profundamente. A lo largo de la trama, los dos personajes muestran interés en conocer sus mutuas lenguas y con ellas sus culturas; este intercambio de palabras va tornándose en un intercambio de visiones donde ninguno pretende poseer la verdad, de manera que ambos protagonistas describen un proceso de aprendizaje y de crecimiento que les ayuda a resolver sus conflictos y encontrar su lugar en el mundo.

Por otra parte (y muy a tono con esta era), la película sugiere que el aprendizaje puede suceder en cualquier parte, siempre que haya buenas historias,  interés y voluntad para conocer.

Los invito a disfrutar News of the World, que pronto estará en Netflix y ahora está disponible en plataformas informales de streaming.

kpaniagua@centro.edu.mx