Mujeres: caminando por una reconfiguración
del tejido social y la salud en Agua Caliente, Poncitlán

Equipo comunicación participativa
Escuela para defensoras en derechos humanos ambientales Benita Galeana AC[1]

Este cortometraje retrata parte del acompañamiento que la organización “Escuela para defensoras en derechos humanos y ambientales Benita Galeana” realiza principalmente con mujeres y jóvenes en la comunidad de Agua Caliente, municipio de Poncitlán en el estado de Jalisco, como parte de su colaboración con el proyecto RAAS. El enfoque de esta organización social ecofeminista en el territorio se encuentra en la creación de procesos que acompañen y aporten a la operatividad, formación y experiencia de las mujeres organizadas, en proyectos principalmente de ecotecnias, agroecología, herbolaria, salud y alimentos. Uno de los propósitos de este proceso multidisciplinario es fortalecer la autonomía y la capacidad de mujeres y jóvenes para decidir sobre sus cuerpos, y para defender los territorios donde viven, frente a la vorágine de la actual crisis multidimensional mundial que se traduce en contaminación del agua, tierra y alimento, enfermedades de gran amenaza para la infancia, migración y abandono de padres de familia, violencia intrafamiliar y comunitaria, delincuencia y otras problemáticas. Los resultados de la labor de la “Benita Galeana” se manifiestan de manera muy breve en esta producción audiovisual donde la integración no solo humana sino con las formas de existencia se va profundizando.

Comités de niñas y niños y grupos de mujeres fortalecidos en sus capacidades político-organizativas construyen y socializan, a través de procesos de desarrollo comunitario, alternativas al modelo de desarrollo, después de trabajar un diagnóstico comunitario para conocer en mayor profundidad las inquietudes, deseos, y motivaciones de las personas (en especial mujeres madres de familia) involucradas en este proceso de intervención.

Conocer, analizar, experimentar y practicar ha abierto la oportunidad a mujeres y jóvenes, de sensibilizarse hacia esta “cultura para la vida”: lo que me hago a mí misma, se lo hago (o existe en) a mis relaciones y a lo que me rodea.

Es vital comprender que el “buen vivir” no se mide en función de la economía, sino desde la defensa de la naturaleza y la vida, y en este video de 15 minutos se muestra la lucha y esfuerzo de las mujeres en la comunidad por acercarse al buen vivir. Organizarse frente a ciertas problemáticas que se viven en el diario vivir, hacer y ser parte de una construcción participativa, les ha dado más razón para reconocerse y unirse frente a los cambios estructurales políticos, sociales y culturales que amenazan el autocuidado, la salud de niñas, niños y familias enteras, y la de su entorno.

La articulación con aliadas y aliados regionales, estatales y nacionales se logró en distintas actividades que la Escuela Benita Galeana convocó en la Red de defensoras (organización de organizaciones en el sur y sureste de Jalisco creada desde 2015) para continuar con la incidencia y la exigencia de sus derechos a la salud, a un ambiente sano y a una alimentación libre de agrotóxicos compartiendo el tiempo, los conocimientos y las experiencias con otras mujeres y jóvenes defensoras del cuerpo y el territorio. Eventos como el encuentro de huertos agroecológicos o el encuentro interno de la Red de Defensoras, son ejemplo de ello.

En el tercer año consecutivo de trabajo permanente en la comunidad reafirmamos que el intercambio de experiencias dentro y fuera de su territorio aporta al aumento de destreza y mejora de la percepción que se tiene de las propias maneras de vivir.

Este video se logró gracias a la labor participativa de las integrantes del equipo de Comunicación Benita [CCB] que registraron en foto y video parte del proceso de labor en Agua Caliente durante 2022.

Seguiremos con esta comunicación de los cuidados para darle voz a “mujeres invisibles” que están generando profundos cambios en las comunidades desde su desprogramación de estereotipos machistas y limitados para la generación de la vida, hasta la posibilidad de reconstrucción del imaginario colectivo y personal.

comunicacion.ebg@gmail.com [1]