Meme

Créditos de la imagen: Wendy Bazán y Juan Manuel Galvis (Estudiantes de la maestría en Antropología Social CIESAS Pacífico Sur

Explicación/reflexión meme

A partir de los debates sostenidos en el Seminario de antropologías comprometidas coordinado por la Dra. Alejandra Aquino en CIESAS PS retomamos en este meme uno de los grandes dilemas de la antropología, que plantea cómo el conocimiento se convierte en un instrumento de prestigio y poder en favor del antropólogx/investigadorx, mientras que para lxs grupos estudiados, aún en investigaciones colaborativas o participativas, muchas de las veces suele no representar un instrumento de transformación significativo. 

Con lo anterior no queremos decir que la investigación social no pueda tener efectos positivos. Más bien, nos preguntamos ¿cómo se manifiestan las asimetrías de poder en cuanto a los beneficios obtenidos tras un proceso de investigación? y ¿qué tan conscientes somos, como investigadorxs, del reparto desigual de los beneficios obtenidos mediante la producción académica?