Negras: expandiendo las voces de las mujeres negras y reeducando sobre las negritudes

Bárbara Abadía-Rexach[1]
San Francisco State University/Coproductora de Negras
Carmen Margarita Sánchez de León
[2]
Coproductora de Negras

Bárbara y Carmen. Foto: El Nuevo Día.(Diciembre, 2024).

A 97 años de la primera emisión radial en Puerto Rico, que colocó al archipiélago como el quinto país de América Latina en inaugurar la radio después de Brasil, Argentina, Chile y Cuba, salió al aire el programa Negras. Este es un programa de radio semanal que visibiliza las voces de mujeres negras y cuerpas feminizadas negras de Puerto Rico y las diásporas negras a nivel global. Vale la pena destacar que Negras continuaría la gesta de mujeres negras conductoras de programas radiales en la radio puertorriqueña, como Marie Ramos Rosado (Salsifolclor, 1995-2000, y Carifesta, 2000-2007), Nelie Lebrón Robles (Ambos a dos. Cuentos y canciones, 2006-presente) y Judith Felicié (Guateque, 1980, y Voz y cultura, 2015-presente).

Aunque desde la radio puertorriqueña se ha escuchado de todo, al mismo tiempo, como ocurre en el resto del país, se perpetúan discursos racistas que deshumanizan a las personas negras y se folclorizan manifestaciones vinculadas a las negritudes. Bajo una retórica celebratoria de la puertorriqueñidad mezclada, del indio taíno, el blanco español y el negro africano, se desdibuja la negritud, y, con ello, se niega la existencia del racismo antinegro. A pesar de que vivimos en una colonia estadounidense racializada, donde la raza vectoriza a la sociedad y sus interacciones sociales, no se discuten los temas que afectan al país desde las matrices de opresión e interseccionalidades de la raza ni del colorismo.

Puerto Rico fue una colonia española de 1493 hasta 1898. Ese mismo año, pasó a ser una colonia estadounidense y, hasta la actualidad, Puerto Rico no conoce otro estatus político que no sea ser una colonia. Con la colonización se han heredado estructuras de poder que han servido de caldo de cultivo para la normalización de matrices de opresión como el sexismo y el racismo. En Puerto Rico, se administra el mismo instrumento censal que en los Estados Unidos de América, lo que implica que las categorías raciales no corresponden a la idiosincrasia puertorriqueña. En el año 2000, el 80% de la población del archipiélago se autoidentificó racialmente como “White or Caucasian”; 8% eligió la categoría “Black or African American”. Una década después, 76% seleccionó como única categoría racial “White or Caucasian” y 12% “Black or African American”. Interesantemente, a pesar de que Puerto Rico se enorgullece al nombrarse como una nación mezclada, en los censos ha privilegiado una sola categoría racial. Sorprendentemente, en 2020, el número de puertorriqueños que se identificó como “White or Caucasian” se redujo a un 17%; entre tanto, un 7% dijo ser “Black or African American”. Sin embargo, el 25% eligió “Some Other Race” y un 50% “Two or More Races”. En la suma del 25% y 50%, aunque se diluyó la categoría “Black or African American”, hubo un reconocimiento mayoritario que incluyó la negritud como parte de la identidad racial puertorriqueña.

Bajo este contexto histórico-político, emergen los movimientos antirracistas y afrofeministas en Puerto Rico, que han crecido de manera significativa y dan muestra de estos procesos de movilización, organización y presencia política afrodescendiente en Latinoamérica y particularmente en el Caribe, a los que se refiere este número de la revista. Uno de dichos movimientos, que posteriormente dará origen al programa Negras, es el Colectivo Ilé, que nació en 1992 como un proyecto decolonial que trabajaba con comunidades latinas en EE. UU. Posteriormente, con la rematriación a Puerto Rico de sus fundadores, en 1997, se transformó en un colectivo antirracista y decolonial que forma parte de estos procesos diaspóricos y de movilidades de ida y vuelta que caracterizan a muchas de nuestras experiencias afrocentradas.

https://www2.wrtu.pr/programas/negras/

Fue el Colectivo Ilé una de las primeras organizaciones de base comunitaria que cuestionó los resultados del Censo 2000. En 2010, echaron a andar una campaña titulada “El Censo dice que eres blanco. ¿Y tu abuela, qué dice?” El trabajo educativo del Colectivo Ilé, a través de sus múltiples procesos, logró una disminución en el número de personas que se identificó como blanca y un aumento en el número de personas que dijeron ser negras en 2010. En el año 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19, en la coyuntura del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 y el asesinato de George Floyd que exacerbó las conversaciones sobre el racismo antinegro, el Colectivo Ilé lanzó la campaña mediática “¿En el Censo, dónde me pongo?” y promovió el uso de los hashtags: #PResAfro y #Afrodescendiente.

