Murales en “El Nacimiento de los Negros Mascogos”

Karla Rivera[1]
 Posgrado en Estudios Latinoamericanos – UNAM

El 19 de junio de 2022, durante las celebraciones de Juneteenth, se inauguró la primera galería de murales en la Tribu Negros Mascogos. Consistió en la producción de 10 murales en espacios exteriores con motivos alusivos a su historia y cultura. Su objetivo es exponer los elementos identitarios más importantes de esta comunidad e incentivar al turista a que conozca más sobre este pueblo, tomando en cuenta que en 2018 el municipio de Melchor Múzquiz entró en la lista de los siete Pueblos Mágicos del Estado de Coahuila.

Una de las razones por la que recibió tal nombramiento es la existencia de la Tribu Negros Mascogos dentro de su territorio; y gracias a este suceso, la comunidad ha recibido una gran cantidad de turistas, tanto nacionales como internacionales durante los últimos años.

Sin embargo, muchas personas todavía no saben que existe esta comunidad asentada en Coahuila, por lo que a veces, quizá sin querer, los visitantes tienden a exotizar a las personas que viven en la comunidad. Comentarios como: “¿Aquí donde están los negros?”, “Ya casi no hay negritos como antes”, o actitudes hostiles por no haber encontrado a las mujeres vistiendo algún traje típico nos movieron a pensar en una manera atractiva y efectiva para que los visitantes se llevaran alguna referencia histórico-cultural a esta comunidad.

Dado que uno de los problemas sociales que más afecta a esta población es la discriminación y el racismo, creemos que la creación de estos murales podría guiar, sensibilizar e informar a los turistas y visitantes sobre la historia, cultura, costumbres y tradiciones de esta comunidad.

Mural foro – Escuela Primaria Benito Juárez

Obra del colectivo Les Fauves (Torreón, Coahuila). En su mural está representada Gertrudis Vázquez, así como elementos de la flora y fauna de la región.

Mural baño- Escuela Primaria Benito Juárez

Mural de Jordi Barrera (Múzquiz, Coahuila). En él está la sierra de Santa Rosa, misma que enmarca el paisaje de El Nacimiento, una casa tradicional, un nopal y una gallina: un contexto muy propio de la comunidad. Al centro la señora Alice Fay, primera persona mascoga nacida en territorio coahuilense. De lado derecho la letra de un canto tradicional: This may be my last time, el cual refiere a una despedida.

Mural en la entrada de Escuela Primaria Benito Juárez

Mural producido por Judith Fragoso (Sabinas, Coahuila), quien se centró en representar diversos tonos de piel, haciendo alusión a que la negritud en esta comunidad va más allá del estereotipo del color de piel o la forma del cabello. De lado izquierdo, una mujer carga flores comunes con cabello liso portando una pañoleta. Al centro una mujer con un tono de piel más oscuro vistiendo un turbante rojo, lo cual indica festividad. De lado derecho un hombre con un tono de piel más clara lleva un lazo, camisa y sombrero vaquero, la vestimenta del día a día de los hombres en esta comunidad.

Mural en “Hospedaje Negros Mascogos”

Mural hecho por el colectivo Nazas Gráfico (Región Lagunera). En él aparece Laura Herrera, cocinera tradicional de la Tribu Negros Mascogos. De fondo algunas espinas y cactus que hacen referencia a la vegetación del lugar.

Mural casa particular

Producido por el colectivo Nazas Gráfico (Región Lagunera) en él aparece una adolescente de la comunidad, quien ha aprendido de su abuelo de 96 años las oraciones y canciones tradicionales. Debajo, el atardecer se oculta por la Sierra de Santa Rosa y un girasol.

Mural en casa particular

Mural pintado por Natalia Alejandrina Blanco (Saltillo, Coahuila). El mural está dedicado al paisaje silvestre de la comunidad. En él aparecen frondosos nogales, palma yuca, jabalíes, coyotes, osos negros y panteras. En la parte superior derecha un fragmento de una canción tradicional.

Mural en negocio de comida

Producido por dos integrantes de Nazas Gráfico (Región Lagunera). Aparece una joven de la comunidad que ha estado participando en actividades para la recuperación de cantos tradicionales.

Mural en Herbario

Realizado por Puka (Xalapa, Veracruz) en el herbario en el que un grupo de mujeres de la comunidad se juntan para hacer productos con base en plantas, como pomadas y geles de árnica para dolores musculares, talco de gobernadora y productos como shampoo, jabones de nogal, romero y sábilas. En el listón que enmarca la ventana aparece un fragmento de una canción tradicional.

Mural en “Cabañas Hidalgo”

Pintura dedicada a la principal actividad económica de la comunidad, la ganadería. Mural realizado por el colectivo Nazas Gráfico. De fondo, la Sierra de Santa Rosa, el icónico atardecer, una milpa y el campesino con su arado.

Mural hecho por el colectivo TMC (Torreón, Coahuila)

Se representa un temazcal, práctica reciente en la comunidad, y de color azul el agua del río que rodea la comunidad.

Mural “Museo Casa Gertrudis Vázquez”

Hecho por Irie (Xalapa, Veracruz) y Natalia Alejandrina Blanco (Saltillo, Coahuila). Dedicado a Gertrudis Vázquez, la última matriarca de la comunidad. La rodean calabazas, espigas y granos de trigo, alimentos que ella solía sembrar en su labor.

1. karla.riveratellez@gmail.com