En medio de la campaña mediática y de las incesantes violencias raciales que sobreviven los puertorriqueños dentro y fuera de Puerto Rico, en marzo de 2019, la idea de que el Colectivo Ilé tuviese un programa de radio se apalabró. Ya en abril, se trabajó la propuesta que contemplaba una producción semanal de una hora, cuyo primer elemento fue el nombre Negras, que emerge de los trabajos literarios de autoras como Marie Ramos Rosado y Yolanda Arroyo Pizarro.[3] En mayo de ese mismo año, Cadena Radio Universidad de Puerto Rico anunció la selección de Negras como uno de los nuevos programas de su oferta radial. En junio, el Colectivo Ilé grabó la primera edición que salió al aire el 5 de julio de 2019.

Negras se concibió como un proyecto colectivo en el que no solo la producción y conducción estuviese a cargo de más de una integrante del Colectivo Ilé, sino que además tuviera a más de una persona invitada en cada conversación. Con el tiempo, Negras ha incorporado algunos cambios menores, pero, en esencia, conserva su objetivo principal de visibilizar las voces de mujeres negras y afrodescendientes para sostener la conversación sobre la racialización y cómo se manifiesta el racismo antinegro para erradicarlo. Otros objetivos del proyecto son:

  • Educar sobre la negritud y la racialización en Puerto Rico de forma inter/transdiciplinaria.
  • Informar sobre temas de actualidad y saberes que, de ordinario, no se discuten en los medios de comunicación del país.
  • Entretener a la audiencia a través de las conversaciones con las invitadas y de los contenidos culturales —historias orales y música— que se incluirán en cada programa.
  • Facilitar la discusión informada y crítica de temas relacionados a la negritud en Puerto Rico.
  • Exhibir proyectos de producción de conocimiento de mujeres afrodescendientes dentro y fuera de la academia.
  • Servir de plataforma para la divulgación de información sobre comunidades vulneradas en Puerto Rico.
  • Visibilizar proyectos antirracistas y de justicia social que existen en Puerto Rico y en otros lugares de América Latina y el Caribe.
  • Contribuir a la calidad de vida de la audiencia a través del contenido que promueve la acción y la atención de situaciones que afectan a gran parte de la población.
  • Servir de herramienta política para visibilizar a personas y temas de interés para toda la ciudadanía.

Inicialmente, Negras se grababa en el estudio de grabación de Cadena Radio Universidad de Puerto Rico, que se ubica en el campus riopedrense de la Universidad de Puerto Rico. No obstante, esta práctica se vio interrumpida al inicio de la pandemia del coronavirus. Esto llevó a que el programa se grabara virtualmente a través de la plataforma ZOOM, y abrió las puertas a que se tuviesen invitadas de otras partes del mundo. Así nos acercamos a las 300 ediciones desde su creación, con casi 400 personas invitadas de 19 países: Argentina, Brasil, Burundi, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras, Jamaica, Liberia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Negras contribuye a la construcción de espacios antirracistas de diversas maneras. En primer lugar, si bien el programa ha tenido como invitados a hombres negros, el enfoque está en los saberes generados desde las mujeres y las personas en cuerpas feminizadas negras y afrodescendientes. Reconocemos que, cruzadas por varias matrices de opresión, entre ellas el cisheteropatriarcado, somos las mujeres y las personas en cuerpas feminizadas negras las que menos voz y protagonismo tenemos en las redes sociales y en la participación de bienes para la vida. Las mujeres negras y aquellas personas con cuerpas negras feminizadas somos receptoras de varias experiencias de discriminación y prejuicio. Por esta razón, hemos tenido que leer esas exclusiones desde nuestras propias historias. De esta manera, se generan nuevas narrativas y maneras diversas de entender la vida que deben ser colocadas en su justo lugar. Sin esas “lecturas”, sin esas “narrativas”, la sociedad toda pierde aportes fundamentales que ayudan a quebrar los muros de opresión.

En segundo lugar, dentro de las conversaciones que se generan en Negras, hay dos preguntas fundamentales que se les formulan a todas las invitadas: ¿con qué memorias relacionan sus procesos de identificación racial? y ¿con qué sueñan? Independiente de que las invitadas conocen las preguntas de antemano, siempre, hay un elemento de sorpresa ante estas interrogantes. Muchas veces las invitadas reconocen que es la primera vez que han tenido que reflexionar sobre estas dos preguntas. Por tanto, las respuestas se convierten en espacio de sanación temporal para las participantes. Para muchas, el primer momento en el que explican cómo se formó “ese no lugar” y “no ser” en la comunidad amplia y cómo se resignificaron es un espacio sagrado. Por otro lado, la pregunta de los sueños permite a las participantes volar más allá de los amarres cotidianos para completar la mirada de la Sankofa. Este símbolo adinkra nos lleva a superar la estructura eurocéntrica del tiempo lineal para vernos en un continuo. Además, este ejercicio de reflexión nos transporta, tanto a les invitades como a las que escuchamos, a sostener un proceso de sanación. Cada vez que concluye el programa, sanamos, y todas vamos más fortalecidas.

Un tercer aporte invaluable de Negras es que es un puente de conexión con las luchas, las vidas y las narrativas de otras mujeres y personas con cuerpas feminizadas negras más allá del archipiélago de Borikén. Una de las estrategias de los sistemas coloniales ha sido separar y dividir nuestras experiencias. Entonces, este afropuentear permite entendernos como una gran matria, como un espacio sin fronteras geopolíticas que nos lleva a vivir a las resistencias de manera múltiple y sin regionalismos. Este afropuentear es parte de la metodología decolonizadora del programa.

Negras, para quienes escuchan el programa todos los viernes a las 3 de la tarde de Puerto Rico y para las personas que acceden a él a través de las plataformas de podcasts,[4] es un archivo sonoro que sirve de herramienta pedagógica. Es un recurso para las aulas en distintos niveles, incluso para quienes, a nivel licenciatura o postgrado, están haciendo investigaciones sobre la metodología afrotransfeminista y las epistemologías negras a partir del programa. Dado que Negras existe gracias a las que nos antecedieron, también, ha servido de guía y modelo para otras propuestas similares. Otro elemento que celebramos en Negras es que funge de espacio seguro para las invitadas y para quienes se sienten con la libertad de aceptar nuestra llamado a compartir recomendaciones de temas y recursos para el programa.

Se reitera que el trabajo colectivo de Negras es uno comunitario en el que no hay una única voz creadora, sino que los aportes vienen de varios frentes. De esta manera, se enriquecen los intercambios de afrosaberes, se sostienen las conversaciones, se aprende y se desaprende en afrosororidad mientras se siguen esparciendo nuestras raíces a lugares inimaginados.

No cabe duda de que Negras es un ejemplo de la expansión de las voces de mujeres negras y de la reeducación sobre la monumentalidad de las negritudes. Es, como medio de comunicación, un movimiento de movilidad negra y afrodescendiente que traspasa Puerto Rico y la región de América Latina y el Caribe. Negras somos todas.

Referencias

https://colectivoile.org

https://www.wrtu.pr/programas/negras/


  1. barbaraabadiarexach@sfsu.edu
  2. cmsanleon@gmail.com
  3. Entre los textos de Marie Ramos Rosado se destaca su libro La mujer negra en la literatura puertorriqueña (1999, Editorial Universidad de Puerto Rico). Por su parte, Arroyo Pizarro es una prolífica autora de libros como Las negras, Violeta, Afrofeministamente, Pelo bueno, entre otros.
  4. https://www.wrtu.pr/programas/negras/

    https://open.spotify.com/show/4SChh0PD4GMthBwsKmBbzL?si=266ac14f35fb4482